Los Diablos Rojos están de luto. Se fue a los cielos uno de los grandes, uno de los históricos. A los 82 años falleció Luis Venzano, el primer portero de Ñublense en el profesionalismo y que un ya lejano 1959 llegó a Chillán para nunca más dejar esta ciudad de climas extremos.
Estaba hospitalizado y con un pronóstico reservado, pero lo que deja es lo que realmente importa y es por ello que la noticia de su muerte caló hondo en la familia de Radio Ñuble, emisora que lo acogió por cerca de 50 años, tiempo en el cual analizó el devenir del deporte y de los Diablos Rojos en particular en el programa Ñuble Deportivo.
"Es un dolor muy grande, lucho fue un amigo, y va a ser siempre un amigo, de más de 50 años en la radio, por lo tanto esta partida prematura nos deja anonadados pensábamos que en cualquier momento se iba a reintegrar a Ñuble Deportivo. Era una persona que se entregaba por toda la gente", expresó María Eugenia Vaccaro, directora de la emisora y que dijo dichas palabras al programa Ñuble Deportivo.
Quien también lamentó la muerte de Luis Venzano fue el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, quien en el mismo espacio deportivo tuvo palabras para quien conocía desde que prácticamente arribó a Chillán. "Estamos golpeados con la noticia, creo que es uno de los grandes personajes, su vida estuvo ligada a hacer cosas positivas, a ser un caballero, a trabajar honestamente, a vivir de la pasión del fútbol, Luis Venzano no dio un ejemplo de cómo deber ser un ser humano, siempre pensando en los demás y en hacer el bien, siempre ser positivo".
Desde Ñublense también enviaron sus condolencias y a través de comunicado expresaron su sentir. "Como institución, lamentamos informar el fallecimiento de nuestro ex arquero, Luis Venzano Justiniano, quién tuvo la dicha de firmar el primer contrato profesional de nuestro club. Acompañamos a su familia y a todos quienes tuvimos la fortuna de conocerlo en este gran dolor por su partida".
Don Luis Venzano, si, con todas sus letras, "don Luis Venzano Justiniano", es velado en la parroquia San Pablo en la Población Kennedy y el funeral se realizará el jueves a las 11:30 horas en el Parque Las Flores.
Un recuerdo y las palabras del histórico
Lejos de la era del internet, de los rumores de la prensa y de los representantes de jugadores, Ñublense armó su primer plantel en base a conversaciones y al conocimiento propio de los dirigentes de la época.
Una de las principales adquisiciones fue la del director técnico, el líder natural de cada plantel, Martín García, hombre que arribó a Chillán proveniente de la Unión Española y que a la postre encabezó un equipo que remató entre los ocho primeros.
Tras la contratación del estratega Ñublense contrató al portero Luis Venzano, primer elemento profesional que estampó su firma en la tienda chillaneja, proveniente desde la Universidad de Chile. "Estaba de reserva en la Universidad de Chile cuando estaba Manuel Astorga como titular, jugador que incluso llegó a la Selección Chilena. Según dicen, el que debía venir a Ñublense era él, pero por detalles me mandaron a mí, lo cual agradezco", expresó hace cuatro años en conversación con este medio en el marco del centenario de Ñublense.
"Fui el primer arquero profesional, ya que incluso ese año no había otro arquero que no fuera yo durante gran parte del campeonato. A mediados de año se fichó a otro que venía los domingos a estar en la banca por cualquier cosa. Afortunadamente no tuve problemas y terminé el año sin lesiones. Al año siguiente Ñublense contrató a Luis Pérez", agregó, quien ya a sus Diablos Rojos desde el cielo.
Ñublense se formó en base al entusiasmo de sus dirigentes y al compromiso de jugadores que se pusieron la camiseta roja con la mira de hacerse un nombre en el fútbol, sin embargo las cosas no fueron fáciles, ya que pronto comenzaron los problemas económicos lo cual obligó a los jugadores a buscar otras formas de ingreso y dejar de lado el entrenamiento, algo que en el fútbol moderno no se concibe. "Primero comencé a vivir en la casa de un dirigente que se llamaba René Ainardi. Ese primer año fue bastante especial, en 1959 pasaron muchas cosas, huelgas, el incidente en el Estadio Seminario cuando le pegaron a un árbitro, le partieron la cabeza a Humberto "Chita" Cruz de un piedrazo que vino de la barra nuestra. A raíz de eso se castigó el estadio y tuvimos que jugar casi todo el año afuera de Chillán".
"Al poco tiempo de llegar a la ciudad se me dio la posibilidad de entrar a trabajar al Banco Chillán, uno de los directores de Ñublense trabajaba en el banco, por lo tanto, me daban permiso para ir a entrenar. Poco a poco me fui acercando más al trabajo, hasta que en 1964 Orlando Villamán me metió a trabajar en la Radio. Hacías las tres cosas, jugaba por Ñublense y trabajaba en el banco y en la radio. Eran muchas cosas y el fútbol lo tuve que dejar de lado, ya no tenía la misma vocación de antes", concluyó en aquella entrevista el histórico.
1959 Luis Venzano