Hombre fallece tras caer a un pozo con agua en Reloca Bajo
POLICIAL. Hecho ocurrió la tarde de ayer en Ninhue. La Policía de Investigaciones trabajó en el lugar para determinar las causas del accidente.
Durante la tarde de este domingo, cerca de las 14.00 horas se informó de una emergencia que movilizó a rescatistas de Bomberos de Ninhue, Carabineros y personal del Cesfam de esa comuna hasta el sector de Reloca Bajo, a unos 14 kilómetros al sur poniente de la localidad, donde un hombre había sufrido una caída.
Según información preliminar, familiares detallaron que el incidente habría ocurrido al menos 30 minutos antes del arribo de la unidad de rescate, que constató que se trataba de persona que se precipitó al interior de un pozo con agua, en una parcela.
Para las labores en un lugar, un voluntario bomberil descendió por el pozo con el uso de cuerdas, luego de visibilizar unas sandalias flotando, comprobando que efectivamente se encontraba la persona sumergida en el agua, sin presencia de signos vitales.
La víctima fatal fue identificada como Guido Garrido Concha, de 57 años de edad, quien, al parecer, padecía convulsiones por epilepsia y, además, era conocido en el sector por ser hermano del presidente de la junta de vecinos de Reloca bajo, según el reporte policial.
Procedimiento
Tras ser informados que la persona se encontraba sin vida, personal Carabineros que resguardaba el lugar del accidente, notificó al fiscal de turno, quien determinó la llegada del equipo de peritos de la Brigada de Homicidios de la PDI Chillán, quienes realizaron los peritajes para establecer cómo ocurrieron los hechos.
El comisario Víctor Salazar, jefe subrogante de la Brigada de Homicidios Chillán se refirió a la concurrencia por el hallazgo del cadáver. "Efectivamente a eso de las 15.00 horas, a solicitud del fiscal de turno de la Fiscalía Regional, personal especializado de la Brigada de Homicidios en conjunto con profesionales peritos de nuestro Laboratorio de Criminalística, se trasladaron hasta la comuna de Ninhue, puntualmente en el sector Reloca, lugar donde se encontraba fallecido una persona de sexo masculino. Nuestros detectives pudieron descartar a primera instancia la participación de terceros en el hecho".
En esa misma línea, desde la PDI informaron que profesionales de la Brigada de Homicidios observaron simbología asfíxica, por lo que el deceso se debió a un accidente de asfixia por sumersión. Según los antecedentes recabados por la Policía de Investigaciones, la víctima se habría dirigido al patio de la parcela con el objeto de recolectar manzanas, cayendo al pozo que está cerca del lugar.
Cabe recordar que la víctima fue encontrada por su hermano sin vida, quien dio aviso del suceso a Bomberos, los que se dirigieron junto a Carabineros y personal del Cesfam del sector para poder recuperar el cuerpo.
Posterior a esto, personal del Servicio Médico Legal se dirigió a la localidad a retirar el cuerpo, donde se realizará la autopsia correspondiente para constatar las causas exactas del deceso.
El hecho no es aislado en la región, pues el lunes pasado, una mujer de 61 años cayó a un pozo absorbente para fosa séptica, en el sector de Villa Palermo, en Quillón. Afortunadamente, fue rescatada con vida y llevada al hospital.
"Personal especializado de la Brigada de Homicidios (...) se trasladaron hasta la comuna de Ninhue, lugar donde se encontraba fallecido una persona de sexo masculino".
Víctor Salazar, jefe subrogante de la Brigada, de Homicidios Chillán