"Me molesta mucho cuando dicen que el Globo de Oro es la antesala del Oscar"
TV. Rafael Sarmiento, presentador y comentarista de TNT, considera que hay una mayor correspondencia con los Critics Choice Awards.
Para quienes gusten de seguir la temporada de premios por TNT, la voz de Rafael Sarmiento le será conocida. Pues es el encargado de llevar la ceremonia de los diversos galardones que se entregan a lo largo del año para el público en español, comentando y traduciendo lo que pasa en los Grammy o los Oscar.
Como tal, la noche de ayer junto a Ileana Rodríguez estuvo a cargo de la 26 entrega de los Critics Choice Awards, que premia lo mejor del cine, la televisión y el streaming, y que -como ha pasado en el último tiempo- se realizó a en forma telemática.
Por eso Sarmiento define esta temporada como "rara, inusual", y donde el reto tecnológico ha sido enorme, tanto para los organizadores como para los que transmiten. "Creo que para el espectador no ha cambiado mucho, pero para quien hace los shows ha sido verdaderamente otro show", asegura.
Y acota: "Nos hemos enfrentado nosotros, en TNT, a un par de complicaciones técnicas. Afortunadamente tenemos un equipo técnico bien capaz, que ha ido resolviendo todo". Sobre todo, considerando que los participantes ni siquiera están cerca: "Estamos ahora transmitiendo en una triangulación Miami, Ciudad de México, Buenos Aires, Madrid; y la verdad es que ha salido bastante bien. Suceden cosas que suceden cuando se hace televisión en vivo, que nos pudo haber pasado en los estudios de Atlanta o los de Buenos Aires de todas formas", sostiene.
Mayor correspondencia
A pesar de todo ello, Sarmiento dice que "al menos yo -como consumidor de televisión y como persona que ve este tipo de eventos-, en esta época horripilante que estamos viviendo, agradezco que haya este tipo de respiros, que no se hayan pospuesto más tiempo, o que se hayan cancelado".
Es así como este 2021 comenzó el pasado 28 de febrero con los Globos de Oro, y siguió ayer on Critics Choice. El primero lo entrega la Asociación de Prensa Extranjera, y el segundo los críticos y periodistas de espectáculos de EE.UU., Canadá y Puerto Rico, según explica el propio Sarmiento.
En este aspecto hace un punto: "A mí me molesta mucho cuando dicen que el Globo de Oro es la antesala del Oscar. No creo que sea la antesala del Oscar, porque son dos animales muy diferentes: el Globo de Oro es una asociación de periodistas extranjeros que viven en el condado de Los Angeles, y que se dedican a hacer crítica (...). En la Academia estamos hablando de más de 7 mil miembros, y cada quien vota su categoría, hay algunas categorías que se votan abiertas, pero hay algunas categorías en las que solo vota el gremio".
Sarmiento aprovecha de deslizar una crítica a los organizadores de los Globos de Oro, que se ha escuchado con fuerza desde la nominaciones hasta la ceremonia de entrega de los galardones, al asegurar que la Asociación "es un gremio mínimo. Son 87 personas, de las cuales tampoco hay mucha transparencia quiénes son y qué se han ido destapando. Hay ciertas cosas como que un periodista norteamericano, que no habla español, representaba a México y en México nadie lo conoce".
Pero más allá de ello, considera que tanto el Globo de Oro como el Critics Choice Awards son "una bonita y efectiva caja de resonancia de lo que puede ocurrir en los Oscar". Según explica, el tradicional premio "al día de hoy tiene un porcentaje más o menos de un 50 y 50, es casi un cara o cruz respecto a quien va a ganar en el Oscar conforme a los resultados del Golden Globe". En cambio con los galardones que se entregaron anoche, "el porcentaje sube. Hay más correspondencia".
Difícil predicción
Con toda la experiencia que le dan los años, Rafael Sarmiento considera que es más complejo avizorar cuáles pueden ser los ganadores en cada una de las categorías en los premios que entrega la crítica, a diferencia de lo que sucede en los Oscar porque lo anteceden los ganadores de cada uno de los sindicatos.
En este sentido, considera que en los resultados de anoche pudieron ser muy diferentes a lo que se vio en los Globos de Oro. A pesar de ello cree que hay algunas categorías que están casi "cantadas" como el premio a mejor actor de reparto para Chadwick Boseman por su trabajo en "La madre del blues".
"Creo que es su año. El hecho de haber muerto tristemente de 43 años, una batalla contra el cáncer, la ironía y el dolor que representa perder un joven talento, etc. puede empujar una candidatura, pero no es ningún regalo. Lo de Chadwick Boseman es impresionante, es un ejercicio muy teatral, muy trazado, muy emocional, y me parece que sería la obra póstuma que todo actor querría dejar".
En el ámbito de mejor película de habla no inglesa se inclinó por "Minari", una producción que si bien trata de otra etnia y está hablada en otra lengua, es estadounidense. "Está cumpliendo el reglamento que dice que tiene que ser en lengua extranjera, a diferencia del Oscar por ejemplo que la producción sí tiene que ser extranjera. O sea, 'Minari' no calificaría", explica Sarmiento.
Y agrega: "Creo que le entra mucho más fácil que la película guatemalteca ("La llorona"), que la película danesa ("Another Round") que a mí me parece bestial, y ahí falta Bosnia Herzegovina. "Quo Vadis, Aida?" se llama la película". Esta última "está en la lista corta del Oscar y yo creo el ganador va a estar entre Bosnia y Dinamarca", dice sobre los premios de la Academia, donde se espera que "El agente topo" tenga un buen desempeño.
Inclusión y más
Otra categoría que parece estar clara es la de dirección, sobre todo porque Chloé Zhao ("Nomadland") se ha convertido en una de las grandes favoritas de los críticos. Aspecto que la acerca cada vez más al Oscar. Al respecto, Sarmiento afirma categóricamente que "este año es el año para que una mujer vuelva a ganar un Oscar", considerando que la última vez fue en 2009.
Para él un dato relevante es que en los Critics Choice, por ejemplo, existen tres mujeres nominadas en la categoría: además de Zhao, están Emerald Fennell ("Promising Young Woman") y Regina King ("Una noche en Miami..."). "No se enojen conmigo, pero yo pondría en cuestionamiento, por ejemplo, la inclusión de Regina King", dice Rafael Sarmiento, quien considera que "el debut de Regina en pantalla es fantástico", pero "hay un largo camino por recorrer (...) para poder dirigir con mayor ferocidad".
Advierte que "celebro por supuesto la inclusión, porque el talento siempre ha estado ahí. Y es cierto, ha habido prácticas que ya no están bien, que hay que cambiar, que hay que abrir los ojos, que hay que ser más justos. Pero tampoco hay que perder nunca la brújula del arte. No me gustaría que empecemos a caer en complacencias de género, de raza, de edad y dejemos a un lado el arte y el oficio. Sería horrible (...) Ojalá pudiéramos llegar a ese punto donde se nomine lo que se tiene que nominar", aunque entiende que es un proceso de larga data.
"Lo de Chadwick Boseman es impresionante, es un ejercicio muy teatral, muy trazado, muy emocional, y me parece que sería la obra póstuma que todo actor querría dejar".
Rafael Sarmiento, Presentador de TNT