Correo
Sardinas, un problema para una oportunidad
La biotecnología es una herramienta del conocimiento que nos permite dar soluciones, pero ella sin estudios y colaboraciones no es nada.
Las oportunidades, además, pueden venir desde las tragedias y ser capaces de transformarlas en oportunidades y es cuando vemos realmente el conocimiento que se puede generar en nuestro país. La costa de La Araucanía, de Arauco y ahora de Arica, han sido noticias por los varamientos de especies marinas. En el caso del río Laraquete, la cantidad de sardinas que murieron fue un gran problema para esa comunidad. Las causas de este fenómeno es aún punto de investigación y ya genera un interés en conocer las condiciones ambientales en esas costas, que puedan contribuir a este gran varamiento de especies.
Si bien se describen condiciones naturales, como cambios en las condiciones ambientales y caída del oxígeno en las aguas, ya genera la necesidad de hacer estudios ambientales, según la norma, para conocer si esto puede ser prevenido en el futuro o reducido al menos. Sin embargo, queda la pregunta ¿qué hacer con todo este material orgánico en descomposición? Es acá donde surge la oportunidad y esto por el continuo estudio, previamente datos experimentales en nuestro grupo de Tonalli Ltda., indicaron que era posible catalizar la descomposición de la materia orgánica, sin la generación de fermentos u olor. Este reactivo desarrollado por Tequia Ltda., en la región servía para diversos lodos y materias industriales, catalizando su reducción y liberación de compuesto orgánicos que servían de nutrientes para faenas agrícolas. Como esta información se la entregamos a la empresa, pudimos sugerirle que serviría para controlar esta materia en descomposición. Ellos pudieron ir a terreno y transformar este problema en oportunidad, al tomar esas toneladas de materia orgánica y generar un abono para faenas agrícolas. Este desarrollo biotecnológico, apoyado por investigación in vitro y que además pudimos evaluar en campo, ofrece la oportunidad del manejo de este problema, como una solución para la materia orgánica en descomposición. A la vez, este desarrollo biotecnológico asociado a investigación para su caracterización ha permitido ofertar en nuestro país, una opción para un novedoso manejo de este tipo problemas.
Es así como un varamiento, se volvió un oportunidad.
Jorge Parodi, Tonalli Ltda.
Candidatos e infancia
El 11 de abril elegiremos a las personas que redactarán nuestra nueva Constitución, una que, principalmente, influirá en la vida de las nuevas generaciones. Sin embargo, las niñas, niños y adolescentes (NNA) -quienes no podrán votar en esta elección- son quienes más tiempos vivirán bajo ese nuevo contrato social.
¿Por qué es esto importante? Porque hemos adquirido una enorme deuda con la niñez, que son quienes más padecen los efectos de la desigualdad y vulnerabilidad, y cuyos derechos la Constitución que nos rige actualmente no reconoce de manera explícita, a pesar de todos los convenios internacionales firmados. Para mayor vergüenza, somos el único país de la región que no tiene una ley integral de garantías para la infancia vigente.
No podemos dejar pasar esta oportunidad y hacemos un llamado a informarse y optar por aquellas candidatas y candidatos que adquieran un compromiso con la infancia que pague esta deuda y que reconozca de forma explícita de las/os NNA como sujetos de derecho y que les asegure instancias de participación efectiva para que puedan tener voz en las decisiones que afectan sus vida.
Hoy necesitamos reforzar nuestro compromiso con la infancia, sobre todo con la que vive una situación de mayor vulnerabilidad y en la que se encuentra casi un millón de niñas, niños y adolescentes en el país.
Arturo Celedón Fundación Colunga
Hipertensión arterial pulmonar
Entre las denominaciones de Enfermedades Raras (ER) -de una baja prevalencia- se inserta la hipertensión arterial pulmonar (Hap), de alta gravedad y de curso crónico debilitante.
La Hap afecta entre 800 a 1.000 chilenos. Se caracteriza por el incremento de la presión en las arterias pulmonares, lo que genera dificultad para respirar, fatiga, mareos, presión en el pecho y otros síntomas muy graves que pueden derivar en insuficiencia cardíaca, siendo ésta su principal causa de muerte. Sin el tratamiento médico adecuado, el promedio de vida de las personas se reduce a 2,8 años.
En Chile la hipertensión arterial pulmonar ingresó a ley 20.850 Ley Ricarte Soto desde su vigencia año 2015, sin embargo, sólo reconoce un tipo de Hap.
Por ello, en nombre de los pacientes de hipertensión pulmonar y todos los que padecen de una enfermedad rara, huérfana o poco frecuente pedimos a las autoridades que la vida sea una prioridad en nuestro país.
Teresa Müller Fernández Pdta. Asociación Chilena de Hipertensión Pulmonar