Paris: "A lo mejor vamos a tener que regular el permiso de vacaciones"
CORONAVIRUS. Sólo durante el viernes se autorizaron más de 83.000 viajes. Las regiones de Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía fueron los destinos más solicitados. El DEIS informó que los fallecidos por la pandemia suman casi 24.000.
El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó ayer que "a lo mejor vamos a tener que regularizar o regular el permiso (de vacaciones) a algunas regiones que estén más colapsadas" en la atención médica, debido al sostenido incremento en los contagios por covid-19 en todo el país. Más de 1 millón de autorizaciones para ir de paseo fueron emitidas en lo que va de enero, mientras la subsecretaria Paula Daza informó un aumento del testeo y la trazabilidad en destinos turísticos.
Carabineros reportó ayer la entrega de 1.028.181 permisos para vacaciones, medida que hoy cumple 20 días de aplicación y que reveló que los destinos favoritos para el descanso, en plena pandemia, son las regiones de Valparaíso, con 312.537 solicitudes; Metropolitana, con 147.327; y La Araucanía, con 116.451 veraneantes.
Ante estos números, el Gobierno informó algunos cambios al "plan de verano" en materia sanitaria, como la implementación de una estrategia móvil de testeo, procesamiento de exámenes y trazabilidad que se desplaza por Valparaíso.
A esto se suman las "cuadrillas sanitarias", formadas por jóvenes vinculados a las ciencias sociales y a la salud que se ubicarán en puntos de afluencia pública para reforzar las medidas de autocuidado frente al covid-19, también ya instauradas en Valparaíso, medidas que en los próximos días se aplicarán en La Araucanía y Chiloé, debido a la gran afluencia de visitantes.
"zonas saturadas"
Carabineros, asimismo, reportó que sólo durante el viernes 22 fueron entregados 83.225 permisos para vacaciones, cifra ante la que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dijo que "las cifras de contagio están llegando a un nivel muy alto y pueden seguir subiendo. Y yo creo que eso obliga a repensar el permiso de vacaciones. Son necesarias, pero hay que repensarlo en el sentido de que a ciertas comunas que a lo mejor ya están sobrepasadas por el número de personas, que están subiendo mucho los contagios, se les declare, en acuerdo con el alcalde y las autoridades de salud, zona saturada".
El ministro de Salud, Enrique Paris, respondió que "a lo mejor vamos a tener que regularizar o regular el permiso a algunas regiones que estén más colapsadas, más comprometidas o con más casos, estamos llanos a revisar eso de todas maneras".
Sin embargo, añadió el secretario de Estado, "al Presidente le gusta dar la información cuando ya está tomada la decisión, y no adelantar digamos información que no está definida. Los lunes nos reunimos con todo el equipo de ministros, el Presidente, especialistas en estadísticas y salud pública y yo creo que ahí vamos a discutir este tema y daremos la noticia el lunes, si es que decidimos hacer algún cambio".
24.000 muertos
El Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) publicó ayer en el Informe Epidemiológico que 23.715 personas han muerto en Chile a causa de la pandemia. De ellas, 1.494 partieron hasta el jueves 21. Los fallecidos con examen PCR confirmado sumaron 17.854; los sospechosos eran 5.861.
"A lo mejor vamos a tener que regular el permiso a algunas regiones que estén más colapsadas, más comprometidas o con más casos (positivos)". "Creo que ahí (en la reunión de gabinete del lunes) vamos a discutir este tema, y daremos la noticia el lunes si es que decidimos hacer algún cambio".
"Es diferente a lo que pasó en junio"
El balance diario sobre la pandemia señaló ayer que entre las 21:00 horas del jueves y misma hora del viernes se detectaron 4.550 casos nuevos de covid-19, llegando a un total de 694.647 contagios. De ellos, 26.633 personas se encontraban en la etapa activa de la enfermedad, mientras, las UCI registraban 1.266 hospitalizados por la pandemia. Frente a esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que "seguimos preocupados, pero la evolución actual de la pandemia es diferente a lo que ocurrió en junio".