Identifican 25 puntos críticos de movilidad en la intercomuna
PANDEMIA. A casi un año de la llegada del coronavirus a la región de Ñuble, cerca de 17 mil casos se han notificado como positivos.
Como cada fin de las vacaciones y el regreso a clases, la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo podría sufrir un aumento en el flujo vehicular. Es por ello que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se está implementado el Plan Marzo que considera una serie de medidas que beneficien a los flujos dentro de las ciudades para evitar congestiones en las vías.
Bajo ese escenario es que desde la Unidad de Control de Tránsito y el Área Técnica de la Seremi de Transportes de Ñuble se definieron 25 puntos críticos de movilidad en la intercomuna, los que en su mayoría son intersecciones semaforizadas que concentran gran parte de la movilidad en los horarios punta.
Para ello, el equipo de inspectores del Programa de Fiscalización monitoreó cada uno de los puntos durante la hora punta del primer día hábil de marzo, donde no se evidenció ningún problema de atochamiento en el tráfico y la movilidad se notó con un flujo normal. Estos monitoreos se realizarán a lo largo del mes para de esta forma, solucionar distintas temáticas de tránsito en tiempo real, con ajustes de los tiempos semafóricos, entre otras medidas.
"Hemos dispuesto distintas acciones, correspondientes al Plan Marzo, para afrontar de la mejor forma posible este esperado aumento de la movilidad en la intercomuna por dos grandes factores, el avance de fase en el plan Paso a Paso como también, por el retorno gradual de los establecimientos educacionales. Por un lado, a nuestros operadores del transporte público, hemos solicitado el aumento de la frecuencia en los servicios como también, hemos levantado, desde el área técnica, puntos críticos de congestión a lo largo de la intercomuna para identificar posibles mejoras para evitar estancamientos en el flujo vehicular", expresó la seremi de Transportes, Bárbara Kopplin.
Aumento de frecuencias
Para enfrentar marzo, desde la Seremi se han fijado en diversos aspectos, tomando medidas. En ese sentido, la entidad escuchó la solicitud, mediante una circular, dirigido al transporte público mayor y menor, tanto rural como urbano, en aumentar la frecuencia de los recorridos. En este documento, a su vez, se contabiliza distintos factores que suponen un aumento de la movilidad, debido al avance a Fase 2 que conlleva la apertura de cines, restaurantes, gimnasios y del comercio en general.
Desde la Seremi de Transportes se recordó a los operadores cada una de las medidas de seguridad e higiene que se deben seguir para evitar contagios, tales como, el uso obligatorio de mascarilla, uso de alcohol gel y seguir con los protocolos de limpieza y desinfección de los vehículos.
Por último, se espera que el aumento de la movilidad en la intercomuna y en la región se efectúe de forma gradual debido al ingreso diferido a clases de los establecimientos. Por otro lado, el inicio de marzo también conlleva un cambio de actividades en general los cuales se irán monitoreando a lo largo del mes.
"A nuestros operadores del transporte público hemos solicitado el aumento de la frecuencia en los servicios como también, hemos levantado, desde el área técnica, puntos críticos de congestión".
Bárbara Kopplin, Seremi de Transportes