Ordenanza en Laguna Avendaño llega hasta la Corte Suprema
REUNIONES. A fines de diciembre se decretó la normativa que prohibía el funcionamiento de vehículos motorizados en el lugar. Ahora se espera que tras reuniones, se llegue a un consenso.
Continúan las repercusiones al Recurso de Protección de la Corte de Apelaciones de Chillán que dejó, de momento, sin efecto la ordenanza municipal que prohíbe el uso de vehículos motorizados en la Laguna Avendaño de Quillón.
Los ribereños representados por el abogado Rodolfo Iglesias saben que la situación llegará hasta la Corte Suprema, pero también, de acuerdo a Iglesias, buscarán el trabajo en conjunto y poder llegar a acuerdos entre las partes interesadas.
"La resolución que tomó la Corte de Apelaciones de Chillán es una instancia que no está totalmente definida, seguramente lo va a resolver la Corte Suprema. Esto se toma con tranquilidad, ya que no es definitivo. Hay que tener presente que no estamos conformes con haber ganado o perdido con este Recurso de Protección, que si bien se crea por una defensa particular ante una ordenanza municipal arbitraria e ilegal, lo que en definitiva busca este grupo de propietarios es proteger la Laguna Avendaño, el medio ambiente, y volver al derecho adquirido que tenían antes, y que la misma municipalidad otorgó en el sentido de los horarios y permisos para las embarcaciones", señaló el abogado Rodolfo Iglesias.
El abogado representante de los ribereños agregó que "el objetivo es un trabajo en conjunto a largo plazo. Todavía no tenemos una postura oficial, más que una que otra entrevista del alcalde que indica que seguirán hasta el final, si no es esta ordenanza municipal vendrán otras. Estamos buscando el diálogo, solicitando audiencias al Concejo Municipal para trabajar en conjunto, y presentar tres grandes proyectos que van en beneficio de la Laguna Avendaño, y de la comunidad en general".
Municipio
El alcalde de Quillón, Miguel Peña, también se refirió a la situación judicial, confirmando que se llegará a la instancia de la Corte Suprema, y que como municipio apoyarán a Quillón Verde, aunque también sostuvo que están abiertos a un diálogo que deje conformes a los involucrados.
"Nosotros estamos preocupados y vamos a seguir insistiendo en la ordenanza municipal. Estamos trabajando en conjunto con Quillón Verde, y de acuerdo al Recurso de Protección que ponen los ribereños, una entidad privada de personas de la alta sociedad, pero también en conversaciones con ellos, estamos tratando de comunicarnos", comentó Peña.
El jefe comunal de Quillón añadió que "vamos a seguir con nuestra ordenanza, hemos tenido que recurrir a la ordenanza anterior mientras esto se resuelve en la Corte Suprema. Estamos en desventaja, pero a la espera de que la Corte Suprema determine los pasos a seguir".
En relación al diálogo con los ribereños, Peña explicó que "nosotros tenemos una conversación pendiente. Tuvimos un enlace con el abogado representante y también están dispuestos a trabajar con nosotros. Van a hacer su aporte en algunas de las sugerencias, donde podríamos coincidir en muchas, pero de acuerdo a las ordenanzas, y de declarar humedal urbano a la Laguna Avendaño. Hay que llegar a un acuerdo para el funcionamiento de embarcaciones sin combustión en la Laguna, reinventarse de la mano de las nuevas tecnologías. Hay una próxima reunión para recibir las sugerencias de los ribereños, para trabajar en conjunto, y para ver la posibilidad de modificar nuestra ordenanza en base a las sugerencias que nos puedan dar. Están de acuerdo en que debe haber una ordenanza, y puede que falte una mesa de diálogo. Somos nosotros los que debemos decretar una ordenanza municipal, y en ese aspecto, es importante contar con sus opiniones".
Participación
Por su parte el seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Patricio Caamaño, acotó que "buscamos que ante cualquier tipo de iniciativas del municipio, la validez y la participación ciudadana es la madre de poder generar una política pública participativa. Esta presentación de ribereños puede generar algo de mejor manera con la participación más extensa de parte de la comunidad".
Además, Caamaño indicó que "para nosotros es fundamental, y con las herramientas del Ministerio de Medio Ambiente, vinculado a lo que son los humedales urbanos, es una condición inmejorable de esta comuna que tiene un potencial maravilloso. Como entidad pública estamos a favor de seguir avanzando y sociabilizando con la comunidad algo que probablemente todavía nos falta, que es difundir mejor. Buscamos que estos lugares puedan tener planes de manejo, que puedan dar la posibilidad de convivir con diferentes acciones, desde el punto de vista del turismo, deportivo, y con un elemento importante como la conciencia, de la persona y del entorno. Si nosotros vemos intenciones de querer mejorar y poder tener algún tipo de instrumento de gestión para facilitar el trabajo estamos de acuerdo como Ministerio y con un sentido de región importante para posicionar estos lugares".