Frases
"Se cumplieron todas las expectativas, la respuesta del hospital fue excepcional".
Luis Pérez
"Se han priorizado los ELEAM que se encuentran más alejados del Hospital de Chillán".
Marta Bravo — Seremi de Salud
"Se cumplieron todas las expectativas, la respuesta del hospital fue excepcional".
Luis Pérez
"Se han priorizado los ELEAM que se encuentran más alejados del Hospital de Chillán".
Marta Bravo — Seremi de Salud
Revelador dato surgió de una encuesta realizada por la Escuela de Psicología de la UBB, que midió la carga tensional a la que se ven sometidos. La investigación abarcó diez líneas de microbuses. Gremio local reconoce que escasez de conductores obliga a extender jornadas en doble turno.
Sentencia argumenta que proceso no fue arbitrario y que todo se ajusta a derecho, ante lo cual el acto se realizó en el marco de la legalidad. Se cierra una etapa, pero siguen acciones jurídicas del Tribunal Ambiental que impiden dar curso a construcción de Embalse en San Fabián.
Desde la Dirección General establecen que la principal causa sería la sequía. Alcalde Sergio Zarzar reconoce intervención del recurso hídrico. Administrador del recinto camino a Las Mariposas relató que incluso han debido cerrar el acceso a la piscina para generar el recambio del agua.
Otra vez la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo entran en cuarentena. Es la tercera en diez meses de pandemia y como consecuencia sólo queda deducir que el ser humano es el único animal que tropieza dos y hasta tres veces con la misma piedra.
La aplicación de la máxima medida restrictiva era algo que se veía venir, sin embargo, cuando el aviso se concreta comienzan de inmediato los lamentos. Desde el Año Nuevo a la fecha la región registraba cerca de 90 casos diarios y un ejemplo es lo que ocurrió ayer cuando se confirmaron 112 nuevos contagios para llegar a un total acumulado de 12.631 y la preocupante cifra de 96 hospitalizados, mientras que el miércoles se registraron 100 poniendo en jaque la capacidad de la red asistencial.
El anuncio de retorno a la Fase 1 generó los lamentos del mundo del comercio, el área de la gastronomía, el turismo y por sobre todo de la ciudadanía que ve como sus vacaciones se ven coartadas de la noche a la mañana. Acá es dónde asoma la duda de si es tan necesario salir de vacaciones, entendiendo también las ganas de tomar aire y cambiar el chip tras un año complejo en todos los aspectos.
Para algunos puede que se torne imperante ir a la playa, al campo, pero hay que poner en la balanza la salud personal y del resto de la población, versus un momento de distracción, mismos momentos que hoy nos tienen nuevamente en cuarentena luego de las alzas de contagios después de Navidad, Año Nuevo y la mayor movilidad producto de los meses de verano.
Desde el nivel central se elaboran estrategias que pueden ser o no del gusto de las personas y que de seguro son perfectibles como los permisos para vacacionar, los permisos colectivos muchas veces injustificados y la constante variación para trasladarse de una comuna a otra. Pero lo más importante es el autocuidado, ¿es necesario que un carabinero o un militar esté en todas las esquinas para que me ponga bien la mascarillas o para que respete el metro de distancia?, honestamente no. También debe haber una autorregulación.
La intercomuna regresa a fojas cero, el comercio cerrará, el sistema educacional entra en una espiral de incertidumbre, el turismo se estanca, los emprendedores tendrán pérdidas, los trasladas se limitan y qué hicimos para evitarlo, ¿será la tercera la vencida?
El conflicto de las actividades minero-metalúrgicas, una de las principales de nuestro país, no pasa solamente por la insuficiencia de recursos, sino también por las necesidades crecientes de energía y agua, entre otros, que nos permitan asegurar una producción adecuada de metales para una creciente población mundial. La sensación de estar en un "cul de sac" es evidente, y todo el proceso de desarrollo social, que es el resultado medible y valorable para los seres humanos, se ve desmejorado, cercenado, inconcluso y frustrado por la complejidad de los parámetros a controlar.
Como ingenieros ligados a esta industria primaria tenemos la responsabilidad de responder de nuestras acciones ante una sociedad donde el uso de los metales es sinónimo de desarrollo, por su efecto en el nivel de vida de las personas y de la sociedad entera. Este desarrollo no ha sido fácil, y será cada vez más compleja la ecuación a resolver, porque será cada vez mas necesario un balance equilibrado entre lo Económico, lo Social y lo Ambiental. Y esto es válido para toda nuestra industria y su desarrollo.
Los conceptos asociados a la Economía Circular constituyen hoy un buen protocolo de trabajo y puede corregir muchas de nuestras malas practicas. Son conceptos críticos con el comportamiento individual e institucional en un mundo donde es imperioso asumir que vivimos en un planeta finito, que no podemos dilapidar los recursos, ni generar irreversiblemente impactos ambientales que no son absorbidos por el planeta. Pero el escollo fundamental para asumir nuevas prácticas dice relación con una cultura anquilosada y difícil de cambiar. No hablamos sólo de reciclar más, lo que también es limitado, sino de asumir un nuevo comportamiento social e individual ante la comunidad.
Es imperioso hacer conciencia en la población de nuestra responsabilidad como productores primarios en el mundo de hoy, donde hacemos el esfuerzo diario de producir nuevos bienes, utilizando cantidades enormes de energía y recursos humanos, porque los necesitamos para nuestro desarrollo, pero que también estamos haciendo el esfuerzo de ser inclusivos para que este beneficio le llegue a todos los habitantes del Planeta. La Economía Circular sin duda nos ayudará en esta tarea. Bienvenida Economía Circular.
Mario Sanchez Director Programa Economía Circular
Facultad de Ingeniería - Universidad Andrés Bello