Elección en 2 días: urnas serán custodiadas por Servel y FF.AA.
REFORMA. Iniciativa que reparte los comicios entre el 10 y el 11 de abril fue aprobada por la comisión de Constitución del Senado.
Redacción
Quiénes y cómo se harán cargo de la custodia de las urnas durante la noche del sábado 10 de abril es el punto que más dudas y debate ha generado la discusión del proyecto de reforma constitucional que amplía a dos días las elecciones originalmente fijadas para el domingo 11, de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional.
La iniciativa, que busca sobre todo evitar aglomeraciones y largas filas y así resguardar la salud de los electores en el contexto de la pandemia de coronavirus, considerando además el mayor tiempo de votación que habrá esta vez por elector, comenzó ayer su trámite legislativo: fue aprobada en general y en particular por la comisión de Constitución del Senado. Al cierre de esta edición, la Sala de la Cámara Alta debatía la propuesta y se aprontaba a votarla. Hoy sería vista por la Cámara de Diputados.
La comisión de Constitución aprobó que la custodia del local y el lugar específico donde se guarden las urnas y útiles electorales (votos emitidos y votos no emitidos, padrones, lápices, sobres con colillas, etcétera) quedará a cargo de las Fuerzas Armadas y personal del Servicio Electoral, pudiendo también estar apoderados.
Sin embargo, la presencia de apoderados fue un punto cuestionado en la instancia legislativa. "Que se queden los apoderados me parece peligroso por lo que puede significar, dejarlos en los locales me parece extraño", comentó la senadora de la UDI Luz Ebensperger. "Si nosotros tuviéremos uno o dos problemas entre el día 10 y el día 11 en torno a una posibilidad de fraude, a lo mejor podríamos estar cometiendo un error que nos eche abajo por completo la credibilidad que hoy tienen las elecciones en Chile", advirtió el senador DC Francisco Huenchumilla.
Aspectos del proyecto
Lo aprobado establece que las urnas deberán ser selladas con una huincha y que en ellas se pondrán las firmas de los vocales. Serán entregadas al delegado electoral para que las guarde en el lugar definido. Estas cajas con los votos ya emitidos sólo podrán ser abiertas al día siguiente por los vocales.
Se resolvió, asimismo, que serán los mismos vocales en ambas jornadas y que se les aumentará la retribución a $30 mil por día. Sus empleadores, asimismo, tendrán que autorizarlos para participar el viernes 10 de la constitución de mesas y capacitación. Los delegados electorales también recibirán un monto mayor.
8 minutos más para independientes
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto para regular la propaganda electoral televisiva de los candidatos a convencionales constituyentes, el que considera el alto número de postulantes independientes inscritos y que, al hacer aplicable la actual normativa sobre la franja electoral de 30 minutos diarios en televisión, no permite otorgarles tiempo. Habrá un segundo para cada abanderado independiente y cerca de 8 minutos en total para este grupo. En otro plano, ayer dejó la Cámara Loreto Carvajal (PPD), quien se integró al Senado.