Récord de contagios: 218 y marzo con 59 decesos es el mes más letal
ÑUBLE. Autoridades alertas,, pues el 5%% de los contagios puede requerir hospitalizarse en Unidad de Paciente Crítico, y red asistencial sigue al tope.
Marzo ha sido el mes con más alto contagio desde que se confirmara hace un año y una semana el primer caso de coronavirus. El 12 del mes en curso se habían reportado 196, pero ayer se rompieron todos los récord al informarse 218 nuevos casos de covid, la cifra más alta en lo que va de pandemia, con lo que se totalizan 19.307 contagios.
Lo anterior prendió las alarmas de las autoridades de salud regional, quienes afirman que ese nivel de casos nuevos repercutirá negativamente en la red asistencial, ya que el 5% de quienes se contagian requieren ser hospitalizados en Unidad de Paciente Crítico (UPC), situación complicada con una red asistencial que ya se encuentra presionada.
"Nuestros establecimientos continúan con una gran carga a causa de la pandemia y estamos preocupados considerando que a medida que pasan las semanas, en vez de reducir los casos nuevos, seguimos registrando récords, hoy con más de 200 contagios, lo que impactará en la red, teniendo en cuenta que, del total de casos, un 15% podría requerir hospitalización y un 5% de ellas, en unidades de paciente crítico. En este momento, la responsabilidad de la comunidad se vuelve aún más relevante, aún estamos a tiempo de revertir esta situación y evitar que más personas continúen enfermándose", recalcó Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, quien agregó que "al día de hoy; 112 personas están hospitalizadas, 55 en unidades de paciente crítico y 38 conectadas a ventilación mecánica; una de las cifras más altas que hemos tenido", sentenció el facultativo.
Marzo el más letal
De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, ayer se reportaron cuatro ñublensinos fallecidos, con lo que el número de decesos llegó a los 381, dejando a marzo como el mes con mayor letalidad desde la irrupción del coronavirus en Ñuble.
Desde el 1 de marzo a la fecha, se contabilizan 59 pacientes fallecidos, dos más que los decesos de febrero. Ello preocupa a las autoridades, pues si bien la mayoría de las muertes que se están produciendo en Ñuble actualmente afectan a adultos mayores entre 70 y 89 años y adultos con patologías de base, "sin embargo, también tenemos registros de personas jóvenes que, sin tener ninguna comorbilidad, lamentablemente han fallecido, por lo que debemos dejar atrás el mito de que esta patología afecta a un grupo etario determinado", precisó el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ.
Ante el actual escenario, Ricardo Sánchez, director del SSÑ, enfatizó la necesidad de quedarse en los domicilios para así evitar los contagios. "Sabemos que cerca del 80% de los contagios se produce al interior de los domicilios y si bien, hay personas que no presentan síntomas, o estos son leves, están propagando la enfermedad. Por tanto, aunque sea reiterativo debemos mantener el uso de mascarilla, el lavado de manos y por sobre todo no salir", sentenció.