Escuela Artística de Chillán se prepara para el inicio de clases vía remota
ARTES. Las matrículas comenzarán entre el 1 y el 12 de marzo, en cambio las clases empiezan el 15 de marzo.
La Escuela Artística de Chillan se está preparando con todo para el inicio de las clases, las que en un comienzo serán online. De manera gradual se implementará el sistema mixto, es decir presencial y online, esto en la medida que los acondicionamientos de infraestructura y equipos lo permitan. Cabe destacar que las clases presenciales no comenzarán hasta que el proceso de vacunación esté completo para los funcionarios que iniciaron la inmunización.
Del 1 al 12 de marzo se realizarán las matrículas, mientras que las clases parten el 15 del mismo mes.
Juan Pablo Garrido, director de la escuela de cultura y difusión artística "Claudio Arrau León", indicó: "La actual situación que afecta al país y al mundo nos sorprendió abruptamente, sin tener experiencia anterior. A diferencia del Ministerio de Educación, que ha instalado toda una estructura para aminorar los efectos de la incomunicación física y así apoyar a los docentes y alumnos para enfrentar este gran desafío, en el caso de la Escuela de Cultura Artística, por no pertenecer al Ministerio de Educación, se vio en la necesidad de implementar, por sí sola, todo un sistema que le permitiera mantener el contacto con sus alumnos y luego crear estrategias y tácticas para producir aprendizaje".
"Cada especialista se contactó a cada una de las 750 familias, telefónicamente, para invitar, explicar y motivar a participar en esta nueva modalidad. Se realizó un catastro respecto de la posibilidad del alumno de trabajar a distancia. Se debió descartar a aquellos que no disponían de internet, no disponían de instrumento, no respondieron el llamado o no se interesaron en esta modalidad", señaló Garrido. La principal problemática de la escuela fue poder motivar a los estudiantes con la nueva modalidad, ya que es bastante difícil poder corregir temas específicos como los son la postura y además muchos no tienen instrumentos propios en sus domicilios.
Trabajo en pandemia
Siguiendo la misma línea, el director de la escuela artística dijo: "Para las clases, cada especialista eligió la tecnología y estrategia más adecuada a su tarea: se estableció comunicación mediante video llamadas, mensajes de WhatsApp, se crearon grupos privados en Facebook, se crearon videos instructivos con ejercicios, se hicieron clases vía zoom, se enviaron tareas y material por email y otros medios".
Añadió que para atender a los más pequeños de la academia de iniciación musical temprana (con niños de 4 y 5 años) que es el área más importante porque son los músicos del futuro, se firmó un convenio con la Escuela de Música de la Universidad Adventista y sus alumnos en práctica atendieron personalizada mente a cada uno de los 50 niños.
"Al final de este proceso se solicitó a cada especialista rendir cuenta de sus resultados mediante una planilla enviada por Dirección y Coordinación Académica llamada planilla informe de comunicación e interacción a distancia con alumnos y familia", dijo, añadiendo que esta fue una buena medida para poder controlar el aprendizaje dentro de sus estudiantes.