Aparicio espera que se reactiven proyectos golpeados por la pandemia
TV. La actriz mexicana de origen indígena fue la animadora del preshow de los Globos de Oro, ceremonia de premios que se realizó anoche.
Yalitza Aparicio saltó a la fama mundial al protagonizar "Roma", cinta ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa y que la tuvo en carrera por la estatuilla en la categoría de actriz. A pesar de ello, la joven de origen mixteco no tenía en sus planes llegar a la pantalla grande, pues "yo soñaba con ser maestra preescolar", según comentó en algunas entrevistas.
Todo cambió cuando acompañó a sus hermanas a un casting para el filme de Alfonso Cuarón que finalmente la eligió como la protagonista, lo que le permitió a la mujer de 27 años a pasear por las principales alfombras rojas del mundo, y que la tuvo ayer en la noche como una de las animadoras del preshow de los Globos de Oro, el cual llevó por nombre "Punto de encuentro TNT", y donde compartió roles con Lety Sahagún.
Continuar en la lucha
A raíz de este trabajo, la intérprete nacida en Oaxaca ofreció una conferencia de prensa con varios medios internacionales en la que participó este Diario. En ésta recordó que tras el éxito de "Roma" no tenía muy claro si continuar ligada al mundo del cine.
"Realmente era muy complicado para mí, porque estaba viviendo una serie de cosas que no sabía cómo manejarlas. El hecho de hablar con tantas personas era algo que se me dificultaba, ahora parezco perico y nadie me calla", sostuvo.
Y recordó que había una "serie de discriminaciones hacia mi apariencia física y lo que estaba realizando, y como que a veces eso también influye". "Pero después de un rato -continuó- me puse a analizar que todo lo que había realizado me había costado, había implicado mucho esfuerzo (...) y por supuesto le encontré un amor al cine, una pasión por darme cuenta que puedes contar la historia de alguien más, y poder sentir que eres esa persona, y también olvidarte un poco de tus asuntos".
"Creo que todo esto se me juntó, y fue cuando dije 'vamos a continuar'. Simplemente porque es algo que realmente me atrajo, es algo que quiero seguir sintiendo y además si la gente me critica o me juzga por diferentes cosas, como dijeran por ahí, 'ámenme u ódienme, pero no me olviden'. A fin de cuentas estoy haciendo lo que a mí me apasiona", aseguró.
Y es por eso que en los últimos dos años, tras el estreno de "Roma", "nunca hemos dejado de trabajar en el cine". "Algo peculiar que me he dado cuenta es que muchas veces como sociedad creemos que las películas salen de un momento a otro, pero cada una de ellas lleva mucho trabajo, mucho tiempo, hay que estar analizando una serie de cosas que nunca me había puesto a imaginar", reflexionó Aparicio.
Y acotó que ahora por el tema sanitario "quedaron algunos proyectos parados, otros se quedaron a medias, y otros estamos viendo si se retoman, porque ustedes saben que ante todo está la seguridad, nuestra salud".
EL nuevo desafío
Yalitza Aparicio contó que estudió mucho para hacer frente al desafío que le impuso el show de ayer y calificó como "muy valioso" el que "los mexicanos el ver una representatividad en las pantallas". Sin embargo, consideró que "más allá de decir de dónde eres, o qué facciones tienes, es la serie de oportunidades que está dando TNT para demostrar la diversidad que hay o las habilidades que existen más allá de los estereotipos que tenemos". Por lo que se mostró "feliz de la vida pues de poder contar con esa oportunidad". La actriz estuvo presente en la ceremonia de los Globos de Oro en 2019 cuando "Roma" fue nominada. Y analizó: "Son cosas de la vida, que tenemos que ir ajustándonos. No nos podemos quedar parados a que todo se reactive, tenemos que encontrar la manera de nosotros reactivarnos".
" "Realmente era muy complicado para mí, porque estaba viviendo una serie de cosas que no sabía cómo manejarlas. El hecho de hablar con tantas personas era algo que se me dificultaba, ahora parezco perico y nadie me calla".
Yalitza Aparicio
Actriz