Dispar impacto ha generado la pandemia en el trabajo juvenil
TELETRABAJO. La adecuación laboral por motivos del covid-19 significó un duro impacto en distintos rubros, que se tradujo en falta de oportunidades en algunos lados, y en el descubrimiento de nuevos nichos de producción en otros.
Para nadie ha sido un misterio que la pandemia del covid-19 trajo un desolador panorama en todo el mundo en lo que respecta a salud, con una virus que todavía no logra controlarse en distintos puntos del globo, y que hace pocas semanas comienza a ver algo de esperanza con el inicio del proceso de vacunación.
Pese a eso, el coronavirus dejó una huella en el ámbito económico, desatando graves crisis en todos los países donde su expansión generó problemas a nivel general. En Chile, la empleabilidad disminuyó, y la Región de Ñuble no fue la excepción, uniéndose al panorama nacional en números negativos y altos índices de desempleo, sumado a toda una restructuración laboral con el teletrabajo como forma de salir adelante en pandemia.
En este contexto, la empleabilidad juvenil también ha debido acomodarse con distintas versiones, ya que han existido casos donde los jóvenes estudiantes o profesionales han visto más oportunidades laborales dependiendo de sus conocimientos, así como también se ha visto la necesidad de tener que emigrar hacia otras regiones en busca de un mejor escenario para la búsqueda de trabajo.
Informática en auge
"En mi caso, como estudiante de informática, la pandemia me vino a ayudar. No estaba buscando trabajo, pero con todo esto las empresas que no estaban con condiciones tecnológicas para el teletrabajo se vieron obligadas a hacerlo, ya que las personas no debían salir para evitar contagio. Todas esas empresas debieron optimizar servicios y habilitar trámites online por lo que mi área está actualmente en auge, y gracias a eso encontré trabajo en una empresa en Temuco", señaló Matías Poblete, analista programador.
Poblete añadió que "como Chillán es una ciudad que no está tan tecnologizada como otras, debe ser difícil encontrar trabajo ya que el área informática está en auge, pero en la ciudad no hay mucho campo laboral, y la mayoría ha tenido que buscar por fuera".
Más carga laboral
Catalina De la Fuente trabaja como part time en un supermercado de Chillán, rubro que ha mantenido su trabajo al ser catalogado como esencial, lo que se tradujo en un fuerte incremento de carga laboral.
"Como trabajo en un supermercado el trabajo ha seguido de la misma manera, no sé si esto se extenderá, pero lo único seguro es que la carga laboral aumentó mucho debido a las restricciones sanitarias, en ocasiones la mitad del personal tuvo que realizar la carga de un equipo completo en condiciones normales", comentó Catalina.
De la Fuente agregó que "no ha pensado en cambiarme, ya que la situación actual de la pandemia genera inseguridad entonces lo mejor es estar trabajando en un rubro esencial, y las restricciones de personal en cierta forma te asegura el trabajo. Estoy agradecido de poder estar en un rubro esencial considerando que hay muchas personas que no lo están pasando bien con esta pandemia".
Éxodo a otras regiones
Sergio Silvestre actualmente es estudiante de periodismo, y en el rubro de las comunicaciones, desempeñarse en manejos audiovisuales y de diseño gráfico aumentan la tasación como profesional.
"En los últimos meses he estado trabajando como apoyo comunicacional en productoras y también en el ámbito político, aprovechando que se viene una cargada agenda electoral. Sin embargo, en ese sentido el teletrabajo ha sido algo positivo ya que uno puede desempeñarse desde su casa", indicó Silvestre.
El estudiante de periodismo también explicó que "lamentablemente en mi rubro las oportunidades laborales generalmente están fuera de Ñuble, y es una realidad optar por salir de casa, pero con la pandemia, hemos podido continuar viviendo en Chillán y trabajar en otros lados, lo que obviamente nos conviene, pero sabemos que no será permanente".
"lamentablemente en mi rubro las oportunidades laborales generalmente están fuera de Ñuble, y es una realidad optar por salir de casa, ".
Sergio Silvestre,, estudiante universitario
"Como trabajo en un supermercado el trabajo ha seguido, no sé si esto se extenderá, pero lo único seguro es que la carga laboral aumentó ".
Catalina De la Fuente ,, trabajadora part-time
Trabajo informal al alza
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, durante el trimestre móvil de noviembre a enero, la tasa de desocupación laboral regional llegó al 8,7%, aumentando en 1,7% de acuerdo al último trimestre. La tasa de ocupación informal se situó en 31,9%, siendo una característica regional que también impacta al empleo juvenil, ya que para aquellos que no optan por una carrera universitaria o técnica, el trabajo informal asoma como la primera experiencia laboral, situación que se ha acrecentado con la actual pandemia.