Juan José Eriza: "Fueron ocho meses sin tocar ningún implemento"
ATLETISMO. El lanzador del Club Atlético San Nicolás habla de cómo se tuvo que adaptar a la pandemia, y los nuevos objetivos que se traza con la esperanza de volver a las competencias.
Pese a su corta edad, Juan José Eriza ha sabido representar a San Nicolás y a la Región de Ñuble como corresponde. El lanzador se ha consolidado en el atletismo como uno de los proyectos más importantes a nivel nacional en sus categorías, destacando a nivel regional, nacional, e inclusive internacional.
Junto a su entrenador, Alexis Quiroga, el deportista readecuó sus entrenamientos de forma obligada por la pandemia, en un año donde hubo que tomar una pausa, pero sin dejar de lado los grandes objetivos que todavía están en la mente de uno de los atletas con mayor proyección en la Región de Ñuble.
- ¿Cómo ha sido compatibilizar los estudios y el atletismo adecuándose al Covid?
- Desde el año pasado que estamos en este nuevo escenario de pandemia. En un principio nos costó adaptarnos, porque es algo nuevo, nunca habíamos vivido algo así. Este año ha sido distinto, con las clases de forma híbrida con una semana presencial y una semana en la casa. Con respecto a los entrenamientos, cuando nos tocan clases presenciales practicamos en el Estadio Municipal de San Nicolás, y cuando las clases son online, entrenamos en nuestras casas.
- ¿Cuál es el impacto para los deportistas?
- Ha sido demasiado grande ya que algunos no hemos podido entrenar de la mejor manera. No tenemos las instancias, los lugares, los implementos, nada a mano como para poder hacer nuestro deporte en estas circunstancias de pandemia. A todos nos ha afectado de esa manera en gran parte, ya que lo otro es solamente la motivación propia del deportista de entrenar.
- ¿Qué es lo que más perjudica el virus en tu carrera deportiva?
- En los eventos a los cuales tenía pensado asistir el año pasado no pude, por lo que perdí todo un año en mi categoría, que era mi primer año en Menores y no pude competir, no hice marcas, no pude asistir a los campeonatos que tenía planeado, y en general, se perdió un año de no competir en mi categoría, fue lo que más perjudicó mi carrera.
- ¿En qué momento de tu carrera te pillo esto del Covid? ¿Cómo venían tus marcas y tus objetivos?
- Estaba en un momento donde venía de ser tricampeón nacional en la categoría Sub 16, y mis marcas venían alrededor de 58 y 60 metros con el martillo de cinco kilos, y acercándome a los 50 metros con el martillo de seis kilos. Mis objetivos eran competir en el Sudamericano de Menores, y no se pudo por el Covid.
- ¿Cómo ha sido la sensación de volver a lanzar en prácticas? ¿Cuánto tiempo estuviste sin hacerlo?
- Fue algo que no sé cómo describirlo. Me dio una satisfacción que después de mucho tiempo de haber estado entrenando, pasando por altos y bajos, me da esa satisfacción de decir que no fue un tiempo perdido cuando estuve en mi casa. Fueron ocho meses sin tocar ningún implemento.
- ¿Qué objetivos te propones en esta etapa de tu carrera?
- Lo primero es volver a la competencia y tratar de estar rápidamente en mi nivel y en el ránking entre los mejores, ése es mi objetivo y lo que me voy a proponer en esta etapa de mi carrera. Esto ya no es un juego de niños, ahora hay que llevar las cosas a un nivel más profesional porque estamos más grandes.
- ¿Cómo ha sido el trabajo con tu entrenador y psicólogo en este período?
- Con mi entrenador Alexis Quiroga, y mi psicólogo Eliot Brito, hemos hecho un trabajo fundamental. Han sido los pilares que nos han mantenido motivados en este tiempo de pandemia para seguir entrenando, no perder el hilo, tratar de dar lo mejor de nosotros en estos tiempos de adversidad. A nadie le había tocado vivir una pandemia, y yo creo que lo han sabido llevar muy bien conmigo, ya que nos dicen que esto no es culpa nuestra y hay que tratar de adaptarse a las condiciones en esta nueva normalidad.
- ¿Cómo están las condiciones para el retorno normal a las competencias?
- Las condiciones sanitarias para realizar un campeonato de atletismo no están ya que siempre va mucha gente. Lo que yo creo, es que se podrán hacer campeonatos pequeños, por especialidad, con pocas personas. Nosotros que somos de San Nicolás lamentablemente se nos complica lanzar en foso, porque acá en San Nicolás no tenemos y debemos ir a Chillán, donde dependemos de su condición sanitaria, y lamentablemente Chillán sale de cuarentena y entra en otra. Nosotros como Club Atlético San Nicolás y en conjunto con el Liceo Bicentenario San Nicolás estamos haciendo un proyecto para poder hacer un foso en San Nicolás, con las medidas para poder competir y que sea habilitado para nosotros tener donde lanzar, porque es injusto que tengamos que viajar a Chillán para hacer lo que nos gusta. Nosotros no tenemos donde lanzar a pesar de que hemos tenido grandes resultados, hemos tenido accidentes, algunos graves, lo que a veces nos cuestan semanas de entrenamiento, por lo que creo que nos merecemos un espacio con todas las condiciones para trabajar en San Nicolás.