Frases
"Estamos firmando convenios muy esperados por parte de nuestra comunidad".
Cristóbal Jardua,
Intendente de Ñuble
"Este convenio con el Gobierno Regional de Ñuble va a financiar 41 diseños de APR".
Javier Parra
Seremi de Obras Públicas
"Estamos firmando convenios muy esperados por parte de nuestra comunidad".
Cristóbal Jardua,
Intendente de Ñuble
"Este convenio con el Gobierno Regional de Ñuble va a financiar 41 diseños de APR".
Javier Parra
Seremi de Obras Públicas
Se instituyó el 14 de marzo como el Día contra el Ciberacoso Escolar, que en los últimos años ha formado parte del calendario de los colegios, con el fin de que los profesores, alumnos y padres puedan reflexionar sobre cómo abordarlo cuando se hace presente. La Superintendencia de Educación ha dicho que cerca del 70% de las denuncias que recibe la institución tienen que ver con temas de convivencia escolar, por lo que el ciberacoso o ataques por redes sociales o internet es un tema relevante, en particular en estos meses de suspensión de clases presenciales por la pandemia.
Si bien hasta 2019 las víctimas de acoso eran de preferencia estudiantes mujeres, en los años siguientes las cifras se equilibraron con los ataques a hombres. El ciberbullying o ciberacoso es un concepto que ya se adoptó en el país y que muestra un alza persistente, pues da cuenta de los conflictos de relaciones entre los estudiantes, que al no ser resueltos por el colegio, se trasladan a los espacios virtuales.
La intimidación sicológica y hostigamiento a través de equipos tecnológicos provoca daños insospechados en estudiantes, junto con vulnerar sus derechos. En casos extremos, incluso ha llevado a las víctimas al suicidio. Hay que considerar que parte de los contenidos que se envían por celular son obscenos u ofensivos. Resulta evidente que no puede haber calidad en la educación si los niños no se sienten seguros.
La Política Nacional de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación sugiere enfrentar el bullying y el ciberacoso cuando hay sobrenombres, burlas o comentarios irónicos reiterados hacia algún estudiante. Desde 2015 la superintendencia puso a disposición de las comunidades educativas la resolución pacífica de conflictos, para reconstruir la relación de colaboración y confianza que debe existir entre la familia y el colegio. En estos meses de crisis, se ha fortalecido el servicio de mediación y gestión colaborativa de conflictos, con un procedimiento online que complementa el servicio presencial.
Ante esta realidad y la crueldad con que actúan algunos menores en contra de sus compañeros, es necesario guiar a los escolares acerca del buen uso de las tecnologías y los riesgos y peligros que encierra su utilización indebida.
El Estado y sus finanzas se han visto gravemente afectados, y todos los sectores de la sociedad chilena han sido severamente perjudicados, especialmente la clase media y los sectores más vulnerables.
Son tiempos de adversidad y, por ello la misión del Gobierno es hacer sus máximos esfuerzos para proteger y llevar alivio a todas las familias que lo necesitan. En el inicio de su mandato, el Presidente Piñera se comprometió a crear el Plan Clase Media Protegida para abordar la imperativa necesidad de contar con una institucionalidad robusta, capaz de coordinar intersectorialmente la oferta programática para personas o familias en situación de vulnerabilidad, y entregar información clara, oportuna y personalizada sobre la misma y simplificar su acceso.
Si bien la pobreza en Chile ha disminuido en las últimas décadas, pasando de 68%1 en 1990 a 8,6% en el año 2017 (Casen 2017), este diagnóstico del Gobierno sólo se vio reforzado con la situación derivada del COVID-19, evidenciando la necesidad de aprobar el proyecto.
En esa línea esta semana el Congreso despachó el proyecto de Ley que crea el Plan Clase Media Protegida, ingresado por el Presidente Piñera en 2019 para establecer una nueva forma de relación entre el Estado y las personas, modernizando y haciendo más fácil el acceso a los beneficios sociales. La Ley permite crear un modelo de gestión intersectorial dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales, para coordinar la oferta programática relacionada a eventos adversos que podrían conducir a personas a una situación de vulnerabilidad. Con ella se permite a las familias acceder a un conjunto de beneficios para enfrentar aquellos eventos adversos o contingencias que pongan en riesgo su progreso y/o bienestar por motivos de salud, vejez, desempleo, vivienda, educación superior o delincuencia, entre otros.
