Más del 60% de las mujeres en edad de trabajar de la región es inactiva
TRABAJO. Debido a los efectos colaterales de la pandemia, ellas son las principales afectadas en lo laboral. En un año, la cifra subió unos 10,3 puntos porcentuales.
Un alza de "personas inactivas y potencialmente activas" en el mes de febrero, con un aumento en 10.3 puntos porcentuales en el caso de las mujeres en edad de trabajar de la región es lo que registró el boletín elaborado por el Observatorio Laboral de Ñuble, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), implementado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío. El estudio, monitorea mensualmente los indicadores del mercado laboral en Ñuble.
Héctor Garrido, analista del Observatorio Laboral, explicó esta cifra. "Una de las características de esta pandemia es que no afecta a todas las personas por igual, sobre todo cuando hablamos del mercado laboral. Las mujeres han sido más afectadas por los efectos colaterales de las medidas de confinamiento que los hombres, pues son ellas quienes suelen asumir la responsabilidad por las labores de cuidado, lo que ha llevado a una disminución histórica de su participación en el mercado laboral", dijo.
Otras cifras que arroja el estudio es que el trimestre octubre-diciembre, el 60,6% de las mujeres en edad de trabajar de la región es inactiva, con un aumento de unos 10,3 puntos porcentuales en un año. Mientras que en igual periodo, el 31,2% de los hombres es inactivo.
Además, el número de personas que trabajan desde su hogar por razones asociadas a la pandemia a nivel regional totalizó 19.394 trabajadores. De esa cifra, el 59,7% trabajan en el hogar producto del covid-19, es decir 2.734 hombres y 8.842 mujeres.
Consultado acerca del impacto laboral que ha causado durante la pandemia, en específico en la fuerza laboral femenina, el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Edmundo Novoa expresó que "el impacto de la pandemia en el mercado laboral ha significado un retroceso en la participación de la fuerza de trabajo en general. En el caso de las mujeres, producto de varios factores, aquel ha sido aún mayor, aunque en nuestra región, en los últimos meses, se ha ido reduciendo su desempleo, si miramos los reportes del Instituto Nacional de Estadística".
En el contexto de la crisis económica, generada por las medidas del control sanitario del covid-19, el empleo, y en particular el femenino, se ha visto fuertemente afectado. En la región de Ñuble la Tasa de Desocupación es de 10,4%.
"La actividad laboral femenina es un tema al que, desde antes de la pandemia, le hemos dedicado tiempo y recursos. A nivel ministerial, parte de los objetivos de la legislación que va avanzando tiene incorporado el componente de lograr su mayor participación, y en iniciativas regionales también lo hemos visto, como sucede con el programa de Inversión en la Comunidad, recientemente aprobado por el Core, cuya dotación femenina representa el 83% del total de trabajadores", agregó el seremi del trabajo.
Incentivos
El Consejo Regional de Ñuble aprobó una inversión de 695 millones de pesos que serán destinados al programa Inversión en la Comunidad y cuya ejecución permitirá mantener 278 puestos de trabajo de emergencia en las comunas de Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Cobquecura, Coelemu, El Carmen, San Carlos, San Nicolás y Trehuaco, tanto en instituciones públicas como en organizaciones sin fines de lucro.
Otra de las medidas gubernamentales para incentivar la contratación femenina, en medio de las difíciles circunstancias laborales como consecuencia de las medidas de control sanitaria provocada por el covid-19 es la otorgación de subsidios.
"El Gobierno tiene plena conciencia de que la situación de las mujeres ha tenido mayores complejidades durante el último año, por eso los incentivos y ayudas focalizadas han estado y seguirán estando. En el caso del Subsidio al Empleo, que es la principal política pública para la recuperación de la actividad, hay un incentivo para las nuevas contrataciones de trabajadoras", añadió el jefe (s) de cartera.
No cabe dudas que la evolución de la situación laboral para las mujeres de la región, dependerá del avance de la crisis sanitaria en nuestro país "es probable que con el correr de los meses, en la medida en que el país y la región vayan retomando la normalidad, sobre todo el regreso a clases, las mujeres se irán incorporando en mayor proporción al mercado del trabajo", afirmó Héctor Garrido, analista del Observatorio Laboral de Ñuble.