Ministra anunció apoyo a 1.180 familias vulnerables
KARLA RUBILAR. La titular de la cartera de Desarrollo Social y Familia visitó la Región de Ñuble, instancia donde se refirió al rol del Gobierno en la pandemia
Reunión con el intendente Cristóbal Jardua para abordar la Red de Protección Social en Ñuble, estuvo con pacientes en puntos de vacunación regional, visitó el comedor solidario de Los Volcanes junto al alcalde Sergio Zarzar, concurrió al Cesfam Los Volcanes para nuevamente supervisar la vacunación, y se dio tiempo para estar en el Albergue Noche Digna. Todo lo anterior fue parte de la intensa visita de la ministra Karla Rubilar a la zona.
La secretaria de Estado destacó a Ñuble por su proceso de vacunación, y aprovechó sus actividades para destacar la ayuda gubernamental en la pandemia, enfocada en la labor del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Rubilar también dialogó con Crónica Chillán, donde se refirió al rol del gobierno en la pandemia, y el trabajo que se les viene como ministerio para afrontar un nuevo invierno en las actuales condiciones de emergencia sanitaria.
- ¿Cómo se ha trabajado en materia de beneficios para los chilenos, y qué bajada tendrá la región de Ñuble?
- Estamos fortaleciendo el IFE, y lo que en principio era hasta el mes de diciembre del año 2020, hoy los estamos extendiendo para los meses de enero, febrero, marzo y abril, inicialmente. Por otro lado, estamos colocando recursos adicionales para los programas que van en ayuda directa a las familias, como lo es el Programa Habitabilidad y Autoconsumo, con $206.440.000.- para Autoconsumo y para Habitabilidad otros $746.546.226.- Adicionalmente, esperamos adelantar los recursos para ambos programas en su versión 2021, lo que permitirá llegar al mismo tiempo a 1.180 familias vulnerables de la Región y que están distribuidas en las 21 comunas.
- ¿Cómo se trabajarán los programas de invierno en Ñuble considerando los efectos de la pandemia?
- El Plan Invierno 2021 para la Región de Ñuble nos permitirá seguir entregando apoyo y protección a las personas más vulnerables frente a la pandemia que aún sigue con nosotros. En ese sentido, debemos destacar primero los esfuerzos que ya durante el 2020 nos permitieron ofrecer una cobertura de calidad en la Región de Ñuble para más de 120 personas que hicieron uso de los dispositivos. Destacar que en estos centros las personas pudieron estar resguardadas del Covid-19, recibieron alimentación, abrigo, elementos de protección personal y alojamiento, no se reportaron contagios por coronavirus y los residentes debieron permanecer en cuarentena en modalidad 24/7 de acuerdo a las disposiciones de la autoridad sanitaria. Lo mismo replicaremos en 2021, a través de la implementación de tres dispositivos de atención, uno en San Carlos y dos en Chillán. El presupuesto para estos dispositivos supera los $287 millones. Además, se implementará nuevamente la Ruta Social con un presupuesto de $41.600.000.- para ofrecer atención, alimentación y abrigo a quienes hoy no adhieren a los dispositivos de atención; y una Ruta Médica para brindar atención primaria en salud a estas personas en esta condición durante 60 días seguidos en Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y San Carlos, con un presupuesto de $25.200.000.- Además, nuevamente tendremos el apoyo de Carabineros, quienes ejecutarán 2 Rutas Sociales en las comunas de Chillan y San Carlos, durante al menos 169 días, bajo convenios de colaboración que superan los $41.445.000.- Adicional a estos esfuerzos, a través de un convenio con la Municipalidad de Chillán superior a $150.000.000.-, es posible disponer durante los 365 días del año de un Centro Temporal de Superación para estas personas con 60 cupos.
- ¿Cómo se va a trabajar con las personas en situación de calle para la pandemia, y principalmente en invierno?
- Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, manteniendo los albergues para ellos dispuestos con instituciones comprometidas con el servicio hacia los más desprotegidos, mediante una coordinación intersectorial con los Servicios con Salud y con los municipios, ya que desde inicios de este Gobierno, la Región de Ñuble ha tenido una especial preocupación por ellos siendo la primera en implementar el Código Azul, debido a las bajas temperaturas.
- ¿Cómo proyectan el trabajo del Ministerio en Hogares, Residencias y Centros que albergan una cantidad considerable de personas?
- En principio, hemos estado desarrollando protocolos de acceso y cuidado, tanto de la población beneficiaria, como también de los equipos técnicos que ejecutan las prestaciones en estos Centros. También hemos diversificado la cantidad y tipos de albergues, hospederías, Rutas Sociales y Médicas. Adicionalmente, hemos aumentado la duración de estos Centros para el invierno y como una alternativa complementaria a la oferta regular que estamos gestionando, estamos reactivando la Mesa de Grupos Vulnerables a nivel Regional. Esto implica un trabajo colectivo en donde los Servicios Públicos y la Sociedad Civil tiene un espacio para poder realizar un trabajo colaborativo que permita ir en ayuda de las familias más vulnerables y que por diversos motivos, no accede a las prestaciones que ofrece el Estado con la celeridad que quisiéramos.
- ¿Cómo evalúa el trabajo realizado en Ñuble en materia de la emergencia sanitaria?
- En el contexto de la emergencia sanitaria, como Ministerio de Desarrollo Social en la Región de Ñuble hemos podido actuar con pertinencia de acuerdo a como fueron presentándose las necesidades de la gente especialmente los más vulnerables, primero decretando medidas especiales y protocolos sanitarios para el funcionamiento de aquellos centros donde residen nuestros grupos más vulnerables. Se generaron protocolos de recomendaciones para la prevención y orientaciones del Covid-19 y se estableció como grupo prioritario para la vacunación contra la influenza y luego el Covid-19 a las personas en situación de calle. Asimismo, generamos un protocolo especial para las policías y las Fuerzas Armadas ante decretos de toque de queda para que estas personas no fueran desalojadas. Junto a una serie de otras medidas que hemos adoptado hoy estamos reactivando la Mesa Regional de Trabajo, especializada en grupos vulnerables, la cual busca ser una instancia intersectorial y ejecutiva para implementar soluciones que propendan a proteger la salud y vida de nuestros grupos más vulnerables en el contexto de la emergencia Covid-19. Sabemos que esta crisis ha afectado mayormente a quienes tenían trabajos más precarios o no formales y, por ello, una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y su Red de Protección Social fue la implementación del Bono Covid, del Ingreso Mínimo Garantizado y, luego, del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que sin duda han sido un soporte importante para más de miles de hogares de la Región de Ñuble. Se trata de hogares donde ha existido la pérdida del empleo, muchas veces con mujeres jefas de hogar y donde los ingresos son muy pequeños; en ese sentido, este Ingreso de Emergencia (IFE) ha sido sustancial para cubrir los gastos de la familia.