Andrés Mass Olate
Una de las áreas que se vio mayormente afectada con la irrupción de la pandemia del coronavirus, fue la educación. La imposibilidad de asistir a clases presenciales obligó al sistema a utilizar las clases on line o telemáticas. Sin embargo, la falta o mala conectividad, sumado a que muchos estudiantes no tenían dispositivos tecnológicos, dejó a muchos sin la posibilidad de tener un buen proceso de enseñanza- aprendizaje.
Conscientes que en el 2021 se venía con clases híbridas (presenciales y virtuales), los Departamentos Municipales de Educación y los establecimientos de Ñuble, se preocuparon de mejorar, potenciando el aspecto tecnológico, invirtiendo una importante cantidad de recursos .
Marisol Haro, Jefe del Departamento de Educación Municipal de Coihueco, precisó que "la comuna a adquirido plataformas educativas, las que le están permitiendo realizar las clases on line en estos momentos ya que la comuna se encuentra en cuarentena".
Con la finalidad de mejorar la conectividad, la próxima semana comienza una entrega masiva de alrededor de 2.400 chips chips, "además se está gestionando un compra grande de computadores y tablets, mientras que el año pasado se hizo una compra de $150 millones en dispositivos electrónicos (tablets , computadores), chips para la conectividad, adquiridos de acuerdo a la necesidad con la finalidad de tener una mejor recepción de la señal. Estamos mucho mejor preparados que al comienzo de la pandemia en términos de dispositivos electrónicos, conectividad y organización de las clases", enfatizó Haro, agregando que se encuentran con los proyectos adjudicados para instalar el sistema que permite la realización de clases sincrónicas (sistema que permite que el alumno que está en la casa pueda recibir las mismas clases como si estuviera en la sala) a en cuatro unidades educativas de la comuna.
Una estrategia similar se ha seguido en Quirihue, donde se hasta el momento se han invertido por cerca de $13 millones en chips y $5 millones en aparatos tecnológicos (celulares, tablets, computadores), "los que han sido entregados en comodato a alrededor de 200 estudiantes, pues parte importante de ellos (cerca del 70%) ha optado por las clases presenciales. Sin embargo en caso de volver en su totalidad a las actividades on line nos estamos preparando para que ningún alumno se quede sin clases por falta de conectividad", afirmó Virginia Alvayay, jefa del Departamento de Educación Municipal de la capital de la provincia de Itata, destacando además que un liceo y tres escuelas ubicadas en el área urbana reciben clases sincrónicas.
Chillán
De acuerdo a datos del Departamento de Educación Municipal de Chillán, el 60% de los estudiantes s provienen de hogares que tienen conexión a internet, un 33% dispone de otras formas de conexión y un 7% carecen de conectividad.
"Para atender esa realidad se han generado compras de equipos tecnológicos para los estudiantes que alcanzan más de 40 millones de pesos. Además, tenemos convenios de suministros computacionales e informáticos en vías de adjudicación por $800 millones y adquisición de tablet por $240 millones ", puntualizó Nelson Marín, jefe del Departamento de Educación Municipal de Chillán.
El ingeniero en informática del Instituto Santa María y encargado de las Aulas Híbridas del establecimiento, Guillermo Mohor , precisó que "el proyecto de clases híbridas se dividió en cuatro grandes estructuras. La primera acción fue contratar nueva fibra óptica de 400 mb simétrica para las 44 aulas. La segunda, fue cablear todo el recinto que va desde la sala de sistemas hasta cada aula de clase; este troncal fue diseñado en categoría 6 de alta velocidad. El tercer paso fue adquirir estaciones de trabajo de alto rendimiento con procesadores Intel de 10 generación, discos sólidos y memoria de un ancho bus de datos, además de cámaras de alta resolución y micrófonos inalámbricos en dos modelos: cintillo y solapa", detalló.
" Estamos mucho mejor preparados que al comienzo de la pandemia en términos de dispositivos electrónicos, conectividad y organización de las clases".
Marisol Haro, Jefa Daem Coihueco
Parte del aporte estatal en Ñuble
Desde la seremi de Educación , precisaron que durante el 2020, realizaron múltiples esfuerzos para que los estudiantes pudieran continuar con su proceso de aprendizaje a distancia, utilizando para ello entre otras cosas, material impreso para establecimientos y plataformas con contenido pedagógico en los diferentes niveles. "Además se adelantó la entrega de las Becas Tic de Junaeb, que consiste en la entrega de notebooks con conexión a internet por 11 meses para estudiantes de 7°de recintos públicos y particulares subvencionados. Se entregaron más de 4 mil equipos y esta iniciativa se replicará de igual modo en 2021, aumentando su cobertura", destacó Daniel San Martín, seremi de Educación de Ñuble.