Frases
"Este es uno de los proyectos más relevantes para la comunidad".
Sergio Zarzar
"Agradecemos la comprensión y preferencias de nuestros clientes a quienes garantizamos la mejor atención"
Antonio Espinozax
Administrador Mercado Techado
"Este es uno de los proyectos más relevantes para la comunidad".
Sergio Zarzar
"Agradecemos la comprensión y preferencias de nuestros clientes a quienes garantizamos la mejor atención"
Antonio Espinozax
Administrador Mercado Techado
El sector silvoagropecuario en el Ñuble aporta un 14% al PIB regional, principalmente por su alto y creciente porcentaje de producción cerezas y berries. Cifras relevantes para el desarrollo de la región y que el Ministerio de Agricultura quiere seguir potenciando. Por ello, estamos en la tarea de combatir con urgencia una de las plagas de más rápida expansión que existe en la zona centro sur del país: Drosophila suzukii, más conocida como la mosca de alas manchadas.
Esta plaga es originaria de Asia e ingresó a Chile el año 2017. Por las condiciones ambientales, en los últimos meses han aumentado las consultas en los servicios del Minagri por la presencia de su larva en la fruta madura. Ello que impide su comercialización; causa pérdidas económicas en la relación calidad, precio y volumen; y pone en riesgo la inocuidad y seguridad alimentaria.
Para contener esta plaga, se requiere de un manejo integrado, basado en medidas novedosas que controlen la propagación de la mosca sin un impacto mayor en los cultivos o en el ecosistema natural. La innovación es la clave para poner la tecnología y el conocimiento local al servicio de la búsqueda de soluciones que sean tanto eficientes como sustentables.
Como Fundación para la Innovación Agraria (FIA), hemos orientado nuestra misión y nuestro trabajo hacia la respuesta de los desafíos estratégicos que tensionan nuestro sector. Por ello, en conjunto con el Gobierno Regional, estamos realizando un llamado a los actores locales para el co-diseño e implementación soluciones - con miras hacia el futuro - que controlen la plaga Drosophila Suzukii en huertos de cerezas y berries y que, de este modo, seguir contribuyendo al impulso del desarrollo agrícola en el Ñuble.
Álvaro Eyzaguirre Pepper director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)
Las empresas socias de la Cámara de la Construcción de Chillán lanzaron un innovador programa que busca potenciar la incorporación de la mujer al mercado laboral del sector en la capital regional de Ñuble. Según describió el gremio el proceso contará con "un acompañamiento psicosocial de una dupla de profesionales, quienes estarán presente durante todo el período de capacitación o de inicio laboral. Paralelamente se creará una base de datos con los perfiles de las postulantes información que estará a disposición de las empresas socias de la cámara".
Los privados sostuvieron que el proyecto está en proceso de selección y perfilamiento de postulantes. Será llevado a cabo por dos profesionales especialmente contratados para abordar dichas temáticas y tendrá una duración de 6 meses. Según el presidente de la CChC Chillán, Jorge Figueroa, es deseo de la directiva que encabeza "generar nuevos espacios para que la mujer pueda insertarse en el mundo del trabajo y específicamente en el área de la construcción con todos los beneficios que esto puede significar para el desarrollo personal y la economía de sus respectivos hogares".
Según cifras nacionales en la industria de la construcción, la participación laboral femenina es solo del 7%. De hecho se reconoce que históricamente la actividad ha estado integrada mayoritariamente por hombres y que en los últimos 15 años esa realidad ha ido cambiando, pues las mujeres han incrementado su presencia en la construcción, ocupando cargos de ayudantes, maestras, capataces, prevencionistas de riesgos, ingenieras, gerentas y socias,
A nivel local, el gremio sostiene que alianzas que están desarrollando con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Ñubleg han resultado fundamentales para poner en marcha las capacitaciones a la mano de obra femenina.
Es de esperar que este esfuerzo logre frutos en beneficio de las ñublensinas y sus familias, tan afectadas por la crisis social que ha generado el covid-19.
La migración es un fenómeno que se ha tomado la pauta mediática y además es tema de conversación en todas las conversaciones familiares; la percepción por la llegada de extranjeros está reflejada en el aumento del 3.000% de inmigración en Ñuble, según los datos del Departamento de Extranjería de la PDI.
Recomendación, surgida en la mesa
de trabajo intersectorial, apunta a que alumnos puedan hacer ejercicio de bajo impacto en recintos cerrados. Medida surge por los mayores niveles de sobrepeso y obesidad en Ñuble. Red de Profesores de Educación Física criticó la medición de la calidad del aire.
El 29,7% de los alumnos de quinto básico de la región están en el rango de la obesidad total de acuerdo a datos del mapa nutricional elaborado por Junaeb. Las regiones de la zona centro-sur demostraron un alza sostenida, la ñublensina llegó a una prevalencia de 67,2% durante la última década.