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Regreso a clases
Una de las cosas que nos dejó el año 2020 en educación fue evidencia sobre el aumento de las brechas educativas producto de la educación a distancia. Un estudio del Banco Mundial y del Ministerio de Educación demostró que los establecimientos de mayor vulnerabilidad lograron llegar a un 27% de sus estudiantes, mientras los de quintiles más ricos, al 89%.
Esto demuestra que es un imperativo volver a clases presenciales para evitar aumentar aún más la brecha educativa. Todos los actores del sistema educativo coinciden en ello, pero no existe una respuesta única en el cómo y cuándo es mejor hacerlo.
Son muchos los factores de los que depende esta decisión, los cuales varían desde la realidad de cada comuna y establecimiento. Los establecimientos de la red de Enseña Chile Patagonia tienen listos sus planes de retorno y apuntan a un sistema mixto con un regreso gradual, flexible y voluntario.
Pero además de este estándar básico, es importante que la medida sea consensuada entre todos los miembros de la comunidad educativa: familias, estudiantes, docentes, equipos directivos y asistentes de la educación.
Con esa base de diálogo y entendimiento, el sistema educativo se puede hacer cargo de generar instancias de reencuentro que sean seguras, inspiradoras y significativas, con el fin de que este nuevo año escolar nos encamine hacia los aprendizajes que los niños, niñas y jóvenes de la región necesitan.
Jennifer Masotti, directora de Enseña Chile Patagonia
El hombre a la Luna
Tras el terrible incendio, que se provocó en los ensayos previos al lanzamiento de la Apolo 1 (enero 1967) en el que murieron los tres astronautas, la Nasa y en especial los componentes de la sala de comando, que supervisan cada viaje espacial, hicieron un verdadero "mea culpa", antes de retomar el programa Apolo, que debería llevar al hombre a la luna y asumieron dos palabras como parte de su crucial labor y las colocaron en lugares, en donde podrían ser constantemente vistas, para no olvidarlas.
Fuertes: nunca eludiremos nuestras responsabilidades, porque somos responsables por lo que hacemos.
Competentes: nunca daremos nada por hecho, nunca dejaremos de aprender.
Nasa volvió al proyecto Apolo y el 20 de julio de 1969 (dos años y medio después del incendio de la Apolo 1), la Apolo 11 llevó a Neil Armstrong a poner su pie en la luna, cumpliendo el objetivo que anunció el Presidente Kennedy, de pisar la luna antes de terminar los años 60.
En el plano nacional, los políticos deberían asumir también estas dos palabras como suyas, "Fuertes y Competentes", sin lugar a ninguna duda, las chilenas y los chilenos nos habríamos evitado muchos problemas que han sido producto, en gran medida, porque sus miembros siempre han pecado de no asumir sus grandes responsabilidades y además creen saberlas todas, y tal vez, también cumplamos nuestro gran objetivo de tener por fin el gran país que soñamos.
Luis Enrique Solar Milla
Espíritu de equipo
Sin duda, el 2020 será un año que jamás olvidaremos por todos los cambios y desafíos que nos planteó en términos personales, familiares y laborales.
En efecto, esta pandemia vino, entre otras cosas, a modificar nuestra forma de trabajo y la manera en que nos relacionamos con el resto de los integrantes de la empresa o institución a la que pertenecemos.
Junto con ello, impuso nuevos retos a los líderes organizacionales, quienes debieron guiar, motivar y coordinar a sus colaboradores de manera remota, con todas las dificultades que ello implica.
Frente a lo anterior, es importante que los mandos directivos y gerenciales consideren ciertos aspectos que resultan clave para mantener el espíritu y la mística de equipo durante este 2021. Algunos de ellos son, por ejemplo, mantener una comunicación fluida; definir objetivos realistas y consensuados; asignar tareas claras a cada miembro; contar con espacios para compartir; entregar retroalimentación; y establecer incentivos y premios.
Andrés Cardemil''