600 estudiantes retornaron a clases en el Liceo Bicentenario San Nicolás
EDUCACIÓN. El establecimiento educacional abrió sus puertas para el progresivo regreso a las aulas.
Los estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás volvieron a las aulas para comenzar el año escolar lo más normal posible. Eso sí, en comparación con otros años, el uso de mascarillas y los pupitres con cubículos serán los nuevos "útiles" que acompañarán a los alumnos durante el resto de 2021.
Con la puntualidad de siempre, la comunidad escolar se congregó en la mañana de ayer para iniciar la temporada estudiantil. "A las ocho de la mañana llegaron los estudiantes. Con buses de diferentes partes de la región de Ñuble. Alrededor de 600 alumnos estuvieron en el primer día del Liceo Bicentenario San Nicolás", comentó Marcos Caro, docente del recinto educacional.
Además, el profesor describió la modalidad de las clases, que constará de dos grupos: uno presencial y otro remoto. "El Liceo tendrá una normalidad híbrida. Los cursos se van a dividir en dos grupos. Un grupo estará en clases presenciales en la semana y, al mismo tiempo, el otro grupo estará en las mismas clases, pero a distancia. En la semana siguiente se intercambiarán. Todo esto, siempre y cuando el apoderado autorice que el alumno vaya a clases presenciales".
La vuelta de los estudiantes a las aulas está bajo el criterio de cada padre y apoderado. Ana María Pedreros es la presidenta del Centro de Padres del Liceo Bicentenario San Nicolás y ayer decidió enviar a su hijo al establecimiento.
"Yo acepté que mi niño volviera a clases, porque tenemos que aprender a vivir con la pandemia. No nos queda de otra. Más que nada es autocuidado e inculcar a los alumnos el lavado de manos y los protocolos", indicó la apoderada.
Un estricto procedimiento sanitario regirá en el establecimiento para poder realizar las clases presencialmente. Por ejemplo, en el recinto educacional existe un gran número de lavaderos de manos disponibles para los estudiantes. También, el hall principal se dividió en cuatro entradas, para asegurar el distanciamiento social en la comunidad. Además, los asistentes de la educación sanitizarán constantemente las salas ocupadas por la comunidad escolar.
"Este año es un desafío para cualquier docente y directivo. También para nuestro liceo, que quiere seguir en la senda de ser uno de los mejores de la región de Ñuble y a nivel nacional", indicó el profesor Marcos Caro.
La seremi de Salud de Ñuble, Marta Bravo, también detalló los pasos aconsejados por el Minsal, en caso de que un estudiante resulte con síntomas de covid-19 en los establecimientos educativos. "Lo primero, cuando se sospecha a algún caso, es que la persona tenga un autoaislamiento en el domicilio. Y si es en el establecimiento, para nosotros es necesario que exista una sala para el aislamiento adecuado, mientras se toma contacto con el centro de salud", describió Bravo.
En Chillán, otro establecimiento que tuvo clases presenciales fue el Colegio Coyam, que recibió a sus alumnos.
Más establecimientos
Por otra parte, Daniel San Martín, seremi de Educación, destacó a las comunas que dieron el primer paso hacia la normalidad en las clases. "Estamos contentos porque son cuatro comunas en pleno que partieron dentro de la región en clases. Dentro de las cual figura San Nicolás, Cobquecura, Pemuco y Portezuelo. Todos los otros solicitaron al Ministerio de Educación un calendario especial, para que el día 3 de marzo se comience con, al menos, un 40% de los establecimientos de manera presencial", señaló San Martín.
En esa misma línea, el alcalde de Portezuelo, Rene Shuffeneger, declaró: "En este momento, volvieron todos los establecimientos rurales con una asistencia reducida, a excepción de las Lomas de Chudal y el Liceo Bicentenario. En promedio se podría decir que casi el 70% los alumnos quieren volver a clases presenciales".
En Cobquecura, también iniciaron el año escolar, pero con una ceremonia online. El director del Liceo Diego Missene Burgos, Aran Sáez, pidió el compromiso de toda la comunidad escolar para sacar adelante el año 2021. "Solamente solicitar el compromiso y la importancia de la comunidad para responder al rendimiento de nuestro interés", complementó.
Modalidad online
Este miércoles 3 de marzo, los establecimientos educacionales públicos de Chillán comenzarán el año escolar vía online. El director del Daem de Chillán, Nelson Marín, indicó que existe consenso a nivel comunal en iniciar actividades de acuerdo al calendario, pero de "forma remota por prudencia" frente al covid-19.