Digitalización y sus oportunidades
Según un sondeo, Chile fue uno de los países que más incrementó el uso del comercio electrónico el año pasado El 25% de los trabajadores se adaptó al teletrabajo, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La pandemia ha dejado varias lecciones. Una de ellas es la capacidad de las personas para adaptarse a nuevos escenarios y a reinventarse. Otras muchas fueron la capacidad de encontrar en esta crisis sanitaria una oportunidad. Ejemplos de ello hay de sobra, pero sin duda que el trabajo a distancia o desde el hogar es una de ellas. También se puede mencionar las clases online y el comercio electrónico, actividades que hace poco más de un año eran impensadas ponerlas en práctica de manera masiva y, sobre todo, en un tiempo tan acotado.
Según un sondeo de la empresa de investigación Ipsos, nuestro país fue uno de los que más incrementó el uso del comercio electrónico el año pasado, creciendo más de un 50% con respecto a 2019. Muchos emprendimientos vieron esa oportunidad y comenzaron a abrir tiendas online, lo que generó una creciente demanda de programadores y servicios de delivery. Así también, el 25% de los trabajadores nacionales se adaptó al teletrabajo, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y también empresas de diferentes rubros adaptaron su modelo de negocio a uno más digital.
Según Christoph Schiess, socio fundador de Un Nuevo Equilibrio, "esta digitalización tiene ventajas, pero también desafíos. Por ejemplo, aporta mayor autonomía en la distribución del tiempo, permite conectar personas a la distancia, generar servicios más expeditos y ahorrar tiempos de traslado y espera. Pero debemos ser concientes de que como toda revolución, sus consecuencias en lo laboral también tienen impactos negativos como la urgencia de capacitarse y una pérdida de puestos de trabajo por la automatización".
Chile será el primer país del mundo que redactará una nueva Constitución después de la pandemia de covid-19, lo que es una buena oportunidad para considerar la conexión a Internet como un servicio básico. Desde la agrupación "Un Nuevo Equilibrio", que aglutina a emprendedores de todo Chile, dicen que quieren aportar a esa discusión por medio de propuestas e iniciativas concretas, que permitan generar un ecosistema empresarial más sustentable y conectado con las necesidades de la sociedad. Sin duda estamos frente a un escenario valioso para enfrentar con visión de futuro los temas relacionados a la innovación, la digitalización y la equidad.