Deportistas locales están a la espera del retorno de las competencias
PANDEMIA. El regreso a competir es el máximo sueño de algunos atletas ñublesinos, que anhelan seguir representando a la región en certámenes.
Hace más de 11 meses comenzó la pandemia en el país, situación que paralizó completamente todas las actividades que se llevan a cabo, en particular las deportivas.
Es así como varios atletas de la región han tenido que entrenar en su "metro cuadrado" debido a la fase en la que se encuentran sus comunas de origen, sin saber cuándo será el regreso clave a las competencias, lo que les ha generado incertidumbre y preocupación, sobre todo porque todavía no existe una fecha tentativa en la cual se pueda llevar a cabo alguna competencia a lo largo del país. Sin embargo, no bajan los brazos y no dejan de entrenar de cara a lo que será un esperado regreso.
A la espera
El triatleta chillanejo Mateo Mendoza ha vivido en carne propia lo que es que el covid-19 frenara las competencias y lo dejara a la espera de un retorno. En ese sentido señaló que "la pandemia durante el 2020, sobre todo fue un periodo al principio complicado, porque las carreras se empezaron a cancelar y los recintos para entrenar estaban cerrados, entonces parte del tiempo base de entrenamiento se vio perdido".
No obstante, cuando vio que la crisis sanitaria sería de eterno aliento, decidió tomar cartas en el asunto. "Cuando supimos que se venía para largo, empecé a darle otro enfoque a la situación, donde lo tomé como la mejor situación para poder preparar tranquilo la Prueba de Transición Universitaria en mi casa".
Con la PTU rendida, para Mendoza los entrenamientos ahora son el gran objetivo. En ese sentido, quiere volver al 100%. Y, para ello, ha tenido que generar motivación para poder seguir entrenando sin tener una competencia cercana. Ahora, en 2021 volvió a entrenar a Santiago, específicamente en el Complejo Deportivo Universidad Católica, en el cual se han respetado todos los protocolos sanitarios y ha podido usar todas las instalaciones e ir retomando el alto nivel deportivo.
La incertidumbre y la espera eterna por volver a competir la han vivido otros deportistas como Juan José Eriza, destacado lanzador de Ñuble. Según relató que todo este tiempo "fue un poco difícil por la incertidumbre que genera la pandemia por no saber lo que viene, pero a medida que pasaba el tiempo me fui adecuando a entrenar en la casa, cuando se podía ir a lanzar a Quilamapu, íbamos y siempre tratando de acomodarse a las fases en las que estaba la comuna".
Con la mente en un futuro retorno deportivo, las metas del deportista están orientadas en mantener el estado físico, mejorar técnicamente en sus pruebas y prepararse para cualquier competencia que venga en un futuro. Indica que ya hay competencias planificadas, pero falta corroborar las fechas y dónde se van a desarrollar los campeonatos. Todo esto depende de en qué etapa están las ciudades donde se pueden realizar.
Aumentar el ritmo
Si bien la pandemia ha tenido escenarios más complejos que positivos, también ha permitido que el encierro cambie las dinámicas para alcanzar mejores resultados deportivos para el futuro. Así lo hizo el tenimesista ñublesino Jean Parra, quien aprovechó este confinamiento para perfeccionarse al máximo.
Según confesó, se ha entrenado tanto en triple jornada como físicamente. Eso sí, sin un retorno claro a las pistas. "Las fechas de competencia no están listas y los profesores tampoco saben nada. Ahora llegó un comunicado que algunos selectivos sub-21 y sub-19 van a ser a mediados de marzo", expresó el deportista, cuyo principal problema que tiene para entrenar es poder conseguir los permisos, ya que ha entrenado en Los Ángeles y Chillán, ciudades en cuarentena.
Dicho escenario genera una cuota de esperanza para Jean, quien tiene como mayor objetivo ganarse una clasificación para los juegos Panamericanos y Sudamericanos.
11 meses y más
2019 sin competir lleva la mayoría de los deportistas de Ñuble. Esperan el retorno a las competencias.