Asimismo, se busca simplificar el acceso a la oferta programática del Estado mediante la integración de trámites asociados, lo que ya se realiza a través del sitio web proteccionsocial.gob.cl y que ya en 2019 se adjudicó el premio nacional de Innovación Avonni 2019 en la categoría Innovación Pública. Por otro lado, el proyecto establece una nueva institucionalidad que contempla la creación de una Secretaría Ejecutiva, dependiente la Subsecretaría de Servicios Sociales, que será la encargada, entre otras cosas, de coordinar intersectorialmente, administrar, supervisar e implementar la Red Integral de Protección Social.
Se trata de una iniciativa prioritaria en el programa de Gobierno del Presidente Piñera, para proteger a la clase media y grupos vulnerables .Y es que desde luego, es razonable estar alerta ante niveles de deuda que, para muchos hogares y por diversos motivos, representan una carga excesiva. Sin embargo, es un problema que debe abordarse desde varios ángulos -tanto para salir del exceso de endeudamiento como para prevenirlo.
Frank Sauerbaum Diputado por Ñuble
Desde el inicio del estado de Excepción Constitucional y la entrada en vigencia del toque de queda el 18 de marzo del año pasado, Carabineros de la región de Ñuble ha detenido a 11.767 personas que han incumplido las disposiciones sanitarias, un 11% de ellas reincidentes hasta por nueve veces en la vulneración de las medidas impuestas por la autoridad de Salud.
Para contribuir a abordar la pandemia y frenar el avance de los contagios, nuestra institución dispuso el fortalecimiento de los servicios, en un despliegue que ha significado implementar servicios complementarios por contingencia, que se desarrollan en forma paralela a los servicios ordinarios en población, donde se encuentran las estrategias de prevención y erradicación de delitos comunes. Estos servicios complementarios han comprendido fiscalizaciones y controles en puntos como el cordón sanitario, aduanas sanitarias, puntos de control limítrofe entre comunas en fases distintas, en puntos de aglomeración de público para verificar uso de permisos y cumplimiento de otras disposiciones como la distancia física y el uso de mascarilla, por ejemplo.
En estos puntos, Carabineros ha realizado en promedio de forma diaria cerca de tres mil controles, donde ha verificado la identidad de las personas, cumplimiento de la normativa de tránsito y de cuarentenas preventivas, e incluso ha establecido la circulación de sujetos con órdenes de captura vigentes. De la misma forma, durante la noche, el personal ha realizado en promedio 300 fiscalizaciones de salvoconducto en cada jornada.
En el despliegue de los servicios policiales por contingencia sanitaria, Carabineros ha realizado 8.094 detenciones por vulneración del toque de queda, 2.831 por circular sin permiso temporal para zona de cuarentena territorial, 416 por no usar mascarilla en espacios públicos y 344 que han cometido otros delitos contra la Salud Pública, en acciones que han estado prohibidas como mantener en funcionamiento y con atención de público locales de azar y/o de comida, jugar fútbol y participar en fiestas clandestinas, entre otros. También hemos detenido a 15 personas positivas Covid que han vulnerado su confinamiento y a 55 contactos estrechos que de igual forma no han respetado su cuarentena preventiva por sospecha.
Nuestro personal también se ha visto afectado por la irresponsabilidad de quienes persisten en el imcumplimiento de las disposiciones sanitarias y muchos de ellos han debido permanecer en cuarentena preventiva en más de una oportunidad por participar en una detención o procedimiento con una persona que ha estado contagiada y ha incumplido su confinamiento, o bien por individuos que siendo asintomáticos y desconociendo su condición de contagio ha salido a la calle exponiendo a los demás.
A casi un año de cumplirse la entrada en vigencia de la primera medida sanitaria que buscó limitar la movilidad, reforzamos nuestro compromiso con las familias. Vamos a continuar en esa primera línea de la prevención, porque nuestra principal misión en este complejo momento para el país es proteger la integridad de los vecinos y velar por la salud de nuestra comunidad. Vamos a seguir fiscalizando y controlando de forma aleatoria todas las disposiciones que estime la autoridad, protegiendo especialmente a los grupos más vulnerables y a quienes más necesitan apoyo, como los adultos mayores, los niños y aquellas familias que residen en sectores fronterizos o zonas de difícil acceso donde permanecen desconectados y alejados de servicios básicos.
General Mario Sepúlveda
Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble,