Ñuble presenta una ocupación de camas críticas del 88%
PANDEMIA. Servicio de Salud entregó cifras sobre el manejo de la pandemia a nivel regional, con el énfasis en lo complicado que ha sido el inicio del 2021 en el manejo del Covid-19
El 2021 no ha tenido un buen comienzo en cuánto a la cantidad de contagios en la Región de Ñuble, lo que se ha traducido en constantes cuarentenas, y muchas comunas que no logran avanzar de la Fase 2 del Plan Paso a Paso.
Desde el Servicio de Salud de Ñuble advierten que pese a un leve descenso registrado en las últimas semanas existe preocupación por la cantidad de casos que día a día se registran en la región, considerando también la situación que ocurre en la Región del Biobío, otra de las zonas más complicadas con los casos de Covid-19 en los últimos meses y que como tal tienen a la región con una ocupación de camas críticas del 88%.
"Hoy presenta una disponibilidad de camas críticas, para el tratamiento de paciente con Covid-19, del 12%. En cuanto a las personas hospitalizadas, tenemos 111; 52 de ellas en cuidados críticos y 29 conectadas a ventilación mecánica", señaló el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Ñuble, Max Besser.
El profesional médico analizó también las cifras de contagios en la Región de Ñuble haciendo un llamado de atención por la cantidad de casos positivos que ha afectado a la zona en los últimos meses. "Si bien los números de personas hospitalizadas en Ñuble han registrado un leve descenso, nuestra preocupación radica en que no hemos podido constatar una disminución importante en la cantidad de casos nuevos diarios en la Región", comentó Besser, agregando que "a esto, debemos sumar la realidad a nivel nacional, que da cuenta de un alto número de contagios y la situación que se vive en la vecina Bío Bío, que en estos días también ha presentado los números más altos en lo que va de la pandemia".
La situación en Ñuble es compleja, pese a la disponibilidad aún de camas críticas, los altos índices de casos positivos incluso hacen analizar un retorno a lo que sería una cuarta cuarentena para la intercomuna, según lo han dejado entrever las propias autoridades.
El inicio del 2021 no ha sido esperanzador en números de casos positivos en Ñuble y las autoridades de la salud esperan que la población comience a tomar conciencia de la difícil situación que se enfrenta como región. "Debemos recordar que los primeros dos meses de 2021, han sido los más complejos; registrándose un promedio en febrero, de 128 casos diarios; a ellos se suma el número de fallecidos y de personas hospitalizadas graves. Esto nos debe dar una alerta, notamos cierto relajo en aplicar las medidas de prevención y acatar las normas indicadas por la autoridad sanitaria", explica el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Ñuble.
Finalmente, el doctor Besser hace un llamado a la comunidad expresando que "sabemos que existe cansancio, llevamos casi un año conviviendo con el virus, pero necesitamos insistir en el llamado a seguir cuidándonos para disminuir sostenidamente los números del Covid-19, porque no son solo cifras, son personas, familias que sufren a causa de esta enfermedad".
Residencias sanitarias
En lo que respecta a las residencias sanitarias, la Seremía de Salud informó que en el período julio 2020 - febrero 2021, un total de 5.964 personas realizaron sus respectivas cuarentenas en residencias sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud.
"A ellos hay que sumar 54 usuarios de otras regiones que por motivos epidemiológicos se les instruyó realizar su aislamiento en Ñuble, además de 185 extranjeros, de los cuales, 107 eran haitianos, 53 venezolanos, 8 peruanos, 12 de nacionalidad argentina, idéntica cifra para colombianos, dos bolivianos, dos uruguayos y una persona china", sostuvo la seremi Marta Bravo.
De quienes realizaron cuarentena en Ñuble, 3.242 pacientes son varones, y 2.722 mujeres. Además, el 80% de los usuarios son mayores de 18 años, el 11% es menor de edad, y un 9% corresponde a adultos mayores.
Las residencias sanitarias habilitadas en Ñuble son el Hotel Tierra de Parras de Chillán Viejo, Hotel Marina del Sol, Hotel Bulnes, Verona, Alicante, Quinchamalí, Rakalaf, Herencia, Milán, y Hotel Cinco Tierras de San Carlos.
"Si bien los números de personas hospitalizadas en Ñuble han registrado un leve descenso, nuestra preocupación radica en que no hemos podido constatar una disminución importante en la cantidad de casos nuevos diarios".
Max Besser, Sub. Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Ñuble