Cambio en el servicio a los consumidores
La pandemia ha obligado a las empresas a cambiar su forma de relacionarse con los consumidores, lo que nos parecía impensable, ya es una realidad. Esto ha obligado a las organizaciones a innovar e ir más allá de sus fronteras para ofrecer a sus clientes experiencias que logren encantarlos y diferenciarse de la competencia. Un ejemplo es lo que anunció estos días una aplicación de delivery colombiana, habilitando un WhatsApp de servicio al cliente para sus usuarios prime y diamante, quienes manifestaban tener muchas dificultades para contactarse con el soporte.
Se requiere de más empresas que estén pensando en las personas, los problemas, necesidades y dificultades reales que tienen para adquirir y usar sus productos o servicios; en conocer sus motivaciones y necesidades más profundas; para poder diseñar y entregarles experiencias únicas, centradas en sus necesidades y que se transforman en inolvidables.
Para quienes formamos profesionales expertos en diseñar y gestionar experiencias para colaboradores y clientes, este tipo de iniciativas son muestras evidentes de la importancia de nuestra especialidad, pues al intensificarse la competencia, la necesidad de innovar y diferenciarse se torna aún más importante. La mejor experiencia que viven los colaboradores y los clientes de una organización generan lealtad y preferencia, y constituyen una excelente oportunidad por mejorar su calidad de vida.
Paula Ramoneda directora Escuela de Administración de Servicios, U. de los Andes
No siempre los cambios son para mejor
Cuando se reformó el sistema electoral -ampliándose con ello el número de parlamentarios- ¿se nos advirtió de la polarización que iba a producir o de los costos extra a las arcas fiscales? No, más bien todo lo contrario: los legisladores nos prometieron que los parlamentarios adicionales "no costarían un peso más".
Cuando se derogó el DL 600 en 2015 con el fin de "modernizar" la regulación de la inversión extranjera directa ¿se pensó en una posible disminución de la inversión? No, incluso el Mensaje Presidencial de la reforma advertía que el régimen de excepcionalidad del DL 600 ya no era necesario, sin perjuicio de que la inversión bajó de forma dramática.
Estos dos ejemplos son una prueba de que no siempre los cambios son para mejor. Dicha advertencia en caso alguno nos debe llevar al inmovilismo, pero sí debe brindarnos una dosis de prudencia para afrontar nuestro próximo cambio a la Constitución repudiando el voluntarismo y el constructivismo tan propios del oficio del político.
Juan L. Lagos Fundación para el Progreso
La oración
El evangelio dice "Cuando ustedes oren no hagan como los hipócritas, que gustan rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas para exhibirse a la gente. Para orar entra en tu habitación, cierra la puerta y reza a escondidas. No sean como los charlatanes, que piensan que por mucho hablar serán escuchados". Una mujer samaritana dice a Jesús "Nuestros padres daban culto en este monte; ustedes en cambio dicen que es en Jerusalén donde hay que dar culto" y la respuesta del Señor fue "llega la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén se dará culto al Padre (...) los que dan culto auténtico adorarán al Padre en espíritu y en verdad. Porque esos son los adoradores que busca el Padre".
Durante la pandemia, se han realizado cultos religiosos masivos, con riesgo de contagio para los asistentes. Arzobispo Chomalí, causó polémica por exorcismo desde un helicóptero, contra el coronavirus presente en Concepción. Los evangelios dicen: "Dios no escucha a los pecadores, sino que escucha al que es piadoso y cumple su voluntad (San Juan 9, 31) y, "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí; el culto que me dan es inútil, pues la doctrina que enseñan son preceptos humanos" (Mateo 15, 8-9).
Derico Cofré Catril
Totalmente de acuerdo
Respecto a la carta publicada el día miércoles 27 de enero en esta sección por el señor Rodrigo Hernando Díaz. Rodrigo, total y 100% de acuerdo contigo.
Luis Rodrigo Gutiérrez M.