Adultos mayores se preparan para proceso de vacunación contra el covid
CORONAVAC. Abuelos temen a los aglomeraciones y apuestan por asistir en hora reservada.
La vacuna oriunda de China, fabricada por Laboratorio Sinovac y bajo el nombre comercial de Coronavac, ha sido recibida con mucha esperanza entre los adultos mayores de 70 años en Chillán, quienes a partir de hoy y hasta el próximo 12 de febrero tendrán la oportunidad de ser inoculados, contra el virus pandémico del coronavirus.
Algunos de los que cumplen con el requisito indispensable de la edad, esperan acudir a la cita sanitaria de acuerdo al cronograma estipulado, otros prefieren apostar a una alimentación saludable y al deporte como vías para mantener un sistema inmune fuerte ante el SARS- CoV-2, pero no serán parte de los más de 49.700 adultos mayores que esperan las autoridades que sean vacunados en la región.
Quienes entran dentro de este grupo priorizado son Gloria Moya de 77 años y su esposo Werner Rademacher de 82 años de edad, quienes por 11 meses han cumplido con estar en resguardo.
Moya tiene claras las fechas en las cuales deben acudir para ser vacunados, pero manifestó "tengo temor a las aglomeraciones y más cuando tenga que ir con mi marido que por su condición, no puede ir solo, y como nos toca en días diferentes, yo debo ir dos veces".
La adulta mayor destacó que "me parece estupendo que estén con agenda, eso sí me gustó, porque la otra alternativa es que en el caso de mi marido que es un adulto mayor con dificultades, es ciego, lo puedan venir a vacunar a su domicilio".
Invito a las autoridades a tomar en cuenta el "caso, por ejemplo de los conserjes que trabajen en edificios como el nuestro, donde el 80 ó 90% de los residentes somos adultos mayores".
Otra de las habitantes de la capital regional que está dispuesta a vacunarse es María Eugenia Rondanelli de 77 años, compartió estar muy ansiosa antes de la colocación de su primera dosis, ya que cree que "esto va a hacer una liberación muy importante para el día a día, igual vamos a tener que seguir cuidados, pero ya la vacuna es un pequeño alivio".
En relación a la calidad de las vacunas comentó "yo no creo en las malas intensiones de ningún país que vaya a salir a repartir vacunas que no hagan otra cosas que prevenir los contagios".
María Eugenia Rondanelli, tiene apuntando de manera latente en su mente que "el próximo 10 de febrero me tocaría y voy a ir al vacunatorio Violeta Parra o a uno de los otros puntos que han dispuestos".
En tanto Hugo Guíñez de 79 años, no ha considerado este compromiso dentro de su agenda, ya que no acudirá a la cita, porque para él "el tema de la vacuna es especial, es una situación incierta, yo no me atrevo a recomendarle a los demás, es una decisión muy personal, pero no me quiero vacunar, creo que no me voy a vacunar".
Compartió que apuesta a "seguir una alimentación balanceada y a seguir haciendo deporte para mantenerme sano y que de la misma manera que yo respeto las decisiones de los demás, sea respetada la mía, cada uno es libre, y no con esto estoy diciendo que soy antivacuna. Pero en esta oportunidad la vacuna que están ofreciendo no me dan garantía suficientes".
"El tema de la vacuna es especial, es una situación incierta, yo no me atreve a recomendarle a los demás, es una decisión muy personal"
Hugo Guíñez, Adulto Mayor