Las realidades dispares del retorno a clases de los jardines infantiles
ÑUBLE. Desde los establecimientos privados, hacen un llamado a los padres a confiar en los protocolos a través de los que se busca evitar los contagios y enviar a los niños a clases
Si bien todas las miradas están puestas en el retorno presencial de los colegios y escuelas, la educación pre-escolar de igual manera se ha preparado para el regreso de forma presencial.
Según cifras de la Seremi de Educación de Ñuble, en la región la matrícula en los jardines es de alrededor de aproximadamente 14 mil alumnos, siendo hasta el momento 56 unidades educativas, que reciben algún aporte estatal, las que han retomado con algún grado de presencialidad.
Aunque bajo todavía en comparación a la presencia que mantenían previo a la irrupción del coronavirus, el panorama parece ser más auspicioso en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) , que mantiene 1.432 vacantes (1.100 inscripciones) en dependencias de sus 17 establecimientos de administración directa.
"Los 17 jardines de administración directa tienen diferentes fases de inicio, hay algunos que iniciaron con niños y niñas hoy (ayer) y otros lo harán el lunes. Entre los que partieron primero, tenemos niños en sala cuna, en niveles medios, con una asistencia mayor a la que esperábamos. De acuerdo a los reportes que habíamos recogido con anterioridad por alimentación presencial, estimábamos cerca del 14% y llegó al 20%. Por ejemplo, en el Jardín de La Castilla que tiene una capacidad para 144 niños, en la mañana habían 23 (sala cuna y nivel medio)", detalló David Cid, director de la Junji en Ñuble, quien agradeció la confianza de las familias que a pesar de la situación que se vive, optaron por mandar a sus hijos presencialmente.
Gradual
En tanto, en Fundación Integra, el retorno de los niños y niñas será paulatino para los distintos niveles educativos, comenzando ayer con parte de los niveles medios en 12 de los 54 jardines infantiles y salas cuna de la región de Ñuble. Luego se continuará de manera progresiva y flexible con otros niveles de atención, en fechas y horarios diferidos (lunes 10 y 17 de marzo), a fin de resguardar las necesidades de las familias.
"Iniciamos este nuevo año con mucha esperanza, contentos de comenzar el trabajo presencial en nuestros jardines infantiles, ya que muchas familias lo necesitaban, además de los efectos positivos que provoca la presencialidad y la socialización con sus pares en los niños y niñas", precisó Maritza Rivera, directora regional de Fundación Integra en Ñuble, destacando además que "el proceso de retorno tiene como uno de sus ejes centrales la protección de la salud de los trabajadoras, trabajadores, niños y familias", sentenció.
Cabe recordar que se ha incorporado la participación activa de todas las familias en el proceso de retorno a actividades presenciales, para lo cual se implementó una encuesta para conocer su opinión y que sean ellas quienes decidan la modalidad de atención que prefieren para sus niños y niñas, ya sea a través de un plan presencial o bien, continuando con el proceso de acompañamiento a distancia.
Lento
Entre los recintos privados, la vuelta a las actividades presenciales ha sido más lento por la reticencia de los padres a mandarlos , lo que complica más al rubro que durante la pandemia vio cerrar a 7 de los 16 establecimientos pertenecientes a la Agrupación de Jardines Particulares de Ñuble, desde donde hicieron un llamado a las familias a mandarlos.
"Estamos súper motivados ya que nuestros protocolos han sido elaborados en base a las disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud. Si bien los padres están todavía temerosos, hacemos un llamado a los apoderados que tengan confianza, tenemos la implementación necesaria para este retorno", afirmó Xandra González, presidenta de la Agrupación de Jardines Particulares de Ñuble.
Marianela Espinoza, propietaria del Jardín Zapatito Juguetón ve complicado el escenario para el sector durante el primer semestre, anticipando que llegará a un tercio de la matrícula que tenía sin pandemia, situación que atribuyó al temor de los padres así como a los problemas económicos que han debido enfrentar las familias.
"Desde que se levantó la cuarentena, nos han consultado pero es difícil que este primer semestre no tengamos más del 30% de la matrícula que teníamos antes. Por un lado, hay un tema económico, donde muchas familias no están en condiciones de pagar un jardín o sala cuna. Y por otro, hay una preocupación por lo que es la pandemia, sin embargo igual tengo niños asistiendo porque tengo niveles más grandes. Ello pues tengo desde pre kínder hasta cuarto básico, pues tengo un colegio que la continuación del Zapatito Juguetón, donde hoy (ayer) si tuve una mejor asistencia", enfatizó Espinoza.
Protocolos
Daniel San Martín, seremi de Educación de Ñuble, explicó que al igual que en el sistema escolar, el 100% de los establecimientos de educación Parvularia, presentaron en enero de este año su plan de funcionamiento, "considerando tres protocolos esenciales: medidas sanitarias para Jardines Infantiles, Protocolo de limpieza y desinfección de jardines infantiles y Protocolo de actuación ante casos de covid-19 en la comunidad educativa", explicó Daniel San Martín, seremi de Educación de Ñuble, destacando por otro lado que "la Subsecretaría de Educación Parvularia, tras la recomendación de la Sociedad Chilena de Pediatría, no considera el uso de mascarilla para niños de sala cuna y niveles medios".
"Estamos súper motivados ya que nuestros protocolos han sido elaborados en base a las disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud".
Xandra González, Pdta Jardines Infantiles de Ñuble.