Inequidades frente a la seguridad
Según Enusc, las mujeres tienen mayor percepción de estar en riesgo en los espacios públicos que los hombres. La socialización de género tiende a enseñar que "salir" es un riesgo. Pero es en el hogar donde ocurren más delitos de violencia y abuso sexual.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Estadísticas entregó cifras respecto de las diferentes brechas de género que existen en el país. Una de ellas es la referida a la sensación de inseguridad en las calles.
La XVI Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), 2019, comparó la percepción de peligro femenina y masculina en distintas circunstancias. Así determinó que, cada 100 varones que declaran sentir riesgo en un taxi, hay 169 mujeres que señalan lo mismo; 145 en los microbuses, 143 en centros comerciales, 127 en las calles del barrio, 123 en paraderos de micro y 123 en terminales de buses.
Otro estudio de la empresa Ipsos, reveló que el 68% de las mujeres reconoce sentirse insegura en el transporte público y la cifra sube a 79% en el caso de caminar de noche, mientras se trasladan a sus hogares.
En Los Ríos, las cifras de delitos de mayor connotación social no se condicen con esta inquietud. En 2019, 2.869 mujeres de la región con edades entre 14 y más de 65 fueron víctimas de estos hechos. En el mismo año, hubo 5.143 hombres. En 2020, los números fueron 2.032 y 3.957, respectivamente; mostrando bajas para ambos grupos (quizás por la pandemia); aunque la disminución es menor para los varones (http://cead.
spd. gov.cl). La diferencia entre las estadísticas (percepción y registro) puede estar permeada por falta de denuncias formales. Pero también por una socialización muy arraigada en la cual el espacio público es enseñado con una connotación negativa. Para ellas "salir" implicaría exponerse. De ahí el sentir ese miedo que grafica la Enusc y que se potencia por el acoso callejero, que es real; pero no siempre tan medible.
Sin embargo, en este punto se da también un contrasentido: el interior de los hogares (el ambiente enseñado como "seguro") es donde ocurre violencia intrafamiliar y abuso sexual. En la región, durante 2019 hubo 2.449 mujeres y niñas agredidas (609 hombres) y 169 abusadas (30 hombres). En 2020, fueron 2.689 las violentadas (657 hombres) y 197 las atacadas sexualmente (18 hombres).
Claramente, hay mucho que hacer. Los datos exponen un contexto de violencia que ahonda inequidades. En este mes, el tema requiere una reflexión.