En 10 colegios de la región han existido casos de coronavirus
EDUCACIÓN. Colegio de Profesores pedirá reunión con Seremi de Salud, con la finalidad que esta le aclare cómo funcionan los protocolos.
En medio de la interminable polémica sobre la pertinencia del regreso de los estudiantes a las aulas, tras la primera semana donde casi 200 recintos educativos volvieron con algún grado de presencialidad, en Ñuble se contabilizan 10 establecimientos que han registrado casos covid, mayoritariamente asociados a fuentes externas al colegio. Pese a contar con los respectivos protocolos, la situación ha generado preocupación en el magisterio local y en un conocido pediatra local, para quien el retorno presencial debe realizarse en el segundo semestre.
"En 10 colegios hemos tenido casos, en nueve han sido casos aislados, principalmente por una fuente externa al establecimiento, más bien familiar. En un colegio se suspendieron las clases en dos cursos (segundo y tercero básico), lo que se debió a que los contagiados son hermanos", detalló Marta Bravo, seremi de Salud de Ñuble, quien precisó que hay un protocolo, y que la existencia de un caso no significa necesariamente la suspensión de las clases.
"Cuando existe un caso sospechoso, hay un protocolo en el que se debe aislar al paciente. Si el niño desde el domicilio ya tiene sintomatología, la mamá tiene que llamar al colegio e informar que el alumno está con síntomas, que lo llevará a un centro de atención, donde será evaluado y eventualmente realizar el PCR en caso que se sospeche que tiene covid. Por un caso no se tiene que cerrar el colegio y suspender las clases, todo está protocolizado, y por eso es que de acuerdo a la investigación epidemiológica que se lleve de los casos, se verá si se suspenden o no las actividades", sentenció la autoridad sanitaria ñublensina.
Reunión
A juicio de Manuel Chávez, presidente del Colegio de Profesores de Ñuble, "es muy liviano el tema de los protocolos, muy adaptado a que los colegios contra viento y marea deben abrirse. Por otro lado, los protocolos de higiene y seguridad al interior del establecimiento, hasta donde tenemos hemos tenido reportes, no son tan como han informado". Por lo anterior, anticipó Chávez que la próxima semana pedirán una reunión con la seremi Marta Bravo, "la idea es que nos aclare lo de los protocolos. Me parece grave que por un caso no se cierre el colegio. En otros países incluso se han decretado cuarentenas", aseguró el presidente de los maestros ñublensinos.
En tanto, al ser consultado sobre si es adecuado o no el retorno presencial de los estudiantes, el pediatra Carlos Hernández se mostró contrario a ello durante el primer semestre.
"En virtud a la opinión de los especialistas broncopulmonares infantiles de Chile, que señalan que hay muchos casos en los niños, de mucha infección, y que los niños son portadores de contagios para su grupo familia, estoy en oposición que vuelvan a durante el primer semestre", explicó Hernández.
Alerta posible recarga en servicios
Independiente de la existencia de protocolos en los establecimientos, para el doctor Carlos Hernández, las distintas manifestaciones que presenta el virus, podrían provocar una sobrecarga en los servicios en busca de atención. "A pesar de los protocolos, se sabe que los síntomas son tan dispares , ya que puede producir manifestaciones digestivas, respiratorias, con fiebre, que en definitiva se paren a muchos otros cuadros, por lo que podría producirse un escenario donde no se van a detectar muchos casos o vamos a caer en una alarma, y llenar los servicios llevando a los niños en busca de una atención ante un posible contagio", puntualizó el pediatra chillanejo.
10 colegios en Ñuble han tenido casos de covid durante la primera semana de vuelta a clases.
200 son los recintos educativos que en Ñuble han retornado a clases con cierto grado de presencialidad.