"Esta pandemia abre la oportunidad de repensar el modelo de salud"
La responsabilidad que recae en el Colegio de Médicos de Ñuble, desde su constitución nunca ha disminuido, pero ahora en tiempos de pandemia parece tomar mayor relevancia cuando lo urgente tiene mayor peso que lo pendiente.
Ante los desafíos que debe asumir la mesa directiva de Colmed - Chillán para el período 2021- 2024, su presidente Pedro Andreu Cuello compartió que trabajarán por desarrollar un fondo de solidaridad gremial; que es necesario definir el modelo de salud que amerita el país y que aún la región está lejos de cumplir con los estándares internacionales relación personal sanitaria sobre número de habitantes.
¿Cuáles son los principales desafíos para la Colmed?
-Como organización colegial, como gremio es la defensa de nuestros colegas, tanto en el ámbito laboral, como en otros circunstancias; la defensa y el desarrollo de la salud pública, pero también comenzar a desarrollar, algo que fundó el Colegio Médico, que es nuestro Fondo de Solidaridad Gremial hacia algo que evolucione a un área de preocupación e interés por instalar el tema de autocuidado y bienestar dentro los médicos. Hasta hora es un fondo en dinero que permite ayudar a los colegas en diferentes situaciones".
-Ante una nueva cuarentena, después de casi un año de pandemia ¿Qué apoyo puede encontrar un personal agotado en el Colmed?
-Siempre hemos estado preocupados, no solo de la situación de los médicos en pandemia, nuestra preocupación inicial siempre fue dialogar con la Dirección del SSÑ y hay que reconocer que desde el primer momento que se definió la pandemia, se veló por el resguardo de los trabajadores en grupos de riesgo, en la creación de figuras administrativas que protejan a todos los trabajadores que tengan enfermedad, que cuidan a alguien enfermo en su domicilio, algún recién nacido o que están embarazadas, permitió disminuir el impacto en los trabajadores de la salud, esto hay que reconocerlo y agradecerlo.
- ¿Hay críticas a las decisiones sanitarias del Gobierno?
-Una de las cosas que se inició en la campaña y que desagraciadamente no ha sido suficientemente claro el Gobierno en mantenerlo era el mensaje "Quédate en Casa", no estamos con las condiciones como para avalar algunas medidas que ha tomado el Gobierno como comenzar con las vacaciones de la tercera edad, a raíz de la salud mental, eso fue bastante cuestionado y ahora los permisos para vacacionar. Es muy complejo dado que los lugares donde se concentran la mayor cantidad de permisos ya no tienen ni camas, ni ventiladores para ofrecer a su propia población, porque los centros están completos tantos de pacientes covid, como no covid.
-¿Cuántos médicos están colegiados en Ñuble?
-Tenemos más de 500, todas las semanas vamos incorporando nuevos colegas .
-¿Cómo están los indicadores de brecha sanitaria?
-Eso le corresponde al Estado, pero hay una tardanza en definir la brecha, los últimos estudios son del 2010, la OMS establece que lo ideal es que hayan más de 2 médicos por mil habitantes y por cada especialidad hay estándares internacionales, creo que estamos bastantes lejos de lo que la OECD define como buenos estándares.
-¿Este 2020 nos dejó que la ciencia es indispensable?
-Sí, pero la pandemia también develó todas las falencias que teníamos como sistema de salud. Creo que antes la oportunidad que tiene el país de definir su Constitución, tiene que entender y evaluar cómo ha sido el desempeño de este sistema de salud en pandemia. Hemos vistos cómo en momentos de crisis los directivos y trabajadores se pueden unir para alcanzar objetivos, como fue la vacunación que se logró en los primeros tres días de esta semana que recién pasó.
-¿Qué ha quedado demostrado?
-Aunque todo el personal, tantos directivos como de salud están agotados siguen teniendo esa gran mística que históricamente ha tenido el sector salud y que le ha permitido salir de situaciones muy complejas, bien sea por desastres naturales o epidemia. Esta pandemia abre la oportunidad de repensar el modelo de salud que queremos para nuestro país y es así como los centros que tienen la mayor experticia en esto tienen que comenzar a dialogar con los diferentes gremios y directivos para definir el modelo de atención que va a tener nuestro país en las próximas décadas.
"No estamos con las condiciones como para avalar algunas medidas que ha tomado el Gobierno como comenzar con las vacaciones de la tercera edad, a raíz de la salud mental, eso fue bastante cuestionado y ahora los permisos",
500 médicos
2 y un poco más existen colegiados en la región de Ñuble, semana a semana llegan nuevos profesionales.