Correo
Retiro versus pensiones
No debe extrañar que algunos parlamentarios estén presionando para sacar adelante un tercer retiro previsional, pero lo que llama la atención es la nula gestión por regularlos.
Los retiros previsionales afectan las futuras pensiones y también las arcas fiscales, pues mayor será el aporte del Estado al pilar solidario.
Una alternativa técnica y viable, es que para futuros retiros previsionales, quienes se acojan deban retrasar en al menos 6 meses tanto la edad de pensión como el ingreso al pilar solidario, y si realizan otro retiro previsional, entonces debe retrasar otros 6 meses y así sucesivamente.
Como dato, la tributación del segundo retiro previsional hizo bajar en un 30% el número de personas que se acogieron respecto al primero, por lo que si adicionamos un retraso obligatorio de la edad de pensión e ingreso al pilar solidario, entonces retirarán solo aquellos que realmente lo necesiten.
Por último recordar que Chile es de los pocos países que no ha aumentado la edad legal de pensión.
Eduardo Jerez Sanhueza
Mascarillas en clases
Según lo establecido por el Ministerio de Educación, el inicio de clases será el 1 de marzo, donde se espera que los establecimientos reciban a los estudiantes en sus salas, pese a que se está en plena campaña de vacunación contra el COVID-19 y sigue un número elevado de muertos diariamente.
En este contexto, los docentes y estudiantes se enfrentarán al gran desafío de permanecer en clases utilizando mascarillas.
Se ha estudiado que las mascarillas presentan tres problemas serios a nivel de aprendizaje en los niños. Son una barrera visual al eliminar las claves comunicativas que aportan los movimientos de la cara, no permiten la lectura labiofacial y, por último, atenúan y distorsionan la voz del docente.
Lo anterior es muy perjudicial para el aprendizaje puesto que tanto la información lingüística, como la no verbal son importantes para la interacción social y el desarrollo cognitivo.
Los padres y profesores deberán estar aún más atentos a las dificultades que se puedan presentar a nivel de aprendizaje. Como padres, se recomienda conversar diariamente con los niños sobre cómo fue el día de clases y sobre las dificultades que ellos puedan referir.
Enfocado a los profesores que tendrán el desafío de hacer sus clases con mascarillas, se sugiere hablar lento, pronunciar cada palabra y favorecer el contacto visual; utilizar apoyo visual e imágenes en las actividades; aumentar el uso de gestos con las manos para apoyar las ideas; reducir el ruido ambiental de la sala; en caso que se pueda, utilizar un micrófono portátil; evitar el uso de máscaras con diseños, puesto que pueden distraer al menor.
Loreto Nercelles, UNAB
Desafíos urbanos post pandemia
Conforme avanzan los procesos de vacunación alrededor del mundo, poco a poco se vislumbra la superación de una pandemia que nos ha afectado de múltiples maneras. Esta nueva etapa trae consigo una importante reflexión respecto de los fenómenos que se desarrollarán post Covid-19, en nuestra forma de vivir. Es el caso de la planificación urbana, donde hemos visto desarrollarse un creciente interés por la búsqueda de viviendas en los alrededores de la ciudad o en ubicaciones menos densas.
En Estados Unidos, este fenómeno ha aumentado el interés por habitar fuera de las áreas urbanas tradicionales, impulsado también por el teletrabajo. Chile no es la excepción y, en ambos casos, esta tendencia comienza a significar nuevas posibilidades de inversión y también nuevas formas de pensar la planificación urbana.
¿Pueden las recientes demandas de vivienda darle un nuevo impulso al sector? Creemos que sí, y que por lo mismo es más importante que nunca que la industria y todos los actores involucrados, públicos y privados, entendamos que esta puede ser una oportunidad para que el sector inmobiliario sea pieza clave de la recuperación económica que Chile necesita.
Áreas de menor densidad, pero con buena conectividad y planificación urbana es hacia donde hoy avanza la industria y el desafío que todos los actores involucrados tenemos por delante.
Carlos O'Rian, socio fundador de KMA