Estiman pérdida cercana al 15% en los arándanos tras el frente de mal tiempo
AGRICULTURA. Seremi de Agricultura y servicios se desplegaron para elaborar catastro y levantamiento de información. Se precisará para analizar apoyo a afectados en la región.
El frente de mal tiempo registrado durante el fin de semana en buena parte de país, tuvo alcance en la región, en particular en la agricultura local. En pleno verano, donde muchos de los productores se encuentran en fase de cosecha para la venta de sus cultivos, algunos frutos presentaron complicaciones debido a las lluvias caídas. Desde la Asociación de Agricultores de Ñuble, su presidente, Alfredo Wahling, detalló que fueron los arándanos uno de los productos afectados en el contexto mencionado. En dicho sentido, desde la Seremi de Agricultura especificaron que la pérdida en dicho producto sería de un 15% aproximadamente, aun cuando adelantaron que la principal variedad de arándano ya se encuentra cosechado en Ñuble.
Las cerezas, en tanto, por lo menos en la región, no registraron daños mayores, pues, según explicó Wahling, dicho producto, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas más al sur, en la región ya se encuentra prácticamente cosechado en su totalidad. "En zonas más al sur no se ha cosechado, pero en nuestra zona están prácticamente cosechadas. Frambuesas fueron poco afectadas, pero los arándanos sí, hay variedades que están en plena cosecha, en plena maduración", detalló el gremalista.
Lo anterior fue también ratificado desde la Seremi de Agricultura en Ñuble, cartera que a raíz de lo mismo se encuentra llevando adelante un levantamiento de información en las zonas de la región que fueron afectadas. "No solo como seremía sino también los servicios, nos desplegamos para tener una información certera del daño producido. Efectivamente tenemos avisos de que ha habido problemas en arándanos (…) Ahora, la principal variedad ya está cosechada, por tanto lo que queda son los arándanos más tardíos. Se establece que la pérdida podría ser de entre un 15 a un 20%", dijo Juan Carlos Molina, seremi de Agricultura en la región.
A ello Molina agregó que también se ha advertido que pequeños agricultores frutilleros perdieron también cosecha de fin de semana. En las próximas semanas, según dijo el titular del ramo en Ñuble, se podrán también visualizar problemas en tomates. "Ha habido algunas infraestructuras dañadas, como invernaderos principalmente de pequeños agricultores. Por ello es que durante estos días estamos levantando la información para conocer la cantidad de productores afectados y la pérdida", dijo.
Wahling, en cuanto a cereales, mencionó que ocurriría lo mismo que con las cerezas: en mayor parte ya se encuentran cosechados, salvo en algunas zonas de precordillera. Respecto de la cuantificación en las pérdidas, El presidente de la asociación precisó que depende de la variedad del arándano. "Cifras no se podrían dar, pero creo que la gran mayoría de los agricultores que tienen arándanos se han visto perjudicados", declaró.
Las lluvias caídas, según Wahling, tuvieron beneficios en el riego. Eso sí, en su mayoría los productores no se encuentran regando, dada la fecha, aun cuando sí hubo beneficios para cultivos como el maíz, que se potencia desde marzo en adelante. "Muchos ya no tendrán que regar, entonces es un ahorro energético importante en ese sentido", dijo.
Acciones
Una vez con el catastro detallado, desde el Ministerio de Agricultura se pretende, según explicó el seremi, analizar las formas en las que se podrá trabajar en relación a las pérdidas registradas por el frente del mal tiempo. Molina detalló que la ministra de Agricultura "también se reunió con el Ministerio de Hacienda, porque no nos podemos quedar solamente con el catrastro. Una vez teniendo la información completa de quiénes fueron los afectados, poder establecer cursos de acción de manera de apoyar a los productores en este sentido por esta emergencia climática del fin de semana", dijo.
Ahora bien, respecto de ese apoyo, el titular de la cartera en la región sostuvo que en particular se analizará el mecanismo. En cuanto a líneas de financiamiento, dijo que "hoy los lineamientos del ministerio es que estamos en el levantamiento de la información, y obviamente de forma paralela se está trabajando en las posibles vías de solución, pero hoy, adelantar esas líneas de apoyo, es aventurado. Dejemos que esto evolucione, estamos levantando la información", dijo.
Fedefruta
El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, fue uno de los gremialistas a nivel país que detalló las graves afectaciones sufridas por el frente de mal tiempo. "En este momento, vemos que el cultivo frutal más afectado es la uva de mesa, y estimamos que el 50% de las variedades de media estación, que se estaba por cosechar entre Valparaíso y O'Higgins, se haya partido", reveló Valenzuela, quien a lo anterior agregó que "sin considerar otros daños como la caída de fruta y parrones que no soportaron el peso del agua", explicó el gremialista nacional.