Piñera descarta por ahora el estado de sitio, pero dice que se puede considerar
MACROZONA SUR. Mandatario dijo que "hoy estamos con un estado de catástrofe" y que el citado instrumento se puede considerar "de acuerdo al mérito de las circunstancias". Presidenta del Senado rechazó que se use la medida de excepción.
El presidente Sebastián Piñera descartó por ahora declarar el estado de sitio en La Araucanía y zonas cercanas, tal como han pedido varios legisladores de Chile Vamos, cuyos líderes conversaron la opción antenoche con el mandatario ante la escalada de violencia en el territorio. La situación ha incluido ataques a maquinaria agrícola y predios, cortes de carreteras, tiroteos y otros hechos.
"Hoy estamos con un estado de catástrofe. La Constitución contempla el estado de excepción constitucional, entre los cuales hay estado de emergencia, estado de sitio, estado de asamblea. Por supuesto que son instrumentos que están dentro de nuestro Estado de derecho, que analizamos y consideramos de acuerdo al mérito de las circunstancias", respondió Piñera cuando se le consultó por la opción del estado de sitio, luego de que se reunió en La Moneda con los máximos representantes de los demás poderes del Estado y de otras instituciones, para abordar la crisis en el sur.
En el encuentro estuvieron Adriana Muñoz, presidenta del Senado; Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados; Guillermo Silva, presidente de la Corte Suprema; Jorge Bermúdez, contralor general; y Juan Antonio Peribonio, presidente del Consejo de Defensa del Estado. Jorge Abbott, fiscal nacional, participó telemáticamente.
"Lo que hemos hecho es analizar, conversar, buscar acuerdos, buscar coordinaciones para que cada una de estas instituciones haga su mejor esfuerzo para aportar a la solución de este problema, que revise sus procedimientos, que revise sus políticas y vea cómo puede contribuir más y mejor", dijo Piñera tras la cita.
Sostuvo que "vamos a apoyar las legítimas demandas de nuestros pueblos originarios y de todos los chilenos, pero vamos a combatir con toda la fuerza del Estado de Derecho el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico".
ADRIANA MUÑOZ
Luego de las declaraciones de Piñera, la única autoridad que habló fue la presidenta del Senado: "He escuchado el planteamiento que ha hecho el Presidente en el sentido de una mayor interrelación, mayor articulación, coordinación, entre estos poderes (del Estado). Por cierto que, en mi opinión, esto requiere tener una estrategia, un diseño, un hilo articulador hacia dónde se apunta para enfrentar el problema que hay hoy día en La Araucanía".
"De ninguna manera, es aceptable una intervención militar y una intervención, a través de un estado de sitio. Es importantísimo definir otro tipo de acciones que van en el sentido de la investigación y las acciones de inteligencia. Creo que (para) desplegar fuerzas en La Araucanía y combatir la violencia, el narcotráfico, la delincuencia que se ha desatado en la zona, se requiere primero saber adónde apuntar, porque si vamos a desplegar fuerzas de cualquier tipo sin saber quiénes están operando, es una medida (con la) que puede sentirse protegida la comunidad, pero no hay un concepto de inteligencia hacia dónde apuntar", expuso Muñoz.
"Vamos a apoyar las legítimas demandas de nuestros pueblos originarios, pero vamos a combatir el crimen organizado".
Sebastián Piñera, Presidente de la República
"De ninguna manera, es aceptable una intervención militar y una intervención, a través de un estado de sitio".
Adriana Muñoz, Presidenta del Senado
Timoneles de Chile Vamos
Antenoche, los líderes de Chile Vamos hablaron de la crisis con Piñera. "Se conversó sobre la opción del estado de sitio, lo cual se desechó por ahora; eso pasa por una aprobación del Congreso y él no va a hacer uso de esa facultad, porque cree que con el estado de excepción que hay se pueden hacer muchas más cosas", dijo el timonel de RN, Rafael Prohens, a radio Universo. Los líderes de Evópoli, Andrés Molina, y de la UDI, Javier Macaya, coincidieron en que la oposición rechazaría el estado de sitio.