Son 29.738 los vehículos con su revisión técnica vencida
ÑUBLE. Ministerio de Transporte dio prórroga a las patentes terminadas en cero, las que podrán ser renovadas en abril. Medida beneficiará a 2.584 móviles.
"He intentado dos veces poder sacar la revisión, pero la excesiva demora para entrar a la planta de revisión me ha impedido realizar el trámite. Faltan más lugares para poder efectuar la revisión".
Estas palabras corresponden a Ricardo González, uno de los 29.738 (equivalente al 23,1% automovilistas de Ñuble) que mantienen la revisión técnica vencida. Mayor demanda y la no reserva de horas, explican en parte el largo tiempo de espera que deben soportar los conductores que buscan el ansiado certificado, documento clave para poder optar a renovar el permiso de circulación vigente hasta el 31 de marzo.
"En comparación a otras épocas del año, en marzo habitualmente hay un incremento en la renovación de revisiones técnicas cercano al 10%, y para el 2021 podría llegar dependiendo de diversos factores a un 10% sobre lo que está estimado. Marzo es un mes que no está acompañado de dígitos de revisión, por lo que no deberían haber vehículos realizando su revisión técnica, y quienes lo hacen son los que la tienen atrasada o vencida. Por otra parte, el 90% de quienes vienen lo hacen por orden de llegada y no agendando la hora", precisó Claudio Herrera, subgerente zonal de TÜV Rheinland.
Si bien la espera por estos días puede ser larga, una vez al interior de las instalaciones el proceso de la revisión técnica, que se lleva a cabo cumpliendo estrictos protocolos, demora entre 25 y 40 minutos.
"El tiempo estándar en una revisión normal, desde el momento que entra al recinto de la planta, oscila entre 25 a 40 minutos, el que considerando el escenario provocado por el coronavirus, podría extenderse considerando el protocolo que hemos implementado.
"Debido a la pandemia hay que tener un poco más de paciencia porque contamos con un protocolo de prevención covid operativo en todos nuestros establecimientos. Este básicamente apunta al aforo en la sala de administración (entre 7 y 8 en Chillán), toma de temperatura, que el conductor vaya solo y realice la espera al interior del vehículo, el uso de mascarilla y mantener las distancias correspondientes", puntualizó Claudio Herrera, subgerente zonal de TÜV Rheinland, ubicada en calle Prolongación Cocharcas 097 de Chillán.
Prórroga
Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se anunció que los vehículos livianos clase B con patente terminada en dígito 0, y cuya revisión técnica vence durante febrero, tendrán hasta abril para realizar el trámite. La medida, que busca aliviar la alta demanda de público en las plantas de revisión técnica y agilizar la obtención de este certificado, beneficiará a aproximadamente 2.584 automóviles de la región que tendrán más plazo para cumplir con esta revisión.
"El trámite para la renovación de la revisión técnica normalmente produce aglomeraciones y sobre todo en esta época, no obstante, no debemos olvidar que estamos en pandemia y tenemos que seguir cuidándonos entre todos. Hemos desarrollado iniciativas para disminuir las aglomeraciones, tales como, el incentivo para agendar la hora previamente, la prórroga que hicimos el año pasado a todos los dígitos y también, la que estamos haciendo ahora favoreciendo a las personas que tienen pendiente el trámite, dándole una prórroga al dígito 0 hasta el 31 de abril", señaló la titular de la cartera de Transportes, Bárbara Kopplin.
Quirihue
Actualmente las plantas de revisión técnicas que están operativas en este momento en la región de Ñuble, son una en la comuna de San Carlos y dos en la capital regional, ubicadas en calle Cocharcas y Av. O'Higgins.
Quirihue en la provincia del Itata será la próxima comuna que tendrá una planta de revisión técnica. Debido a la pandemia, el proceso de construcción y la tramitación de la documentación requerida está en evaluación por diferentes estamentos públicos, tales como el municipio y nosotros como seremi de Transportes y Telecomunicaciones, realizando ajustes a las obras de mitigación vial que toda nueva construcción en la etapa de diseño del proyecto", puntualizó Bárbara Kopplin, seremi de Transportes de la región de Ñuble.