Empleabilidad laboral femenina retrocede diez años en Ñuble
REALIDAD. Mujeres se desempeñan en áreas asignadas históricamente como el aseo y la preparación de alimentos. Según el Observatorio Laboral de Ñuble, el mayor impacto se reflejó en el trimestre abril-junio de 2020.
La El impacto negativo que provocó el covid-19 en la vida laboral de las mujeres ha sido demostrado por diversos estudios, el más reciente publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el que reveló un retroceso de más de una década en la participación laboral femenina.
Nuestra región no está exenta de las consecuencias. Según el informe realizado por el Observatorio Laboral de Ñuble, el mayor impacto en términos de participación laboral se reflejó en el trimestre abril-junio de 2020, en el cual la participación de las mujeres alcanzó al 34,4%, mientras que en hombres fue de 59,4%, lo que representa una caída de 11,5 y 11,1 puntos porcentuales, respectivamente, en un año.
Sofía Sánchez Nova, analista cualitativa del Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) de Sence y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío (UBB) explica estas cifras. "Una de las principales causas de este retroceso se debe a que las medidas sanitarias y el encierro obligaron a la mujer a quedarse en su hogar, haciéndose cargo tanto del cuidado de los hijos o hijas y labores domésticas, en desmedro de sus trabajos remunerados, perjudicando así su autonomía económica y crecimiento profesional. Otra de las causas, se atribuye a los sectores económicos y es que, las actividades más golpeadas de la crisis, como aquellas relacionadas al comercio o actividades turísticas, son las que cuentan con una gran participación de mujeres en su fuerza laboral", indica.
Por parte de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, reconoce el desafío de mejorar las condiciones laborales de las mujeres en Ñuble. "Una de las principales deficiencias del mercado laboral de la región es el empleo femenino en las diversas dimensiones en que se mide. Particularmente, los oficios que concentran su mayor participación, si bien se han ampliado con el correr de los años, es algo en lo que aún se está al debe, por ello hemos fortalecido la red de capacitaciones del Sence, aprobado proyectos regionales para la continuidad laboral en la formalidad, y durante el último año los subsidios al empleo han puesto incentivos mayores a la hora de contratar mujeres", expresa.
Trabajo desde el Hogar
En el último trimestre, 11.860 mujeres desempeñan sus labores desde su hogar, según los resultados de la Encuesta Nacional del Empleo. "Esta cifra revela que existe gran participación laboral femenina, que sin duda es un desafío para implementar y ver el impacto de este mecanismo en el trabajo y como la mujer lo aborda", agrega Sofía Sánchez, de OLÑ.
Además, el informe del Observatorio refleja que las mujeres de la región se han desempeñado en las labores que se les adjudican históricamente, como el aseo y la preparación de alimentos, revelando la falta de oportunidades que se presentan para avanzar laboralmente, al tener que cumplir diversos roles dentro del hogar.
En SernamEG, identificaron estas problemáticas y se encuentran trabajando para fortalecer la autonomía y oportunidades de las mujeres. "En este día donde se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades, es fundamental destacar y valorar la fuerza de la mujer Ñublensina por reinventarse y salir adelante, pese a la multiplicidad de roles que han debido ejercer en este tiempo, en especial en labores no remuneradas como labores domésticas y el cuidado de otros, a esto se suma la baja oferta laboral para las mujeres en muchas comunas de la región en especial las zonas rurales, por lo que debemos valorar el compromiso y esfuerzo que hacen cada una de ellas, en especial las mujeres jefas de hogar", expresa la directora regional del SernamEG, Viviana Cáceres.
Una de las barreras para la inserción o mantención laboral es el tiempo destinado las labores domésticas por lo que han realizado capacitaciones con grupos familiares enfocados en la corresponsabilidad de los cuidados del hogar, apoyo a mujeres que no tienen redes para el cuidado de los hijos y capacitaciones laborales en rubros convencionales y no convencionales como operador de maquinaria pesada, construcción obra gruesa, ceramistas, instalación panel solar, manufactura, forestal.
"El Programa Jefas de Hogar, que promueve la inserción, permanencia y desarrollo laboral de mujeres trabajadoras, mantendrá abierta la inscripción durante todo el mes de marzo, sabemos que es una excelente oportunidad para mujeres que necesitan y buscar oportunidades de trabajo" agrega la directora regional.
"Una de las principales causas de este retroceso se debe a que las medidas sanitarias y el encierro obligaron a la mujer a quedarse en su hogar, haciéndose cargo tanto del cuidado de los hijos o hijas y labores domésticas, en desmedro de sus trabajos remunerados".
Sofía Sánchez, analista cualitativa del OLÑ
"Una de las principales deficiencias del mercado laboral de la región es el empleo femenino en las diversas dimensiones en que se mide.Los oficios que concentran su mayor participación, ".
Yeniffer Ferrada, seremi del Trabajo