Contagios en Alemania siguen al alza y surgen protestas anti restricciones
VIRUS. La incidencia en el país continúa en ascenso con 79 casos por 100.000 habitantes, y se temen niveles máximos tras el feriado de Semana Santa.
La incidencia acumulada de covid-19 sigue en claro ascenso en Alemania, cuyas autoridades temen un repunte a niveles máximos tras la Semana Santa, lo que derivaría en un freno a la cautelosa reapertura de la vida pública iniciada este mes.
Según los datos difundidos por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, la incidencia semanal por 100.000 habitantes subió a 79 casos.
En total se reportaron 10.790 contagios en la última jornada y 70 fallecidos.
Así, el total de contagios en el país subió a 2,56 millones y las víctimas fatales a 73.371. Estas cifras son aún parciales, porque en fin de semana se ralentiza la actualización de datos del RKI.
El instituto alertó en un informe que hay perspectivas de un repunte tras la Semana Santa hasta niveles similares a los peak registrados en navidades, con más de 30.000 positivos de covid-19 en un día.
Mientras, la mutación británica B.1.1.7. se está extendiendo y actualmente supera el 50% del total de contagios, advirtió el RKI.
La canciller Angela Merkel y los líderes regionales consensuaron a principios de mes una reapertura gradual de comercios no esenciales, así como museos y otras instituciones culturales. Se establecieron distintos niveles de desescalada para las regiones y de superar los 100 positivos en siete días y por 100.000 habitantes se volverá al nivel anterior de restricciones.
La tarea gubernamental es difícil, considerando que el fin de semana 12 policías resultaron heridos en protestas contra las restricciones por la pandemia registradas en la ciudad de Dresde, cuya incidencia acumulada es de 105 positivos semanales por 100.000 habitantes.
La policía decidió actuar al comprobar que entre los manifestantes no se observaban las normas de distanciamiento e higiene establecidas. Junto a esa marcha se registraron otras concentraciones de protesta en distintos puntos del país, la mayoría de las cuales discurrieron sin incidentes.
Hasta ahora, el país ha aplicado 8,86 millones de dosis de vacunas contra coronavirus, según Our World in Data.
50% de los contagios en Alemania, al menos, se deben a la variante británica del virus, según datos del RKI.