Vecina en silla de ruedas sufre con el mal estado de su calle
CHILLÁN. Mónica Romero, de la población Santa Filomena en Chillán, no puede salir de su casa debido a la condición de su pasaje. "Me caí, tengo fracturado un brazo", reveló.
"Tengo temor de darme vuelta otra vez", confiesa Mónica Romero, vecina de la población Santa Filomena. Debido al mal estado de la calle Los Ñirre, ella no puede salir de su casa con su silla de ruedas. Solo depende de la voluntad de su pareja y de algunos vecinos del barrio.
"Mi familia me hizo una rampla y puedo salir hacia la puerta de la calle, pero de ahí no puedo avanzar, aunque yo quiera. A veces alguien me saca, pero con mucho cuidado, porque mi pedazo de calle está todo malo. No puedo ir a tomar el aire a la esquina. Vivo encerrada todos los días en mi casa", comentó Mónica Romero, quien espera una solución a su problema.
La vecina afectada vive una situación de discapacidad debido a la amputación de una de sus piernas producto del "Pie de Charcot", enfermedad producida por la diabetes, que afecta a los huesos y las articulaciones.
"Estoy amputada de una pierna, estoy en silla de ruedas. Tengo mis dos piernas malas porque tengo pie de Charcot por la diabetes. También tengo ceguera, obesidad mórbida. Las tengo todas", describió Romero.
Hace un año, debido al mal estado de su pasaje, la vecina de Santa Filomena cayó con su silla de ruedas, cuando se disponía a salir de su casa. El accidente provocó la fractura de uno de sus brazos y una hospitalización por ocho días.
"Me caí, tengo fracturado un brazo, y no me lo pudieron operar porque tengo insuficiencia cardíaca. Me di vuelta y me pegué en un brazo. Quedé con secuelas. No me puedo peinar sola, porque no llega mi brazo a mi pelo. No me dejo morir, porque digo 'Señor, hay que seguir adelante'", sostuvo.
Teresa Viveros es presidenta de las Damas de Celeste del sector y es una de las personas que ha ayudado a Mónica Romero a buscar soluciones para la reparación de la calle Los Ñirre. Viveros reveló que hace bastante tiempo la situación sigue en punto muerto.
"Este caso es del año antepasado, pero se suponía que lo iban a solucionar. Salí a visitarla y me encontré que estaba igual no más. Lo que pasa es que ella es una señora que no puede hacer trámites. Si nadie se le acerca a ella, no tiene ninguna solución", declaró.
Además, la presidenta de las Damas de Celeste agregó que "las calles están horribles. Si algo le pasa no puede recurrir a nadie. Además, vive en una casa muy estrecha. Una visita puede ayudarla".
El presidente de la Junta de Vecinos de la Población de Santa Filomena, Robert Mendoza, dijo que la problemática del mal estado de la calle se presentó a la Municipalidad de Chillán. A través de una carta, los vecinos describieron la necesidad de una pronta reparación del pasaje.
"Con los años, en ese pasaje transitaba mucho camión porque en la esquina hay un almacén. Lo cual dañó el pavimento, lo que dificulta la entrada de la señora. Entonces, se envió una carta como junta de vecinos a la municipalidad, solicitando la reparación del terreno en mal estado. Personal municipal fue a terreno. Estamos esperando qué va a suceder", detalló.
El equipo de Crónica Chillán intentó comunicarse con la Municipalidad de Chillán para conocer el estado del reclamo, pero no hubo respuestas por parte de las autoridades.
Por otro lado, Mónica Romero, espera una solución definitiva para la reparación de la calle Los Ñirre de la población Santa Filomena. De esta forma, podrá salir de su casa bajo sus propios medios y sin riesgos de volver a accidentarse.
"Lo que pido a gritos es que me puedan ayudar a arreglar ese pedazo de calle para poder salir", solicitó la vecina de Santa Filomena.
"CIUDAD INCLUSIVA"
A través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, las principales aceras de Chillán están en un proceso de restauración para mejorar el tránsito de las personas en situación de discapacidad. La iniciativa denominada "Conservación Veredas Centrales, Chillán Ciudad Inclusiva", tiene un monto de inversión de $1.243.426.181 millones y se encuentra en un 13% de avance.
El proyecto posee una extensión de mil 390 metros y comprende la calle Bulnes, entre 5 de abril y Carrera (430 m); las calles Arauco, 18 de septiembre y Carrera (270 m cada una); Vega de Saldias, Libertad y 5 de abril (145 m).