Referentes del deporte realizan sus peticiones al próximo edil de Chillán
AUTORIDAD. La creación de una Oficina Comunal de Deportes y potenciar disciplinas estratégicas a través de los colegios son parte del petitorio.
El 11 de abril se celebrarán las elecciones municipales que definirán al próximo alcalde que liderará Chillán en los siguientes 4 años. En el ámbito deportivo, los dirigentes locales están atentos a lo que sucederá en las urnas, para potenciar a las diferentes disciplinas chillanejas, que hoy sufren con el coronavirus.
Desde el boxeo local, están a la espera del momento exacto para noquear al covid-19. El avance de la pandemia alejó a los pugilistas del ring durante todo un año. Sin embargo, desde sus casas, siguen entrenando y programando el regreso, en donde las gestiones municipales serán claves para el retorno a la competencia.
Pablo Saavedra, presidente de la asociación de boxeo de Chillán, expresó que la creación de una Oficina de Deportes sería fundamental para agilizar los procesos de permisos y la creación de torneos locales.
"Sería genial que en Chillán hubiese una Oficina de Deportes. Hoy no existe. Sería genial que llegaran profesionales que estén inmersos en el mundo del deporte. Falta hacer un diagnóstico para ver qué tenemos y qué hay que hacer", planteó Saavedra.
El presidente de la asociación de básquetbol local, Jorge Fuentes, criticó el apoyo del municipio encabezado por el alcalde Sergio Zarzar, debido al poco respaldo al baloncesto de Chillán, ya sea en tiempos de normalidad, como también en pandemia.
Al respecto, Fuentes recomendó que quienes lleguen al sillón municipal, tendrán que abrir espacios a otros deportes. "No nos sentimos respaldados, en ningún momento. No hay interés por el básquetbol. El que sea, va a tener que trabajar bastante en otros deportes que no sea el fútbol. Hay una despreocupación por el tema. Nosotros los dirigentes tenemos que estar mendigando permisos y gimnasios constantemente", apuntó Fuentes.
Por otra parte, el fútbol chillanejo está a la espera de poder finalizar su participación en la postergada Copa de Campeones del 2019. El presidente de Anfa Chillán, Fabián De La Barra, analizó el apoyo para el balompié de la zona. "Lo que es subvención municipal, está todo suspendido por la pandemia. Pero lo entendemos. Normalmente, ellos nos financian con $10 millones anuales. Y lo más importante es que nos facilitan las infraestructuras", comentó.
Sobre los desafíos para la próxima autoridad de Chillán, el dirigente sugirió que "siempre se puede mejorar. La misión para el próximo alcalde será emparejar la cancha y entregar recursos a los clubes más afectados".
El vóleibol es otro de los deportes que ha sufrido el avance incesante del coronavirus. Desde hace un casi un año que la disciplina no tiene competencias y espera que esta temporada pueda acercarse a la normalidad.
Para la siguiente alcaldía en Chillán, Jorge Roa, presidente de la Asociación de Vóleibol de Chillán, recomendó que "sería ideal poder trabajar con los deportes a nivel estratégico. Buscar a nivel comunal, con unos 10 colegios que quieran hacer voleibol. Implementar 10 profesionales en los establecimientos, para que se dediquen a captar talentos que nos representen a nivel local y nacional".
También, el mandamás recalcó la importancia de la Municipalidad para lograr sus objetivos. "Ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de nuestras actividades locales, regionales o nacionales. Para nosotros, es nuestra mano derecha para trabajar", manifestó.
Una mayor integración de deportistas especializados en sus áreas y la creación de una oficina de deporte serán los grandes desafíos deportivos para el próximo alcalde de Chillán, que el 24 de mayo del 2021 iniciará su mandato bajo la crisis del covid-19.