Atleta chillanejo volvió a correr y consiguió medalla
DEPORTES. Javier Pinilla regresó a las competencias y logró una medalla de plata en el Nacional de Velocidad celebrado en San Carlos de Apoquindo.
La perseverancia de Javier Pinilla fue clave para volver a correr en un Nacional. El deportista de la Universidad del Bío Bío Chillán tuvo que resistir las consecuencias de la aparición del Covid-19 y se las ingenió para entrenar, pese a los cierres de los centros deportivos de la zona en 2020. El fin de semana anterior, Pinilla tuvo su recompensa ante las dificultades. El chillanejo consiguió la medalla de plata en el Nacional de Velocidad 200 metros planos, con una marca de 22 segundos.
"El retorno a las pistas era una incertidumbre. La verdad es que este fue el primer campeonato después de mucho tiempo. Había muchas ansias por competir, y también un poco de nerviosismo, porque se nos hizo muy difícil poder entrenar. Haber sacado este segundo lugar me motiva para seguir entrenando. Con la marca quedé un poco disconforme, porque pudo haber sido un poco mejor. Pero para ser el primer apronte, me deja tranquilo", declaró el atleta chillanejo.
Para conseguir este óptimo rendimiento, Pinilla se trasladó desde Chillán a Coihueco para poder entrenar en un recinto deportivo. Antes de aquella posibilidad, el deportista local invirtió en una trotadora personal y consiguió unas mancuernas facilitadas por el IND. La construcción de un "mini gimnasio" fue clave para mantener el ritmo competitivo de 2019.
"Yo venía de un súper buen año, en el que me había preparado súper bien. La pandemia nos golpeó a todos y alcancé a competir dos veces en 2020. Después igual hubo un poco de frustración por no poder demostrar todo lo que yo quería hacer en la pista. Entonces, hubo un bajón anímico, sobre todo por las cuarentenas, que no nos permitía entrenar en ningún lado", manifestó el deportista.
Además, sobre su traslado a Coihueco, Pinilla explicó que "conversé con Fidel Ibáñez, el encargado de deportes de la ciudad de Coihueco, y le comenté si había alguna posibilidad de entrenar acá, ya estaba muy difícil la apertura de Quilamapu. En coordinación con él, se dio la posibilidad de poder entrenar acá y me cambié. Dejé de arrendar en Chillán y me cambié con todo".
Tras haber conseguido la presea de plata en el Nacional realizado en San Carlos de Apoquindo, el atleta local trazó sus metas para este 2021. El Campeonato Nacional Federado de Atletismo es el gran desafío para Pinilla. Un buen rendimiento en la competencia, le podría abrir las puertas en el seleccionado nacional de la disciplina.
"Estoy bastante motivado. Espero rendir al máximo. Tengo dos máximos objetivos que son el Nacional Federado en abril y, eventualmente, si ando bien en ese Nacional, podría ganarme un cupo en la selección, para representar a Chile en el Sudamericano adulto que se realizará en Buenos Aires, Argentina", comentó.
Finalmente, Pinilla tuvo palabras de agradecimiento para la comuna de Coihueco, ya que la apertura de las puertas del estadio de la comuna fue un factor clave para la preparación y el buen rendimiento del atleta en el Nacional de Velocidad de San Carlos de Apoquindo.
"Estoy muy agradecido de la gentileza y buena voluntad tanto de Fidel Ibáñez como de Ambrosio Ortiz, administrador del estadio. Además, de todos los funcionarios que ahí trabajan que nos facilitan y guardan los materiales. También estoy agradecido del alcalde Carlos Chandía, que nos abrió las puertas de un recinto deportivo excelente", concluyó el atleta local.
22 segundos marcó Pinilla en 200 metros planos del Nacional de Velocidad, donde consiguió medalla de Plata.