Expacientes covid observan con preocupación los contagios
PANDEMIA. A casi un año, hay cerca de 17 mil casos acumulados.. "Hay personas que aún creen que el covid no existe", expresó Alicia Contreras, contagiada.
Pese a la aparición de las vacunas, el covid-19 está lejos de retirarse a días de que se cumpla un año del primer caso positivo de corovirus en la región.
En los últimos dos días, casi 300 nuevos contagios (de estos 698 activos) y nueve muertos (alcanzando los 332 decesos en toda la pandemia), algunos incrédulos aún no toman las medidas sanitarias correspondientes. Situación que quienes atravesaron por el virus miran con preocupación. Una de estas es Alicia Contreras, contagiada por covid-19, quien contó la dificultad que tuvo para sobrellevar la enfermedad. Además, hizo un llamado a tomar la pandemia con la mayor seriedad posible.
"Cuesta asimilar esta situación. Hay muchas personas que aún creen que el covid no existe. Es una pandemia que realmente te deja mal. Hasta el día de hoy tengo secuelas, pero con la ayuda de mi familia he salido adelante. Tengo dolores de huesos, etc. El doctor me dijo, 'tú eres una guerrera que lucha y tú, te salvaste'", comentó Contreras.
Además, la adulta mayor desconoce cómo contrajo el virus, puesto que siempre fue respetuosa con los protocolos sanitarios. "No sé cómo se me pegó este bicho. Solo que sé que hice fiebre, mucho dolor de cabeza y una diarrea atroz. Duele mucho la cabeza. Lo único que quieres es cerrar los ojos y no mirar nada. Fue muy doloroso esto. Esta enfermedad es terrible", describió.
Asintomático
Claudio Pérez vivió la otra cara de la moneda con el coronavirus. Pérez es un reconocido corredor del Club Atlético 3 Runner de Chillán que contrajo el virus en el verano. Para el deportista, los síntomas fueron muy leves. De hecho, por el contagio de su padre, se enteró de que portaba el covid-19.
"Afortunadamente, no tuve síntomas. Solo fue un día que me dolió la cabeza. Fue el día del tormento. Yo pensé que era como un resfriado fuerte. Pero, me hice el examen y salió positivo. Mi papá comenzó con los síntomas, y por eso me hice el examen. Si mi viejo no se hubiese enfermado, quizás nunca hubiese sabido que tuve coronavirus", comentó.
Eso sí, la realidad de su padre fue distinta a la del deportista, puesto que pasó días críticos, e, incluso, se imaginaron lo peor desde el entorno familiar. "A él le afectó, estuvo varios días mal. Con él nos preocupamos. Después de unos días críticos, se empezó a recuperar, pero pasamos mucho susto. Un llamado a la gente para que se cuide. Yo no tuve síntomas, no me afectó mucho. Pero a mi papá sí. Lo pasamos mal, pensamos lo peor, pero ya está bien", confesó el runner chillanejo.
Combatientes del virus
El kinesiólogo Eduardo Yáñez y el enfermero Luis Jara, son dos funcionarios de la salud que han estado constantemente expuestos al virus en la UCI Covid del Hospital Herminda de Chillán. El 23 de marzo del 2020 ingresó el primer paciente crítico al recinto. De ahí en adelante, la pandemia no ha cesado para ellos.
"Gracias a Dios no me contagiado. Soy de los pocos kinesiólogos que no me he contagiado. Más de la mitad de los colegas se contagiaron. Ellos se iban a residencias sanitarias, para el proceso de recuperación. Por el trabajo, también conozco una colega que tiene una hija de 3 años y tuvo que irse de su casa. Los abuelos cuidan a la hija. Mi colega la ve poco y nada", contó Yáñez.
Por otro lado, Luis Jara enfatizó en la importancia de mantener los resguardos de distanciamiento, sobre todo con adultos mayores. "A mis abuelos y otros familiares, trato de no verlos y cuando los he visto, con un gran distanciamiento y con todas las medidas de seguridad. Son personas vulnerables. A uno le gustaría tomar la dinámica de estar más cerca de ellos y verlos más seguido, pero uno entiende el cuidado que debemos tener con los que podrían agravarse más", recomendó el enfermero.
698 casos activos registraba ayer la región de Ñuble. Cifras preocupan también a quienes padecieron covid.