Denuncias por robo de objetos desde autos registra baja de 15%
CHILLÁN. Desde la policía uniformada, llamaron a tener una actitud más responsable y dotar de mayor seguridad vehículos.
En lo que va del año, en la región se han registrado 99 denuncias en Chillán, versus los 116 a igual fecha del 2020, equivalentes a una caída de un 15%. Entre los lugares de mayor ocurrencia de este tipo de ilícitos, se encuentran los estacionamientos de supermercados, los ubicados en la vía pública en el sector céntrico, donde la comunidad realiza habitualmente trámites. Mientras que en el caso de los camiones, corresponden a las estaciones de servicio de la Ruta 5 Sur.
"En la comparativa con el mismo período, pero del 2020, observamos en nuestro registro del Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, que el delito de robo de objeto de o desde un vehículo presenta en Chillán una baja de un -15%, registrando este año, desde el 1 de enero a la fecha, 99 casos denunciados, es decir, 17 hechos menos que los registrados en el 2020", precisó el general Mario Sepúlveda, Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, detallando que según las denuncias "podemos establecer que se trata en un pequeño porcentaje del robo de radios, especialmente en modelos antiguos, y en su mayoría carteras, bolsos, computadores y bolsas de mercadería", explicó el alto oficial de la policía uniformada en la región.
Estacionamientos
De acuerdo al análisis de Carabineros, se ha podido determinar los lugares de mayor ocurrencia de esta clase de ilícitos en la capital de Ñuble, siendo los supermercados y la vía pública los preferidos por los antisociales para cometerlos.
"La georreferenciación de este delito nos indica que los lugares con mayor incidencia son, principalmente, estacionamientos de supermercados, estacionamientos en la vía pública cerca del centro, en puntos donde las personas concurren a hacer trámites; también en los estacionamientos de servicentros en la Ruta 5 sur, donde los más afectados son los camiones", detalló el general Sepúlveda, quien aseguró que de acuerdo al trabajo efectuado por la institución se ha concluido que es la misma comunidad la que no toma los resguardos necesarios, por lo que llamó a la ciudadanía a actuar con responsabilidad.
"En la mayoría de estos casos, hemos podido verificar que las víctimas ha sido facilitadoras delito, puesto que han dejado sus pertenencias a la vista de los delincuentes, quienes aprovechando la circunstancia ha perpetrado el delito. Nuestro personal de la Oficina de Integración Comunitaria recorre de forma diaria los sectores vulnerados para entregar consejos y recomendaciones que permita a las personas cuidar sus pertenencias y fortalecer la seguridad de sus vehículos con mayores sistemas de alarmas, por ejemplo", enfatizó el general Sepúlveda.
Ciudad segura todavía para vivir
La chillaneja Laura Arias se manifiesta tranquila con la realidad que se vive en la capital de Ñuble, en relación a lo que sucede en otras ciudades del país, no obstante siempre que sale en su auto trata de adoptar medidas para evitar un robo desde su interior. "Voy con lo justo y necesario, y cuando me voy a bajar reviso que no se me quede nada. Además al momento de estacionar, lo hago en lugares cerrados donde uno paga. Afortunadamente Chillán aún es tranquilo", sentenció.