El difícil momento que viven docentes del colegio Comewealth tras su cierre
EDUCACIÓN. Preparan demanda contra el sostenedor para lograr pagos previsionales y años de servicio.
Fue en diciembre de 2019, cuando la Superintendencia de Educación aplicó la revocación del reconocimiento oficial para el 2020 a los establecimientos Comewealth School y Anexo de la comuna de Chillán y la inhabilidad perpetua para el sostenedor por graves infracciones. Según determinó la Superintendencia la drástica medida fue "debido a que incurrieron en infracciones graves que pusieron en riesgo el normal funcionamiento del servicio educativo, en este caso, el no pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales de manera reiterada y generalizada, situación que perjudicó la labor de docentes y asistentes de la educación".
Si bien pudo funcionar durante todo el año pasado, los 58 años al servicio de la educación de Chillán y Ñuble llegarán a su fin el próximo 28 de febrero, cuando finalice la gestión del administrador provisional que se hizo cargo del recinto.
Lo anterior traerá consigo que un centenar de trabajadores pierda su fuente laboral. Y aunque han buscado donde poder emplearse hasta el momento su presente es más bien desesperanzador en términos de reinserción. Ello pues a días para que comience un nuevo año escolar, la mayoría todavía se encuentra cesante, aumentando la incertidumbre entre los educadores.
"Desde el año pasado, que he estado mandando currículum ya que sabíamos que íbamos a funcionar hasta el 2020 y nada aún. Tengo 61 años, por lo que entenderá que a mi edad, por más que uno tenga las capacidades, la experiencia, es difícil que la contraten. Es bastante complicada la situación, porque uno tiene deudas y compromisos. Esperaré hasta marzo, si se concreta alguna posibilidad, sino tendré que ver la posibilidad de iniciar algún emprendimiento", relató Luz Cutiño, quien trabajó durante 27 años en el establecimiento educativo.
Aunque pudo encontrar nuevos horizontes en Linares, donde en 2021 oficiará como inspector general, Danilo Salazar, quien fuera director del Comewealth central, lamentó la situación que están enfrentando sus colegas en la actualidad
"Me tuve que venir a Linares, donde conseguí una inspectoría general en un colegio bastante grande, pero dejo atrás familia y un montón de cosas. En el caso de otros funcionarios, si bien han encontrado una fuente laboral han visto menoscabados de manera importante sus sueldos", relató Salazar.
Voluntad política
Entre los docentes hay molestia con las autoridades de Ñuble, pues a su juicio, estas salvo excepciones, no hicieron mucho por evitar el cierre de la emblemática unidad educativa que albergaba en sus aulas a cerca de 600 alumnos.
"Las autoridades no se preocuparon de los estudiantes con el tema de la búsqueda de los colegios, ni de los trabajadores. Imagínate, del último catastro que tenía, de los 100 que había entre seis a siete tenían trabajo, a algunos ni siquiera los habían llamado a una entrevista", enfatizó el ex director Danilo Salazar.
En una línea similar, se mostró Rodrigo Guzmán, presidente del sindicato de trabajadores del recinto educacional, anticipando que próximamente presentarán una demanda contra el sostenedor de la institución buscando el pago de las deudas previsionales y finiquitos por años de servicio.
"El administrador provisional está a cargo del establecimiento hasta el 28 de febrero, tras lo cual el colegio cierra por no tener reconocimiento, y por ende financiamiento. Después de ello, se presentará una demanda por deudas previsionales y años de servicios. Acá producto de la pandemia se han dado más plazos para otros temas, pero para nuestra situación no. Faltó voluntad política", afirmó Guzmán.
"Tengo 61 años, por lo que entenderá que a mi edad, por más que uno tenga las capacidades, la experiencia, es difícil que la contraten".
Luz Cutiño, Docente Colegio Comewealth
Antecedentes a tener en cuenta
Colegio Comewealth estuvo 58 años al servicio de la educación en Chillán y Ñuble.
Superintendencia de Educación, le revocó el reconocimiento e inhabilitó a perpetuidad al sostenedor por graves incumplimientos. Diario Crónica Chillán intentó comunicarse con éste, pero no respondió a nuestro requerimiento.
Al ser consultada sobre el tema, desde la Seremi de Educación indicaron que los aspectos previsionales pendientes deben resolverse en los organismos destinados para ello.