Mala conexión en las clases en línea persiste en zonas rurales
EDUCACIÓN. En Ninhue y Trehuaco comentan que la falta de recursos para mejorar el acceso a internet es una realidad.
Con el inicio del año escolar las comunidades educativas en las comunas rurales de la región se han enfrentado a diferentes problemáticas y han debido adaptar sus metodologías de enseñanza para poder entregar los conocimientos a todos los rincones de Ñuble.
Es ahí donde la conexión de internet se vuelve clave a la hora de poder formar a los estudiantes. Para el jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del Daem de Ninhue, Rubén González, este año ha significado una nueva distribución de fondos y priorizar las ayudas a los alumnos que más lo necesitan, "uno de los principales desafíos es la conexión de internet, comercialmente la comuna no es atractiva para poner antenas y geográficamente el internet que hay es pésimo. Con los recursos que nos llegan no alcanzamos a cubrir las necesidades de todos los niños, tratamos de abarcar a los estudiantes más vulnerables para entregar equipos, pero no dan abasto a todos".
Desde el año pasado adoptaron la estrategia de utilizar los transportes escolares para llegar con los profesionales a los domicilios entregando material impreso y poder dar retroalimentación a los niños, con la idea de que las guías impresas sean más sencillas, porque son los papás los que deben apoyar a los estudiantes.
"El problema es que no se entregaron nuevos recursos, se abrió el abanico de adquisiciones con fondos SEP (Subvención Educacional Preferencial) pero estos dependen de las matrículas, hay escuelas que tienen pocos niños por eso el monto de inversión es más escaso. Estos mismos fondos deben ser utilizados para comprar los implementos de prevención del covid-19 en los establecimientos, mejorar la sala de aislamiento, no alcanza para todo", explicó el jefe de UTP.
En Trehuaco la situación es similar, a pesar de que adquirieron experiencia para enseñar de forma remota, acarrean problemas como la falta de implementos tecnológicos. "Los sectores más vulnerables están en crisis", así lo resumió el jefe de la Dirección de Administración de Educación Municipal DAEM, Rodrigo Galleguillos. "En la comuna el 90% de la población está en situación de vulnerabilidad, además de la baja escolaridad y analfabetismo de los apoderados, lo que dificulta el apoyo que pueden entregar desde los hogares a los estudiantes. A pesar de eso son muy esforzados y quieren que sus hijos salgan adelante".
Rodrigo Galleguillos comentó que es poco lo que se puede hacer con la falta de recursos económicos. "Los profesores se han esforzado para adaptar sus metodologías enseñando a través de WhatsApp que no requiere un plan de datos tan avanzado, lamentablemente el Ministerio no entiende que para los municipios rurales es muy difícil comprar computadores y tablets para todos los estudiantes, además de que la señal que hay es muy mala", dijo.
Estudios
Mejorar la conexión es una preocupación del Gobierno. Es por ello que la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin junto a fiscalizador de Subtel se reunió con diferentes juntas de vecinos para inspeccionar el estado de la conectividad digital en Bulnes, San Ignacio y El Carmen.
"Junto a nuestro inspector de Subtel hemos recorrido diversas localidades de la Provincia de Diguillín, para realizar un catastro en conjunto con las juntas vecinos sobre la calidad de la conectividad digital en cada uno de los sectores. También, hemos señalado cada uno de los proyectos que se están trabajando para disminuir la brecha digital en la región, tales como, la Fibra Óptica Nacional, Roaming Automático Nacional, entre otras", señaló Kopplin.
Este tipo de operativos forman parte de un catastro general que se está realizando para identificar las problemáticas y los intereses de diferentes localidades de cada comuna de la región para que, de esta forma, estudiar medidas que mejoren la calidad de vida de las personas.