Redacción
El reconocido actor chileno Tomás Vidiella murió ayer luego de enfrentar durante varios días complicaciones de salud a causa del covid-19.
El intérprete llevaba algunas semanas hospitalizado tras sufrir síntomas de coronavirus luego de que Cristián Campos, su compañero de elenco en la obra de teatro "Orquesta de señoritas", dio positivo en un test PCR.
Esta era la producción con la que se habían retomado las sesiones presenciales en el Teatro Oriente de Providencia, el que debió cancelar todas las funciones desde el 3 de marzo a causa de la enfermedad de los actores.
Noticia que golpea
La noticia fue dada por varios de sus colegas a través de redes sociales como Francisco Reyes, quien en su cuenta de Twitter escribió "con profundo pesar hoy despedimos a un artista único, un actor incansable, de los más grandes apasionados por el teatro. Tomás Vidiella, que este abrazo cruce todas las fronteras. Tu legado te hace eterno".
De la misma forma, Renato Munster comunicó que "murió Tomas Vidiella por Covid. Actor y hombre de teatro gigante. Divertido, creativo, incansable, encantador. Que pena más grande. Te abrazo querido amigo".
La ministra de Cultura, Consuelo Valdés, le rindió un homenaje: "Tomás Vidiella fue un referente sobre el escenario y su talento y sensibilidad estuvo siempre al servicio de la puesta en escena".
Tremenda trayectoria
Vidiella nació en Santiago en 1937 y se formó en el Patrocinio San José y en el Instituto Nacional Barros Arana. Cuando despertó en él su pasión por la actuación, viajó a Nueva York donde tomó cursos y luego volvió al país para estudiar en la escuela de Teatro de la Universidad de Chile, de la que egresó en 1960.
Dentro de su carrera, destacó en las áreas dramáticas de Canal 13 y TVN. En la estación pública, fue parte de teleseries como "De cara al mañana", "La represa", "La torre 10" y "La villa".
En Canal 13 brilló en la década de los 90, en producciones como "Amor a domicilio", "Amándote", "Fuera de control" y "Sabor a ti". Su última participación en una teleserie fue en "Tranquilo papá" (2017) de Mega, donde tuvo un rol como invitado.
Sin embargo su trayectoria va mucho más allá de la televisión: junto a su hermana, la actriz Eliana Vidiella, quien fue su compañera en diversos proyectos, funda los teatros El Túnel (1970), Hollywood (1976), Anfiteatro Lo Castillo (1980) y El Conventillo (1983).
Entre sus participaciones destacadas en las tablas estuvieron "Balada de medio pelo" (1973), "Los siete espejos" (1975) y "Cabaret Bijoux" que fue estrenada en 1976 y recorrió todo el país tras conseguir un éxito arrollador y en 1982, tras siete años de presentaciones, tuvo varias funciones en el Teatro Caupolicán.
Durante los últimos años se dedicó a la comedia en el teatro y volvió a recorrer el país con la obra "Viejos de mierda" junto a Jaime Vadell y Coco Legrand.
Reconocimientos
El actor fue condecorado con el Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura de Chile (APES) a Mejor Actor de Teatro en 2001 por "Largo viaje del día hacia la noche". En 2017 interpretó al protagonista de "La memoria de mi padre", junto a Jaime McManus, bajo la dirección de Rodrigo Bacigalupe, trabajo que fue reconocido con el Premio a Mejor Actor en Sanfic Festival Internacional de Cine.
En 2016 recibió la Medalla a la Trayectoria por los 75 años del Teatro Experimental de la Universidad de Chile y en la última edición de los Premios Caleuche, celebrada en febrero pasado, fue condecorado con un galardón por su trayectoria.
"Un creador único e incansable, un director con una maravillosa sensibilidad, un actor que ha entregado su vida en inolvidables trabajos y en complejas transformaciones. Ese es Tomás Vidiella y nos emociona entregarle el Premio a la Trayectoria en estos Premios Caleuche", fue el mensaje de Chileactores en ese momento.