Siete comunas y 291.154 personas, las cifras de la cuarentena en Ñuble
PANDEMIA. Intendente Jardua, anunció que se utilizarán todos los medios disponibles para fiscalizar cumplimiento de medidas en el marco del confinamiento que afecta a un tercio de la región.
El alto nivel de contagios sigue pasándole la cuenta a Ñuble. A horas del inicio de la cuarentena para Chillán, Chillán Viejo, Ñiquén y Trehuaco, el Ministerio de Salud determinó que San Ignacio retrocediera a Fase 1, a contar de mañana a las 05:00 horas, con lo que serán siete las comunas confinadas en la región: Coelemu, Coihueco, Chillán, Chillán Viejo, Ñiquén, San Ignacio y Trehuaco, totalizando 291.154 habitantes, equivalentes al 60,58% de la población de Ñuble. Cabe considerar que Bulnes avanzó a Fase 3 de Preparación.
"Lamentablemente hoy (ayer) sumamos cuatro comunas a cuarentena, Chillán, Chillán Viejo, Ñiquén y Trehuaco, las que se agregan a Coelemu y Coihueco que ya estaban confinadas anteriormente, y desde el sábado a las 05:00 horas lo hará San Ignacio, una cifra que no habíamos vivido en el año que ya llevamos de pandemia, precisó Cristóbal Jardua, intendente de Ñuble, quien lamentó el impacto que el confinamiento genera en la economía.
" Es una cuarentena súper difícil para nosotros por lo fuerte que golpea a muchos gremios y rubros de Ñuble que deben dejar de funcionar ,sin recibir los clientes , o la manera en la que habitualmente lograban dar trabajo a muchas personas", remarcó la máxima autoridad ñublensina.
Sara Salazar, directora (s) Departamento Salud Municipal (Desamu) de San Ignacio, junto con lamentar que la comuna haya retrocedido a cuarentena, apeló al autocuidado y cumplimiento de los vecinos como la fórmula para salir del complicado escenario.
"En un principio de la pandemia, esta era una situación que no imaginamos que podía pasar. Sin embargo, como en otros lugares del país, la gente no se ha tomado en serio lo que significa esta enfermedad. El llamado es a los habitantes de la comuna al autocuidado y respetar las medidas que se establecen en el confinamiento, para de esa forma salir lo antes posible de esto.
En terreno
Con un tercio de las comunas en cuarentena, Jardua anticipó que se desplegarán en terreno con la finalidad que la comunidad cumpla con las restricciones impuestas en la Fase 1 del plan Paso a Paso, donde está permitido realizar compra de insumos básicos y atenciones de salud, para lo cual se requerirá sacar los permisos de desplazamiento en la comisaría virtual.
"Nos vamos a desplegar con todo lo que tenemos a nuestra disposición en terreno, tanto con funcionarios del ejército , PDI y Carabineros en complemento para poder cubrir todas las comunas que requieran de fiscalización. Adicionalmente a eso, establecimos lo que es la nueva restricción vehicular de lunes a viernes en el horario de las 20:00 a 00:00 horas", puntualizó el intendente ñublensino, quien señaló que serán estrictos al fiscalizar el buen uso del permiso único colectivo (autorización que se le da a empresas que cumplan un rol en cualquiera de los rubros declarados como esenciales).
"Vamos a ser sumamente estrictos al momento de fiscalizar el permiso único colectivo, para que sea concordante con la labor que ejerce el servicio o el acto de comercio, y la función de la persona que lo porta", sentenció Cristóbal Jardua.
Brote en retén
La seremi de Salud Marta Bravo, indicó que en el retén Bonilla de Chillán, se produjo un brote, que hasta el momento ha dejado cuatro casos confirmados y 16 contactos estrecho. " El caso índice tiene un nexo de origen familiar. Son cuatro casos confirmados y 16 contactos estrechos", explicó la autoridad sanitaria ñublensina.
"Nosvamos a desplegar con todo lo que tenemos a nuestra disposición en terreno, tanto con funcionarios del ejército , PDI y Carabineros en complemento para poder cubrir todas las comunas que requieran de fiscalización".
Cristóbal Jardua, Intendente de Ñuble