Docentes relatan los desafíos y efectos de la nueva modalidad educativa
EDUCACIÓN. Las implicancias del retorno presencial mixto a los establecimientos, es una situación que complica la enseñanza y la labor en las aulas.
El audio de WhatsApp filtrado y en el cual una profesora relata de forma muy coloquial a sus amigas, la frustración de todos los problemas técnicos que enfrentaba para poder realizar sus clases en pandemia bajo la modalidad mixta, manteniendo la atención de alumnos en sala y online al mismo tiempo, se tomó las redes sociales, revelando otros testimonios y el apoyo de docentes.
Si bien se puede diferir en la forma de expresarse, la situación que relata la maestra, que fue desvinculada del establecimiento de Santiago en el que se desempeñaba, no es invento, así lo afirma Manuel Chávez, presidente del Colegio de Profesores en Ñuble.
"Escuchar el audio no fue sorpresa ya que evidencia esta frustración que viven los docentes al ser obligados a volver a los establecimientos y el miedo constante a contraer el virus. Lamentablemente esta situación se ha ido normalizando y las autoridades tienen un sentido de que hay que aprender a vivir con el virus, sin escuchar a los especialistas. Se está dando prioridad a lo económico sobre las personas y se insiste en someter a los profesores a este experimento científico cruel", expresó el presidente del Magisterio.
Además, el presidente del Colegio de Profesores asegura que a dos semanas de la vuelta a clases han recibido denuncias de incumplimientos de protocolos covid-19, establecimientos sucios y con heces de ratones y palomas que han debido limpiar los mismos profesores "Estamos instando a que los colegas puedan hacer estas denuncias de forma anónima a la Seremi de Salud, por miedo a las represalias como le ocurrió a la profesora del audio. Sin embargo, no podemos cerrar los ojos, los casos siguen aumentando, sigue falleciendo gente, eso debería ser evidencia suficiente para no permitir el retorno a los colegios
En este sentido, Valeria Morales pro tesorera del Colegio de Profesores, asegura que el Gobierno debería poner sus esfuerzos en mejorar la conectividad de los estudiantes, en lugar de impulsar el retorno presencial "estamos viviendo un aumento de casos covid-19, vemos como cierran casinos y gimnasios mientras los colegios siguen abiertos donde han existido casos positivos".
Distintas realidades
La docente de un prestigioso colegio de Chillán, prefirió el anonimato, cuenta su experiencia en esta nueva modalidad educativa. "La profesora del audio en el fondo lo hizo como un desahogo, pero la mayoría de las cosas que dice tiene mucha razón. Acostumbrarse al trabajo online el año pasado fue muy difícil, se pierden varias cosas que son beneficiosas para la pedagogía, pero este año hacer las dos cosas al mismo tiempo es mucho más complicado, los papás desde la casa nos cuestionan todo, nosotros llegamos temprano a probar el audio, tenemos que recordarles a los niños que deben apagar los micrófonos, la carga laboral es mucho más pesada" relató la maestra de primero básico.
Captar la atención de los alumnos en sala y en online es uno de los mayores desafíos, reconoce la docente "Yo tengo la ventaja de que el colegio se ha hecho cargo de entregar el apoyo técnico, la conexión y las capacitaciones para poder sacar provecho a las plataformas, pero sé que esa no es la realidad de todos, mi hermano también es profesor, él debe ir al colegio y conectarse con su internet móvil porque el de su establecimiento no da abasto. Hay alumnos que no tienen los implementos, colegios que tienen que inventar como poder entregar el material que requieren y es difícil porque todo el mundo se siente con el derecho de criticar la labor docente y no ven todo el sacrificio que hay detrás".
La profesora cuenta que alrededor de 10 niños llegan cada día, no obstante, considera que la vuelta a clases presenciales debió ser al menos posterior a la vacunación completa de los docentes "El colegio tenía planificado volver a clases 100% online, pero desde la provincia no se les permitió. Esta vuelta a la normalidad, es más una necesidad de que los colegios estén abiertos para que funcionen como guardería y que los papás puedan trabajar. A pesar de que a mi me encantaría que fuera como antes, porque es mucho más sencillo, hay papás que traen a sus niños todos los días y nosotros los aceptamos mientras se permita el aforo".
"Escuchar el audio no fue sorpresa ya que evidencia esta frustración que viven los docentes al ser obligados a volver a los establecimientos".
Manuel Chávez, Pdte. Col. Prof. Ñuble