Olmué revoca licitación del Festival del Huaso 2021 por no firma de contrato
CERTAMEN. Municipio analizará la posibilidad de hacerlo si surgen interesados, y siempre y cuando esto no constituya un gasto para las arcas fiscales.
A principios de diciembre se anunció con bombos y platillos que se realizaría el Festival del Huaso de Olmué 2021. "Nos vamos a adecuar a la pandemia, porque sabemos que la industria está difícil y el Festival es muy importante para la comuna, por todo lo que significa el folclor", comentó el alcalde, Jorge Jil, una vez que se dio a conocer que se había entregado la licitación a CRM Producciones.
"Por lo que estamos viendo, éste va a ser el único gran evento del verano, por lo que estarán todos los ojos puestos en cómo se hará un show en medio de la pandemia", aseguraba con optimismo el jefe comunal en ese momento, agregando que su realización "va a marcar un precedente".
Sin embargo, todo quedó en buenas intenciones. A través de un comunicado, el municipio informó de la revocación del proceso, producto de "la negativa de la productora por sellar la adjudicación del evento, en los plazos estipulados".
¿Sí o sí?
En 2005, luego que ningún canal licitase la organización y transmisión del Festival del Huaso de Olmué, de todas maneras se realizó el evento. Este año se pensaba que se podría realizar una gesta similar, por lo que se realizaron todos los intentos para llevarlo a cabo luego que TVN usara la cláusula para no renovar la licitación, que se extendía por un año más una vez que terminase el plazo inicial.
Por eso la Municipalidad de Olmué abrió un nuevo proceso de concesión, pero ningún canal se interesó. En este contexto, y considerando el tema sanitario que hacía imposible el desarrollo de un festival con las características de siempre, se pensó llevarlo a cabo en forma virtual.
Fue así como llegaron las propuestas de dos oferentes. La de CRM Producciones presentaba un mayor aporte económico, tenía a Vasco Moulián como productor ejecutivo y a Claudio Riquelme como productor general, y hasta presentaba una propuesta de parrilla con nombres como Denise Rosenthal e Illapu.
En conversación con El Mercurio de Valparaíso, Moulián comentó el pasado 20 de diciembre que "es muy desesperante eso de no poder saber si habrá cuarentena total, si van a poder ver a un artista en el escenario o vamos a tener que inventar un formato, pero de que se va a hacer, se va a hacer como sea"; e incluso, aseguraba que no "había voluntad para hacer Viña del Mar", evento que suspendió producto de la pandemia de covid-19.
Sin embargo, no había mucha claridad en cuanto a la realización del Festival del Huaso de Olmué. Generalmente este evento se hacía la tercera semana de enero, pero ni siquiera la fecha de su realización estaba clara, ya que se barajaba este fin de semana y/o febrero.
Según un diario de circulación nacional, no había contratos con ninguno de los artistas que ya estaban en conversación con los organizadores; y ante el marco de incertidumbre renunció Vasco Moulián, quien además está concentrado en su opción como concejal por Recoleta.
"Tomé la decisión de hacerme a un lado porque veo que pasan los días y tengo mis dudas si es apropiado hacer un festival con estos niveles de pandemia y de inseguridad. De todas formas, tenemos la mejor de las relaciones con el municipio y les deseo lo mejor para esta edición", dijo Moulián al mismo medio el pasado martes.
Incumplimiento
Ese mismo día en la noche, se subió al portal Mercadopublico.cl el decreto 0069 de retrotraer la licitación. En éste se lee que "mediante correo electrónico de fecha 10 de Diciembre y según lo dispuesto en el artículo 25 de las Bases Administrativas de la licitación, Don Humberto Gamboa, Profesional y Administrador de Mercado Publico de la comuna de Olmué, informó y notificó a CRM Producciones Spa de la obligación de celebración del respectivo contrato de licitación púb1ica ID 333344-8220".
"Según certificación de fecha 18 de Enero de 2021 del Secretado Municipal (S) Dany Quezada Lara, a la fecha de emisión de dicho certificado el adjudicatario no habría dado cumplimiento a la suscripción del contrato, pese a haber sido notificado vía correo electrónico, excediendo largamente el plazo dispuesto en el Artículo 5 de las Bases Administrativas, las cuales disponen 10 días para la suscripción del contrato y la presentación de la garantía de fiel cumplimiento", continúa el escrito.
Considerando estos puntos y otros que expone el documento, el decreto deja sin efecto y revoca la licitación adjudicada con fecha 4 de diciembre del 2020; y termina declarándose desierto el proceso.
El comunicado enviado ayer indica que el jefe comunal lamentó lo sucedido con la licitación, pero consideró que también había una buena noticia: "Los 60 millones que nos significaba la realización del certamen serán reasignados al financiamiento de ayudas sociales para nuestros vecinos y paliar en parte la crisis hídrica local".
A pesar de este nuevo revés, el municipio no descarta buscar nuevas fórmulas para hacer realidad el evento bajo una modalidad directa, sin costos asociados para la casa consistorial. "Si existe algún productor o canal televisivo que esté dispuesto a efectuarlo sin costo para el municipio, se evaluará junto al Concejo Municipal resguardando el prestigio del certamen y las condiciones sanitarias", sostuvo el alcalde, Jorge Jil.
De darse esta última opción, la fecha de realización dependerá de si existen interesados en participar y ejecutar el festival con las condiciones expuestas anteriormente. De esta forma, las fechas tentativas deberían ser fines de febrero, comienzos de marzo o definitivamente en el segundo semestre, indicó el comunicado.
El Festival del Huaso de Olmué es el segundo más importante que se realiza en la región tras el certamen de Viña del Mar. Éste en diciembre tomó la opción de no hacerse y aplazar la edición de este año para el 2022.
"Si existe algún productor o canal televisivo que esté dispuesto a efectuarlo sin costo para el municipio, se evaluará junto al Concejo Municipal resguardando el prestigio del certamen y las condiciones sanitarias".
Jorge Jil, Alcalde de Olmué