Más de 1.600 denuncias ha recibido chat ciudadano
ÑUBLE. Intendente Jardua y general Jaque valoraron su funcionamiento. Vecinos apuntan a simplificar el procedimiento al momento de comunicarse con autoridad.
Durante este año de pandemia, las autoridades han debido buscar estrategias para lograr contener la pandemia. Entre ellas, destaca el WhatsApp Alerta, a través de la cual los vecinos pueden denunciar al número +569 76006508 (enviando mensajes, fotos y audios) cualquier incumplimiento a la normativa que pudiese poner en riesgo la salud pública.
Desde el pasado 23 de diciembre, cuando se puso en marcha, se han recibido más de 1.600 denuncias, siendo una de las estrategias y uno de los aliados más importantes en la batalla contra el covid-19 en Ñuble.
"Siempre lo hemos dicho, el coronavirus lo evitamos entre todos, y en ese sentido la comunidad ha sido un gran aliado en esta pandemia. Nosotros como Intendencia sumamos una herramienta más para que quienes fueran testigos de alguna situación irregular en cuanto a aforo, en las fiestas de fin de año, hicieran la denuncia correspondiente. Dado que ha sido de gran utilidad para las policías y Seremi de Salud, porque a la fecha hemos recibido más de 1.600denuncias, decidimos extenderla por tiempo indefinido. Recordar que este es un teléfono que está destinado para recibir WhatsApp, no es para llamados telefónicos y el número es +569 76006508", explicó Cristóbal Jardua, intendente.
El general Enrique Jaque, jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, precisó la relevancia del WhatsApp de denuncia ciudadano en el contexto actual de los controles que están efectuando, y que hasta el cierre de esta edición había significado que se cursaran 26 partes sanitarios.
"Se han focalizado los esfuerzos en hacer un patrullaje más de calle, en algunas poblaciones. No se puede decir que es lo ideal, pero hemos aportado un granito de arena en lo relativo al movimiento de las personas , pues es imposible tener el control de todas las ciudades. En ese contexto, el WhatsApp Ciudadano se activa bastante más el fin de semana. El sábado tuvimos 29 denuncias, cursándose en toda la región 26 partes sanitarios", subrayó.
Desde el mundo vecinal, si bien se destacó su aporte, se apunta a la necesidad de poder simplificar el procedimiento, puesto que no toda la gente se maneja con la tecnología. "El WhatsApp de denuncia ciudadano ha dado poco resultado, en el ámbito de la comunicación que hace el denunciante con la autoridad. Ello pues para denunciar al vecino, uno debe tener todos los datos, lo que es muy difícil, y además mandar la ubicación con el GPS, y eso no toda la gente lo maneja. Si bien su implementación es positiva, falta simplificar las cosas para que su impacto y beneficio sea mayor", sentenció Cecilia Henríquez, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán.
Restricción vehicular
Con la finalidad de disminuir al máximo la movilidad de las personas, y de esa forma bajar los contagios, el gobierno regional ha dispuesto que haya restricción vehicular los fines de semanas y festivos en 14 de las 21 comunas de Ñuble que actualmente se encuentran en Fase 2.
El general Enrique Jaque, jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, destacó la disminución de infracciones por no respetar la restricción, la que hasta el cierre de esta edición era bastante menor a lo acontecido fin de semanas anteriores.
"Hace dos fines de semana, el promedio de infracciones fue superior a las 200, el anterior llegó a las 274. Sin embargo hasta ayer (sábado) se cursaron 42 infracciones", afirmó Jaque, quien llamó a la ciudadanía a mantener las medidas preventivas ya que la pandemia sigue latente.
ANTECEDENTES
WhatsApp ciudadano sirve para denunciar vulneraciones a la normativa sanitaria en el marco de la pandemia. Desde su entrada en funcionamiento, ha recibido más de 1.600 denuncias.
Restricción vehicularlos fines de semana en 14 de las 21 comunas de Ñuble, que actualmente se encuentran en Fase 2. Al cierre de esta edición se habían cursado 42 infracciones.