Artistas de Escuela Claudio Arrau exhiben sus pinturas del 2020
ARTE. Desde este viernes en el canal virtual de la entidad. Es un video con los trabajos inspirados en la pandemia.
En técnicas de óleo y acrílico, 25 obras componen la exposición virtual de la academia de Pintura y Dibujo de la Escuela de cultura Artística Claudio Arrau León. Esta disciplina está a cargo del profesor Freddie San Martín, quien impulsa el entusiasmo de sus alumnos a través de esta actividad, que marca el inicio del año escolar 2021. Se inaugura a las 19:30 horas de esta tarde, en el canal Youtube del establecimiento.
Esta muestra cuenta con la participación de 14 miembros del colectivo, que se mantuvieron activos, a pesar de las inestabilidades de la pandemia. Cada uno de ellos se guió por los sentimientos que le generaba esta crisis sanitara mundial, desde distintas aristas de la expresión artística. Por lo mismo, este lanzamiento es un estímulo para el comienzo de las actividades de este período. Todavía siguen a distancia, aunque sin lugar a dudas, volverán con más energía una vez que se controle totalmente a pandemia.
El profesor Freddie San Martín explica que ha sido muy difícil adecuarse a las medidas de distanciamiento. Al igual que el resto de los profesores de la Escuela Artística, intentó con las clases online, aunque sin buenos resultados.
"De lo que pudimos hacer el año pasado, funcionó que los alumnos trabajaran con proyectos, o sea, ellos tenían una idea y yo se las iba revisando, porque nos mandábamos imágenes por correo electrónico. Con algunos resultó y con otros no. Del total de 50 alumnos, 15 trabajaron. Muchos estaban desmotivados, por razones obvias, pero los resultados están en la exposición. Este año vamos a hacer lo que se pueda en formato remoto y espero que cuando podamos volvernos a juntar, nos podamos reunir individualmente en la escuela, traigan sus trabajos, ya que es muy difícil hacer un taller de pintura y dibujo a distancia", confiesa.
Principiantes y expertos
El profesor añade que en su grupo hay una extensa variedad de participantes, que tienen diferentes intereses, diferentes formas de pintar y también distintos niveles de avance en sus respectivas técnicas. Por lo mismo, se empeña por mantener su supervisión de manera tan personalizada como cuando aún era presencial.
"Muchos estudiantes necesitan volver al taller, les gusta y les motiva, porque se comparte con los demás artistas, se ven los trabajos que están haciendo. El trabajo de taller involucra la colectividad y eso hace atractivo que la gente venga, porque muchos pueden pintar en sus casas, pero es otra cosa estar reunidos y estar todos en la misma, en el mismo espacio lleno de pinturas, lleno de imágenes. Esto motiva y ayuda a aprender, porque finalmente en un taller todos aprenden de los demás. A mí me sirve mucho que estén trabajando en diferentes niveles, porque todos se potencian entre sí", puntualiza.
Formato remoto
Por ahora, las dependencias de la Escuela Artística continúan solitarias y muy distantes de los tiempos en que el desarrollo de los distintos talentos adornaba este recinto céntrico y de gran valor patrimonial para la historia de Chillán. Recientemente se cumplió exactamente un año desde que se detuvieron las actividades presenciales en el recinto, que poco a poco se ajustó a las clases a distancia, de parte de los docentes en las distintas academias de música, plástica y artes escénicas.
Esta dura prueba ha distinguido el desarrollo de los numerosos artistas, pues a pesar de las dificultades, se las han arreglado para continuar en cada una de sus especialidades. Sobre todo con la cuarta cuarentena en Chillán, es indispensable cuidar la salud de cada uno de los integrantes de la comunidad de la Escuela Artística. Ya volverán los tiempos en que brillen las manifestaciones de los talentos de distintas edades, que se forman en el recinto.