"Tenía para quedarme en La Calera, pero quería un desafío importante"
ÑUBLENSE. Fernando Cordero conversó sobre sus primeros días en los Diablos Rojos. "La idea es pelear el campeonato y copas internacionales", reveló el "Chiqui".
"Un lindo desafío, por todo lo que significa que Ñublense haya subido a Primera División", expresa Fernando Cordero, el reciente subcampeón del fútbol chileno con Unión La Calera. El "Chiqui" dejó el elenco cementero y se unió al plantel de "Los Diablos Rojos" con el objetivo de pelear puestos internacionales.
"Uno siempre viene con la disposición de dar lo máximo. Acá los desafíos son grandes. Contento por el recibimiento que tuve. Se corre mucho y hay que adaptarse a los compañeros que vienen de antes con un rendimiento bastante alto. Más que quedarnos en Primera, quiero pelear el campeonato", confesó Cordero.
Con La Calera, el ex UC disputó 26 partidos en el torneo, registró 2 goles y estuvo a punto de arrebatarle el campeonato a "Los cruzados". También, con el conjunto de la Región de Valparaíso, participó en la Copa Sudamericana en seis ocasiones, cuatro de ellas como titular. Un jugador regular en el esquema de Vojvoda, que prefirió trasladarse a Chillán en busca de nuevos desafíos.
"Tenía varias ofertas. Tenía para quedarme en Calera, pero a la altura de mi carrera quise un desafío importante. Es un equipo que sabemos que tiene historia dentro del fútbol chileno y hay que tratar de llevar ese desafío a la cancha. La idea mía no es competir y quedarnos en Primera. Sino pelear por el campeonato y clasificar a copas internacionales. Es la expectativa que yo tengo, por todo lo que hizo el club", destacó el "Chiqui".
Bajo esa misma línea, el volante de 33 años, agregó que Ñublense "trajo jugadores que se estaban peleando en Santiago e hicieron el esfuerzo. Pájaro Gutiérrez, Fontanini… Mantener la base de la B, como Fede, Nico, Mathi Pinto… Hay una buena mezcla que se puede dar muy bien".
Desde que "Los Diablos Rojos" salieron campeones de Primera B, Jaime García enfatizó en la importancia de armar un plantel basado en la experiencia y juventud. Cordero explicó lo que le solicitó el estratega en su llegada al Rojo: "Me pidió que ayudara a entender lo que es de pasar de Primera B a Primera A, porque es un gran salto. Sabemos que el juego en Primera B es un poco más de pierna fuerte y de correr. Hay que adaptarse al cambio".
En la primera fecha del torneo, Fernando Cordero debutará oficialmente con Ñublense ante Universidad Católica, club con el que está identificado por su larga estadía en la franja. En 2012 llegó a la UC y estuvo hasta 2018, cuando emigró a la Universidad de Concepción. Con los cruzados, el "Chiqui" conquistó tres campeonatos nacionales y una Supercopa.
"Siempre son partidos lindos, por el cariño que le tengo a la UC y por el cariño que ellos me brindaron cuando estuve ahí, a pesar de estar en otros equipos. Uno es profesional y uno quiere estar ganar en el equipo que esté. Esperemos que sea un partido favorable a nosotros y que manejemos el balón para tener las opciones de ganar el partido", comentó sobre el debut de "Los Diablos Rojos" ante la UC.
Finalmente, el volante entregó un mensaje a los hinchas del Rojo, con la ilusión de que Ñublense pueda pelear desde la mitad de tabla hacia arriba, y no ser un club pasante en la división. "Decirle que el plantel se está entregando por entero. Yo llevo harto tiempo jugando en Primera División, acá todos somos importantes. No hay ningún jugador que sobrepase del plantel. Uno siempre está disposición. Soy pro equipo, ningún jugador debe sobrepasar los límites del equipo", destacó.
CORRER Y CORRER
La pretemporada en Paso Alejo sigue comandada bajo el rigor del técnico Jaime García. Los dirigidos por el ex defensor destacaron el trabajo físico en los entrenamientos.
"Bien, bastante fuete. Es un año y medio que llevo con el profe y sé cómo es su pretemporada. Fuerte y harto físico. Eso nos ayuda para lo que es este año y lo largo del campeonato que se viene", confesó el delantero Mathías Pinto.
"Con mucho entusiasmo. Corriendo mucho porque al profe le gustan las pretemporadas con muchas pasadas. De apoco el grupo se va armando. Se ve un bonito grupo. Los jugadores que llegaron vinieron para sumar", añadió el volante Federico Mateos.
Finalmente, Pinto repasó la incorporación de Roberto Gutiérrez, con quien espera sumar muchos goles con Ñublense. "Un lindo desafío se nos viene. Entre los dos vamos a ser una buena dupla. Tengo harta fe que será así. Es un jugador muy experimentado. Técnicamente y tácticamente sabe leer muy bien. Nos ayudará bastante", concluyó el joven delantero.
33 Años
2018 tiene el volante cuyos últimos clubes fueron la Universidad de Concepción y Unión La Calera.